Tu pasaporte en español para disfrutar de un fuwa fuwa time intelectual

Anime Saimoe Tournament. A1-4, A1-8 y A1-12: Juguetes del Destino

Zakuro contra la Occidentalización (también en Saimoe)

Los tres bloques de segunda ronda que faltaban por completarse en el grupo A conocerán este viernes japonés a sus últimas integrantes, cerrando el primer gran bloque de competición. Habrán transcurrido cuatro días de competición y se definirían las doce privilegiadas que lucharán por el campeonato de grupo. Solamente Astarotte Ygvar, inaugurando la participación del inefable fandom de Rie Kugimiya, parte como favorita indiscutible. La reina del tsunderismo ha aportado a Saimoe una infinidad de personajes clásicos que pugnaron por conquistar el título y escribieron su nombre con letras mayúsculas y doradas en la historia grande del torneo. Solo conquistó el título en 2009, cuando Taiga Aisaka se impuso a Yui-senpai por 1332-1278; sin embargo, además de esa única corona, los palmarés abundan: dos subcampeonatos (ambos de Nagi Sanzenin en 2007 y 2010), ocho campeonatos de grupo desde 2005 y tres candidatas en el cuadro de honor al haber ganado sus grupos en dos años distintos: Louise, Nagi y Shana. La combinación de tsunderismo, lolis pettankos y zettai ryouiki acompasadas con la aguda voz de KugiRie es un arma letal en Saimoe. Sus contrincantes deben capitular por adelantado. La única capaz de frenarla es Nodoka Haramura, pero no participará este 2011 y, curiosamente, representa la contracara de las industrializadas tsunderes que suele interpretar esta seiyuu. Todos los pronósticos parecen convergir en el convencimiento generalizado de que Astarotte no tendrá rival acorde con sus dimensiones hasta la final de grupos y sería quizá la candidata más beneficiada por el sorteo del grupo A. El choque de pesos pesados ocurriría en las distintas etapas que definirán a la otra finalista.

P.D. Días atrás anoté que Mizuki Himeji era la primera candidata que ganaba dos encuentros de debut el mismo día en dos años distintos. En realidad, la primera en haberlo conseguido, también en años consecutivos, fue Koromo Amae, los 19 de agosto de 2009 y 2010. Sin embargo, en ambos casos, Kodomo candidateó bajo el título de una misma serie de 26 episodios. La primera participación de Himeji se acreditaba a la serie de Baka Test y la segunda a la OVA ~Matsuri~.

Chaos clasificó en un puesto intermedio en su grupo de eliminatorias, mientras que Karina y Kasane debieron recurrir al repechaje. Esta última acabó el décima posición, mientras que la rosa azul de Pepsi se quedó por poco fuera de las doce elegidas en la ronda preliminar y obtuvo un merecido segundo puesto en repesca. Entre Karina y Chaos debería definirse la llave, sin embargo, si consideramos la caracterización de ambas series, Sora no Otoshimono contiene mayor cantidad de rasgos moe, mientras que TIGER & BUNNY pertenecería a esas habituales series de acción seinen más interesadas en los superhéroes masculinos. Estas definiciones genéricas podrían jugarle en contra a Blue Rose y facilitarle a Chaos, villana durante casi todas sus intervenciones en pantalla -y una asesina despiadada y psicopática- alzarse con la victoria. Al final, el detalle del género será gravitante, pues los japoneses parecen bastante celosos con estos aspectos: las series shounen suelen sufrir hecatombes cuando algún personaje suyo, por casualidad, accede al certamen. Peor aún con esta clase de series heterodoxas. Además, debemos considerar como impulso beneficioso la reciente victoria de Astraea: las debutantes de Sora no Otoshimono habrían superado las primeras pruebas de fuego para su facción. Kasane será la convidada de piedra en un duelo que bien podría ponerse emocionante si Karina recibe un apoyo inusual. En caso contrario, está dispuesta la mesa para Chaos.

Amagami viene de ganar y STEINS;GATE de perder. La ecuación parece sencilla, sin embargo, Kurisu sigue pareciéndome la favorita por sus antecedentes: quedó segunda en su grupo de eliminatorias, mientras que Ai Nanasaki solo llegó sexta y Zakuro décimoprimera. Si tuviera un código, votaría por la otome youkai: es adorable, valiente y posee un gran sentido de justicia y solidaridad, aunque deteste el proceso de modernización. Por desgracia, le aguarda el vergonzoso fondo de la gráfica porque, como ocurre con las series de acción shounen, también los shoujo reciben un trato desdeñoso en Saimoe y puede adivinarse de antemano el destino de personajes provenientes de estas canteras. Desde el triunfo de Rosemary Applefield en 2004, ninguna ha conseguido el título. Explicar los motivos sería motivo de otro post, pero en líneas generales, se debería a la estilización asociada al shoujo y su representación del sujeto masculino. Los electores de 2ch parecen no tolerar la presencia de héroes románticos con los cuales resulte conflictivo identificarse porque no están planteados para su disfrute, sino para alimentar las fantasías femeninas. Prefieren al muchacho sin cualidades, que evoluciona sin perder su cotidianeidad: se parece más a ellos. Probablemente esta asociación repercute negativamente sobre las heroínas. No obstante, si midiéramos el grado de moe-ness, Zakuro supera a Kurisu y Nanasaki en varios aspectos gracias a la conjunción de arquetipos aplicados, más acordes con el gusto masculino que con los parámetros del shoujo. Contra estas consideraciones, es probable que otras se disputen la plaza.

Lotte aplastará a sus contrincantes. Suficiente. Es incontrovertible. Y aunque hayan baneado al loco del celular, la protagonista de Astarotte no Omocha! se sacó el premio mayor al enfrentar a dos rivales de nula convocatoria. Mi problema como blogger es que, siendo tan contundente la sensación de victoria, me quedo sin análisis. Nada puede aportarse, a estas alturas, que matice la hegemonía de KugiRie como vórtice del fandom más arrollador y leal del certamen. Esta facción no vota por series, sino por personajes que interprete su actriz favorita, pero en compaginación con una serie poderosa, la mezcla es explosiva como demuestra el doble ascenso de Nagi hasta las finales. Del mismo modo, genera su propio antivoto, pues su influencia y sus artes para maquinar resultados favorables a sus diosas 2D les granjean la oposición de otros votantes. Esto no ocurre todavía en primera ronda, pero podremos observar su ejecución desde la segunda. Por ahora, Lotte es apuesta segura para sacarse la lottería.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s