Tu pasaporte en español para disfrutar de un fuwa fuwa time intelectual

N°6 – 5: Almas y abejas

Llevamos dentro tantas formas como espejos

Existen solo algunos pocos privilegios para quien, de naturaleza efímera, se lance a vivir plenamente sobre la tierra. Dios demande al arte por rociar de tanto espíritu las tumbas inertes de quienes viven de pie como piedras ansiosas de respirar el más sutil de los vientos. Es un tesoro, un artefacto extraño que permite dejar aunque fuera por un instante el alma del cuerpo. Mil bellezas expuestas a lo largo de miles de ojos hambrientos, emanando de tantos al unísono el calor del sentimiento. No se puede ser hombre o mujer si no se comparte tal libertad limitada tan solo por el simple pensamiento. Escucho la música para buscar la calma. Miro la pintura para indagar dentro de los más de mil colores. Clamo con poesías el desahogo de mis entrañas, deseos y tormentos. Mi olfato es el guía entre la oscuridad de los párpados caídos. Con la danza puedo sentirte dirigiendo el ritmo de mi corazón para emitir un mensaje que gobierne a las mismas sordas palabras. Que es este porvenir que al mirarlo me va arrancando trozo por trozo la máscara. No puedo confiarte lo que no puedo entender, tan solo puedo ser el artista que puedes admirar.

Ya compartiendo un poco el hábito de lo que significa apegarse a las costumbres propias de cada personaje es fácil poder sentarse cómodamente para dejarlos pasearse entre la historia y contemplar lo que el mundo con sus acertijos les repara. Shion sigue siendo el mismo: sin ningún tipo de ataduras o remordimientos se complace en compartir su tiempo con la cara dulce de su nueva cuidad. Entre niños y libros se entretiene sin pensar en las complejidades o en el mañana. Nezumi, orgulloso e independiente, arremete con palabras filosas cada vez que puede, quizá para despertarle del que cree es un sueño infantil. Sin embargo, su pálido compañero ya le va conociendo, dándole respuestas certeras y calmas que solo le infunden al ávido actor un gran refunfuño. La escena se va tornando en algo familiar, dando el impulso para tomar nuevos riesgos que logren establecer un grado de intimidad superior, riegos guiados por buenas y poderosas razones o por el simple hecho de querer indagar aún a costa de pagar las consecuencias. Por mucho que aún se someta a juicio la relación entre ambos personajes, la inexistente tensión sexual de parte de cualquiera de los dos los va modelando más como hermanos que como futuros amantes. Después de todo, los amigos -se dice- son la familia que sí podemos elegir. Aunque ni aun la más acertada de las elecciones puede augurar un desenlace feliz o lleno de longevidad, así como tampoco puede librarnos del dolor o la traición. Sencillamente se nos limita a compartir el momento desviándonos de los posibles finales y las implicaciones futuras. Basta de igual forma ver la profunda calma que vive Safu dentro de N°5 compartiendo el tiempo con amigas y estudiando cosas muy diferentes a las de su colegio para superdotados. Su cambio ha sido increíblemente notable hasta el punto de poder escribir versos lo suficientemente vivos y poéticos para infundir admiración entre su profesores y compañeros. Haciendo referencia al primer capítulo, cuando explicaba con términos médicos las conexiones del cerebro como una forma de concebir al “alma”, sus palabras ahora por el contrario son espirituales, transformado el mismo discurso en algo esplendido y metafórico. Como bien se lo señala su amiga Ann (quien en apariencia se visualiza como su mejor amiga) lo único que conserva es su apreciación científica dedicándole diálogos en exceso complejos a las situaciones mundanas. Me agrada que este, su rasgo principal y más distintivo, siga siendo parte de ella: le da un cierto aire de interés y excentricidad. Eso sí, se agradece su crecimiento, ahora como figura, más femenina, sensible y sociable. Es fácil encontrar compatibilidades que la identifiquen con cualquier joven mujer de su edad. Un claro indicio de que su papel va a tomar medidas determinantes, dejando en claro que las primeras apreciaciones sobre su posible protagonismo fueron subestimadas.

Símbolos y simbolismos

Ahondando ahora en un análisis más sinuoso, me tuve que documentar un poco sobre uno de los elementos destacados de este episodio: las abejas. Si bien aún no se ha dado ni una leve pista sobre su posible implicación dentro del futuro ficticio de N°6, de forma tácita, creo que mucho de lo que se quieren transmitir se asocia con el papel que ha tenido la abeja como carácter simbólico. Una referencia cercana a la trama está enunciada por el poeta Virgilio que cuenta un poco sobre lo que pensaban los griegos por ese entonces sobre este trabajador insecto. Se dice que el hijo de Apolo, Aristeo criaba a la zumbeante criatura como afición, convirtiéndose en el primer apicultor de la historia. Pero cayo presa de amor ante Eurídice, a la que hostigó hasta el punto de provocarle en el descuido de su huida la muerte al pisar una serpiente. Orfeo, entonces, sumido en el dolor y la furia destruyó toda su colmena. Para enmendar su error ante los dioses, Aristeo sacrifico cuatro toros y cuatro becerros de cuyos cuerpos inertes resurgieron centenares de abejas. Fue así que se decidió enseñar su arte a los seres humanos. Desde entonces, los griegos concibieron la idea de que las abejas nacían por generación espontánea de los cuerpos de animales muertos.

Pero no solo en Grecia contaban mitos sobre abejas. Para los egipcios, eran creación directa del dios del sol Ra, quien un buen día dejó caer sus lágrimas que formaron, al contacto con la tierra, al pequeño ser celestial. Desde entonces se pueden ver imágenes del insecto en las lapidas como símbolo de la resurrección del alma que se eleva al cielo. Es difícil decir con certeza que haya una comparación similar, pero me deja la sospecha de una extraña conexión lo que mencionó la Inukashi sobre el canto de Nezumi y el canto junto con el viento que sintió con Safu en su estado de conciencia alterada durante el desmayo. ¿Podría ser entonces esta la verdadera entidad llamada el ángel de la muerte? ¿O quizá una antesala plasmada en un mundo cercano al Hades, donde todo el conocimiento se entremezcla y comparte como una única mente? Sin duda hay un contenido filosófico latente que me aleja un poco de la idea de pensar en las abejas de N°6 como un arma biológica y más como en una unión entre los seres humanos, el alma y el conocimiento ilimitado.

Como ya lo veíamos venir, las referencias a las obras de Shakespeare también son una constante, sobre todo para definir la polifacética personalidad de Nezumi. No creo que su elección por el personaje de Ofelia haya sido sencillamente por su físico. Me hace remitir a la búsqueda del ánima que busca complementarse con el ánimus para poder sentirse satisfecho y completo. Sus luchas internas son visualizadas con mucha intensidad aunque al mismo tiempo con cierto perfil de ternura. Este personaje shakesperiano representa el grado más profundo de la pureza del amor, el dolor que desemboca en la locura ante lo irremediable. Aunque nuestro actor lo gobierna siempre su impulso varonil, componiéndolo como un ser lógico, práctico y frío, existe una parte invisible que mantiene atada a su pasado. Es esta decepción hacia los valores más puros de la vida lo que le otorgó la fuerza para la venganza al mismo tiempo que el tormento. Sin duda el arte es para él un completo catalizador en cualquiera de sus formas. El baile en donde lo acompaña Shion no es más que la triste lápida a una niñez marchita, a la destrucción de su inocencia y el atardecer constante que lo acerca a la oscuridad. Bello y poético, la metáfora se me ha quedado encarnada sobre todo por la frágil muñeca que yace ahogada en el charco de las lágrimas que nunca se derramaron.

El último de los símbolos a los que quiero remitirme es el Escudo de Inglaterra. Se me hizo curioso que, de todas las cosas con las que pudieron ilustrar la primera visita de Safu a un museo, utilizaran este referente visual. Sin duda, una representación de la dualidad de los elementos centrales que recaen en nuestros dos personajes protagónicos. De nuevo, se hace hincapié en un icono de fuerza referente al sol como lo es el león rampante, cuya contracara la representa un unicornio encadenado. Por alguna razón no pude evitar visualizar a Shion como el mejor representante de este ser mitológico. Se decía que el unicornio era un ser sumamente peligroso que solo quedaba doblegado ante el carácter virginal, inundado en plena pureza, de una jovencita. Una vez atrapado al animal le espera la muerte o el encarcelamiento. Dada la escena final, donde Nezumi queda impactado, esta vez no por el grado de bondad de Shion, sino por su anormal forma de acercamiento, cuando de manera inconsciente lo paraliza, me hace pensar en que quizá el personaje principal pueda ser algo igual de inusual, razón además por la cual sobrevivió y por la cual no se habla de su padre siquiera en recuerdos. ¿Un ser mágico creado por la ciencia y cuya cadena lo ate sin remedio a un destino cruel e irreversible?

7 comentarios

  1. Muy buenas especulaciones, tendremos que esperar para ver si se cumplen. La alusión a la psicología de las profundidades, del animus y el anima en la obra de Jung es importante, pues marca una referencia al complemento, la unificación, la individuación que permite la existencia como un todo completo. El unicornio es un símbolo lunar, femenino, hermoso, el león un símbolo solar, diurno, masculino, ambos marcan un complemento perfecto y unísono. Por otra parte, debo decir que a Nezumi le quedaba muy bien ese vestido y la apariencia femenina que asume, esto por dos razones: a) no se trata de que Nezumi sea travestí, anteriormente los personajes femeninos en el teatro eran interpretados por hombres, este teatro le daba un rol muy activo a esta clase de personajes, que tendían a llenarse de ímpetu masculino; b) muchos de los personajes femeninos de Shakespeare tienen un papel muy relevante en sus tragedias, por ejemplo en Romeo y Julieta, Romeo no tiene una opinión propia, aunque pelea y lucha por el amor de su amada, es más bien impulsado a realizar todas sus acciones por influencia de otros y no por iniciativa propia, quien dirige realmente la historia es su contraparte femenina, que esta decidida a realizar una boda con su amado. Este episodio también explica porque Nezumi posee tan vasta colección de literatura colección de literatura, especialmente de dramaturgos como Oscar Wilde y William Shaskeapeare, para de este modo estudiar y ensayar sus papeles antes de llevarlos a escena. Me gustó el performance de Nezumi, y su cualidad de lograr catarsis por medio del teatro, que durante toda la historia de la humanidad a tenido ese papel religioso de purificación. De hecho, toda obra de televisión, sea una película, una telenovela o un anime se basa en la puesta en escena de un elemento que funciona como un reflejo de nuestra propia condición humana. Cada vez más desarrollo un fuerte afecto por esta serie…

    12 agosto 2011 en 15:21

  2. Lo siento Fotuna me volvi a retrasar es que esta semana me salio un trabajo de diseño grafico y no lo pude rechazar, pero aun asi queria sacar la reseña porque era demasiado denso el capitulo como para juntarlo con el siguiente.

    Nezumi es el plato fuerte de la serie eso sin duda, ya vamos por la mitad y espero aun mas del desarrollo. A mi me encanto la parte del baile, estuvo tan bien dirigida y se te queda tan impreso su mundo interno, casi que me atreveria a decir que Shion no pudo notar el lugar donde se habian transportado.

    Tanta referencia a tanta tragedia siento que me va preparando para un final dramatico de ahora en adelante cualquier cosa puede pasar y presiento que Safu dara un giro importante. Pero son especulaciones habra que ver.

    12 agosto 2011 en 19:15

  3. Lais

    Me parecieron muy interesantes tus interpretaciones acerca de lo que las abejas pueden representar. Pero no olvidemos que uno de las principales emociones que asociamos con las abejas ha sido siempre el miedo. Quiero decir que es realmente increíble q algo tan pequeño pueda causar tanto terror a criaturas mucho mas grandes, y aun así ese horrible característico zumbido que hacen es suficiente para helarle la sangre a cualquiera. Además de la forma como se unen en enjambres que se comportan como un único organismo con una mentalidad kamikaze… realmente es terrible.
    No dejo de pensar que tal vez se trate de una metáfora de las sociedades humanas… ¿tal vez una sociedad militarizada?, ya en el primer episodio se menciona una guerra que, al parecer, estuvo cerca de acabar con todo. Además desde el primer episodio me llamo la atención la forma del edificio principal de No.6 que se asemeja a una colmena, e incluso se hace referencia eso en la opening.

    Realmente todas estas son solo especulaciones mías…

    Por otro lado, la escena del baile me pareció hermosa en especial la música y los coloridos escenarios.

    Por ultimo quiero decirte que siempre leo tus posts de No.6, me encantan! muchas gracias por tomarte el tiempo de escribirlos y compartir tus ideas.

    Bueno, eso es todo, gracias de nuevo.

    13 agosto 2011 en 10:54

  4. Gracias a todos ustedes mas bien por tenerme paciencia y ser tan buenos comentadores. (Tiendo a disculparme mucho espero no ser demasiado molesta y si no me dicen para evitarlo :P)

    Las abejas si podrian verse como cierta milisia sin embargo al mismo tiempo son seres fragiles pues hieren pero no sin morir por la causa. Lo del domo en forma de colmena es como dices, una referencia clarisima al tema y hecho al drede. Para mi las abejas son unos de los insectos mas lindos que hay y mas nobles junto con las hormigas (y eso que las condenadas ya me han picado y varias veces) se me haria raro tenerles miedo aunque si un ejembre viniendo hacia ti asusta a cualquiera.

    14 agosto 2011 en 00:37

  5. No te preocupes konopikyo, no nos molestan tus disculpas constantes, es mejor saber cuales son nuestras prioridades en ciertos momentos de nuestra vida…

    14 agosto 2011 en 08:17

  6. Lais

    No es necesario disculparse. Todos tenemos nuestras responsabilidades que cumplir 

    No es que diga que las abejas sean “malas”, los animales no son ni malos ni buenos. Solo digo que es común (por lo menos para mi) asociarlas con sentimientos negativos.

    Por otro lado admito que son insectos fascinantes (las hormigas también). Incluso, a pesar de mis comentarios, los estudio mucho en la universidad y soy conciente de lo importantes que son.
    Recuerdo que uno de los profesores nos contaba que si tuviéramos que realizar nosotros todo el trabajo que ellas hacen gratis (como polinizar cada flor), el costo seria mucho mas que la suma de todas la economías del mundo juntas.

    Creo que lo que hace de las abejas una metáfora interesante es el hecho de que funcionan como una sociedad perfectamente organizada (y hasta un poco tiránica, se podría decir), y todos esos aspectos que solemos asociar con una gran inteligencia y complejidad.

    Volviendo a la serie, lo que realmente me gustaría saber es… ¿quien es realmente el antagonista?… hasta ahora solo hemos visto a los miembros de las fuerzas de seguridad cumpliendo las ordenes dictadas por alguna entidad sin nombre ni rostro. Y ahora que la pienso, jamás se menciono que tipo de gobierno tiene No.6.

    …. Por dios, siempre termino escribiendo demasiado.

    14 agosto 2011 en 15:22

  7. Es bueno escribir es como el ejerciocio de la mente y la conciencia.

    Pues si no hay antagonista a la vista, al menos no con rostro. Un sistma politco represivo que en cierta forma es culpa de los que se someten a el mas que de un lider en particular. Yo honestamente espero ver un poco de esto porque ya vamos por la mitad y me da miedo que nos quieran dar la informacion de golpe al final y sin mucho espacio

    14 agosto 2011 en 23:52

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s