Tu pasaporte en español para disfrutar de un fuwa fuwa time intelectual

N°6 – 4: El lado oscuro de la luna

Porque la oscuridad es otra forma de luz en los ojos

Me es indiferente que la luz deje entrever segmentos de grandes sombras abriéndose a la vista.  No existe forma de entender como son las cosas si no existe su contraparte oscura para darles un volumen consistente ante la luminosidad.  La profundidad también depende de aquellos oscuros colores para poder definirse y penetrar en el paisaje. Si es cierto, yo no tendía a mirar con atención cuánta importancia tenía algo en apariencia obvio, pero ahora que finalmente comienzo a comprender, no he dejado de admirarlo tanto o más que antes. Negar una parte tan consistente del mundo no es más que promulgarse un sueño frío para apagar el conocimiento y la humanidad necesaria para adquirir empatía y misericordia. El día tan sonriente, tan lleno de luces no es si no el otro extremo del tiempo que en compañía de la luna gobiernan a la oscuridad en equilibrio de colores. Cuánto he descubierto, tanto que ha desatado mis emociones a fin de tornarse descabelladas o inhumanas. El lado sombrío de la luz, la otra cara de la luna, por favor, acéptame porque yo ya te he aceptado como amigo.

Cada episodio que pasa, la densidad se va tornando pesada y conflictiva con temas cada vez más oscuros y realistas. El Distrito Oeste es un buen ejemplo de lo que conocemos como barrios “bajos” en donde el sentido de supervivencia mueve todo aun fuera de los márgenes de lo que consideraríamos justo o humano. El asesinato, el robo, la peste y la prostitución son solo reflejos centellantes de una clara ausencia de límites en donde el individuo ha perdido por completo su valor como tal ante sus semejantes. Pasar de un extremo tan paradisíaco a otro tan ásperamente real podría ser traumático para cualquiera, sin embargo, de nuevo, la incauta curiosidad de Shion lo lleva a apreciar aun dentro de este fondo pantanoso cosas preciosas como la libertad o incluso la experiencia por sí sola de estar aún más cerca de la verdad que tanto anhela conocer. Lejos de ser una actitud infantil, su naturaleza inquisidora está sustentada por una gran voluntad, que persevera con firmeza ante los alegatos lógicos que puedan mostrarle la Inukashi o incluso el mismo Nezumi, quien posee cada vez más influencia sobre él.

Esta exploración nos remite a un tema fundamental asociado a algo muy básico dentro de cualquier ser humano. La diferencia que reside en reconocer algo como bueno o malo. Es un primer paso para adquirir la conciencia necesaria para formar una idea, un espectro de posibilidades sometidas a los diferentes matices del entorno, como lo son la cultura o las costumbres imperantes en un determinado lugar. Los diferentes individuos constituyen de igual forma un referente de la forma en cómo se interponen los conceptos de bondad y malicia, así como los límites y distancias entre ambos. El símbolo de la corrupción queda muy bien identificado en Rikiga, alguien que mantiene su libertinaje y riqueza mediante procedimientos repulsivos que a su misma vez refuerza el estado caótico tanto del Distrito Oeste como de N°6. Sin embargo, su figura nos habla también de un comienzo de degeneración a causa posiblemente de estándares demasiado estrictos que dejan poco espacio a un desenvolvimiento más sano de las necesidades personales. El derecho de expresar un libre pensamiento contra lo que se considera injusto corresponde a una de ellas, aun más para un periodista quien está comprometido en cierta manera con la transmisión de la información confirmando antes la veracidad de la misma. Su cambio es justificado y comprensible, sin embargo no así sus acciones. Su visión adulta repugna mucho sobre todo por la franqueza con que emite las palabras más sucias e hirientes.


Un hombre o mujer no debe ser juzgado por otra cosa que no sean sus obras. Un enunciado bastante atrevido de parte de Shion que hace estremecer a quien se ha dado por menos, embaucado por todo un sistema que jamás le dejará ascender o transcender como miembro social. La Inukashi queda impresionada tanto por la confianza como por el poder de semejantes palabras. Su historia es igual de triste que todas las almas de su ciudad procurando así un carácter tosco y poco amable para cubrir todos aquellos rasgos tomados como debilidad.  Su caso es una base simple, que nos lleva a un planteamiento de misericordia. No es justicia la que deja la responsabilidad plena en un frágil ser vivo si no toma en cuenta las causas por las cuales tal ser ha tomado las decisiones correspondientes. Y es que, en ocasiones, ni siquiera pueden considerarse opción aquellos eventos que arrastran a transgredir la pureza de nuestros valores sencillamente por la necesidad a la vida que es elemental e inherente a cualquiera. Quien ha sido traicionado por quienes deberían haberlo ayudado y protegido, desde luego actuará en contra de los mismos. La posición, entonces, será la de agresor, en primer plano pasivo, que derrochará su odio y frustración en palabras ofensivas o en conductas poco afables. Provoca un contraste de ternura el conocer que la desaliñada muchacha haya encontrado cariño y amor en un animal al cual además considera como su madre legitima. Sin embargo, cualquiera levanta el muro de negatividad al encontrar comprensión en alguien que muestra un legítimo interés. Es para mí de suponer que a pensar que haya utilizado su poder de observación en contra del renegado de Nezumi (que bueno bien que mal se lo buscó o ¿a quien le gusta que hablen mal de su madre?), se convertirá en una aliada importante así como una posible segunda guardiana para Shion.  Su potencial apenas ha despertado, yo tampoco creo que alguien que ame a los animales sea o llegue a ser alguien que no pueda cambiar para bien pues de hecho el respeto por la vida comienza por los seres indefensos y menos comprendidos.

Es notable lo mucho que comienza a abrirse la relación de protagonista y coprotagonista en esta entrega. Este nuevo nivel de intimidad puede bien confundirse un poco con el enamoramiento, sin embargo, no es otra cosa que un medio extra para concitar al interés del espectador, sobretodo del femenino. En este capítulo, en especial, se dieron insinuaciones que llegan a un nivel casi comprometedor. La reacción exagerada en el despacho de Rikiga no deja duda de lo mucho que aprecia Shion a su mejor amigo hasta el punto de desatar en él emociones nunca antes vistas o vividas. Esto fue bastante sorprendente e inesperado aunque está explicado en la represión de sentimientos a la que estaba sometido desde su niñez.  Explosiones de este tipo son muy comunes en casos donde la mente nunca evaluó la posibilidad de establecer tolerancia hacia situaciones a las que nunca se expuso. Inevitablemente el joven de cabellos blancos deberá sufrir antes de poder encontrar un nivel de madurez lo suficientemente alto para lidiar con situaciones similares en el futuro, que desde luego le son inevitables. Esto para Nezumi se torna en una verdad inminente en la que lucha por no verse inmiscuido. Su pasado le pesa en gestos temerosos donde observamos un reflejo de la agonía que le produce quedar expuesto ante Shion sin espadas ni escudos. Lo que sea que haya tenido que hacer para sobrevivir, quedará sometido ante el juicio de la única persona que le ha demostrado un genuino afecto. Por eso, es más fácil tornarlo, sin remordimientos, en un latente enemigo. No obstante, su actitud -en mi opinión- solo reafirma lo mucho que ansía tener este tipo de cercanía familiar.

Ya se ha llegado a un punto en la serie donde se puede visualizar, sin ningún tipo de problema, un buen desarrollo, aunque lo que definiría la calidad total de la misma será su desenlace. Un elemento inesperado que aprecio es el potencial oculto de los personajes. Como fichas de un tablero de ajedrez, en ocasiones se mueven de manera inesperada, tanto que nadie es descartable ni carecen de utilidad para la trama. Karan parece que en determinado momento saldrá de su rol de madre para ocupar un puesto más representativo al igual que Safu o la Inukashi. Me agrada mucho que el elenco femenino vaya tomando su espacio: eso expande la riqueza expresiva de la trama, así como su perspectiva.

6 comentarios

  1. En serio disculpas por la espera, mi intension era tenerlo a mas tardar para el martes pero se presentaron muchas cosas que me interrumpieron y no pude acabarlo hasta la madrugada del miercoles. Mil perdones!!

    4 agosto 2011 en 01:26

  2. We love you konopikyu. No necesitas disculparte, todos tenemos deberes y responsabilidades que nos comprometen en otras acciones. Yo también temo que no podre participar tanto en los meses que siguen por mis estudios universitarios. En cuanto a N°6 Nezumi es considerado un artista por todos sus conocidos, además de un hombre sin corazón que no se preocupa por nadie. Shion es la única excepción. Lo que más me gusto de este episodio fue la exposición de este mundo subterráneo que la Utopía no esta dispuesta a reconocer, pero que sin embargo le aporta material de explotación y liberación de la presión que experimentan los habitantes (prostitución). Creo que los latinoamericanos estamos muy acostumbrados a esta clase de sitios en nuestras ciudades (realmente no existe lugar en el mundo donde no los hay), llenos de pobreza, tiroteos, muertes, indices de vida bastante duros. Nezumi y su equipo de ratas robot son seres que se mueven por los bajos fondos, en ese laberinto que conforman nuestras alcantarillas y desagues, terrenos abandonados por los humanos a las pestes del mundo inferior que de vez en cuando emergen a la superficie para ser exterminadas por los equipos encargados de controlar plagas. El mundo de Nezumi en el que Shion empieza a vivir, empieza afectarlo poco a poco, sus demostraciones de violencia son prueba de ello. En cuanto a las pruebas de afectividad entre los dos personajes masculinos, pueden ser tomadas como muestras de una gran amistad que empieza a florecer. Siendo sincero no me molestan y hasta me parece bueno el nacimiento de una amistad tan comprometida.

    4 agosto 2011 en 09:23

  3. No te preocupes, Konopikyu. El aprecio de tus lectores y compañeros demuestra que disfrutan tus reseñas y comprenderán que todos tenemos ocupaciones y responsabilidades fuera de internet que, en determinados momentos, superan nuestros cálculos. Como parte de SMB te agradezco muchísimo lo que haces por el blog.

    4 agosto 2011 en 11:02

  4. T.T De verdad muchas gracias, yo tambien los quiero! No saben lo muy importante que es poder escribir y compartir con ustedes para mi. Esta semana tambien ha sido dura por diferentes situaciones mas personales y me costo mucho sacar inspiracion pero lo logre y aunque voy retrasada con Natsume a No. 6 le tengo mucho cariño.

    A mi me encanto ver a Shion poniendoles nombres a los ratones pero no supe como meterlo. De hecho yo tambien les ubiera puesto nombres, son tan Kawaiii!!!

    4 agosto 2011 en 14:15

  5. “And if the cloud bursts, thunder in your ear
    You shout but no one seems to hear
    And if the band you’re in starts playing different tunes
    I’ll see you in the dark side of the moon”
    *Pink Floyd – Brain Damage (Dark Side of the Moon)

    Excelente reseña. Cada vez me da más pena no haber empezado a ver esta serie (llueven piedras). Lamentablemente, no puedo llevarle el ritmo a todas las series que han salido; a lo sumo estoy pudiendo con Hanairo y Usagi drop, y me da pena por Ikuko Meiro, KamiMemo, y esta No6. Pero tus reseñas despiertan mi curiosidad, y de seguro voy a sacar tiempo para verla y digerirla. Me llama la atención el cómo se plantea que son las zonas pobres, sobre todo porque fuera de prejuicios muchas veces reflejan la triste realidad. Tus reseñas siguen revolviendo mi cerebro como el psicodélico disco antes citado. Muchas gracias por tus esfuerzos

    6 agosto 2011 en 15:50

  6. Ohh no hubiera pescado esa cancion! Gracias a vos tambien que aca todos nos esforzamos! por eso me gusta estar aqui! Y bueno tambien tiene su gracias esperara a que la serie termine y verla tan seguida como se pueda, afortunadamente gracias al internet tenemos mucha accebilidad y es casi como una filmoteca universal. Yo me acuerdo cuando no habia internet y era terriblemente dificil conseguir anime o al menos aca.

    Por el momento NO.6 va muy bien y me recuerda, no se si la oyeron o vieron, a Jyu oh Sei quien tubo un principio y desarrollo excelente pero el final fue apresura y dejo muchas cosas sueltas (es recomendable pero no esperen mucho del final, que con todo y sus huecos es relativamente bueno). Igual trataba de jugar con el concepto del bien y el mal que el ser humano tiene para si mismo al igual que para con los demas. Un instinto de superviviencia asociado con la conducta social que o nos evoluciona o nos hunde en las tinieblas. Tambien se me hace interesante que en Jyu oh Sei la humanidad tambien habia alcanzado un enorme avance cientifico y sin embargo habia mutilado su escensia de igual modo que en NO.6 aunque con una perspectiva un tanto diferente. El nivel de narrativa se parece igualmente.

    Bueno ya me alargue mucho espero poder ver pronto el capitulo 5 para escribir que en estos dias me hace falta!

    6 agosto 2011 en 17:00

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s