Tu pasaporte en español para disfrutar de un fuwa fuwa time intelectual

N°6 – 3: El exilio del Príncipe Feliz y el fantasma de Macbeth

Entre libros y personajes

Cada pequeño comienzo acontece en el horizonte con un ligero rayo de luz que despunta a la oscuridad. Un futuro lleno de incertidumbre que sin embargo no cubre por entero su rostro a mi curiosidad. Me ha dejado sentir el dolor profundo de caer en los límites de la muerte para salir victorioso engrandecido dentro de mi propio sutil encanto de vida. No sé mucho de las penurias, del sufrimiento, de la carencia o de la propia desventura de quien no tiene destino. Pero en mi corazón mis sentimientos luchan con desesperación para poder librar mi alma como para salvar a quienes poseen este mismo cuerpo de figura humana. No es mi deseo permanecer quieto aun si como estatua inerte he de observar con impotencia lo que no puedo cambiar. Respiro y aun pienso, algo aletea en mí todavía para mover aunque fuera por un breve segundo el aletear de una mariposa. Mi tenaz amigo, gracias por enseñarme que aun puedo formar esperanza de la tragedia y felicidad del olvido. Si has arriesgado tanto por mí en este camino, ¿por qué no me dejas aliviar la carga de tu corazón? No es más pesada la venganza que el susurro de los recuerdos…

Fuera ya de las murallas comenzamos a ver sin mucha prisa como es vivir del otro lado de la magnífica esfera de tecnología. Las humildes viviendas poseen muchas carencias propias de la modernidad ficticia obligando a quienes las habitan a contemplar los bordes de un paupérrimo estilo de vida. Las deficiencias son muchas, sin embargo, dentro de las ruinas de esta civilización se observan pequeños atisbos de lo que fueron hace mucho tiempo las bases de la humanidad tal cual la conocimos o tal cual la conocemos actualmente. Libros, instrumentos musicales, calles de pueblos y desde luego una libertad dirigida a la supervivencia del individuo. En estos límites es inevitable convivir con un poco de dureza, algo de pesimismo para finalizar con una buena dosis de cruda realidad. Los pobres siempre han sido el soporte de los ideales egoístas de los más fuertes que no dudan en eliminarlos para solventar su poderío. Para Shion es difícil asimilar cómo pudo encubrirse con desconocimiento todo lo que operaba fuera de su estática sociedad urbana. De hecho él es ahora parte de las victimas del gran engranaje que mueve el poder acorde a una voluntad desconocida. Aunque por momentos le pesa la tristeza, Nezumi se encarga de borrarle cualquier autocompasión posible permitiéndonos ver un corazón más a tono del personaje con su papel de protagonista. Luchar contra la adversidad pero sin descarrilarse en sentimientos oscuros de rencor que le impidan apreciar el valor de la humanidad donde pesa tanto lo bueno como lo malo. Nezumi en este aspecto se encuentra totalmente consumido y no duda en mostrar abiertamente su desprecio por N.6. Su rostro embulle en felicidad cuando se deleita en la posible destrucción que está latente dentro de aquellos muros con una risa burlona, sin preocuparle si algún inocente se ve implicado en el asunto. La sed de venganza posiblemente esté justificada, sin embargo, esta no es más que otra deshumanización producto del mismo maquiavélico sistema. El muchacho de ojos grises ha entrado en un proceso de redención sin tan siquiera darse cuenta al ayudar a quien le ayudó sin miramientos. Una prueba inequívoca de que aun en la oscuridad los actos bondadosos pueden resucitar lo que creíamos muerto en nosotros o en alguien de cínicos parlamentos.

El recordar el cuento del Príncipe Feliz de Oscar Wilde nos sumerge en una metáfora que incluye la metamorfosis de Shion al atravesar la brecha entre la vida y la muerte. Al igual que en el cuento para el las cosas fueron sencillas hasta que un cambio inevitable lo subió en el pedestal donde lloraría su incapacidad por no haber hecho nada cuando su posición privilegiada le dio la oportunidad. Ha perdido todo cuando poseía, su piel blanca embarcada por cabellos resecos y ancianos nos hacen recordar cómo aquella escultura que reflejaba a un príncipe en toda su bomba de lujo fue perdiendo su encanto hasta quedar desnuda y ciega. Tal como ocurre al final, los personeros de la cuidad prefieren deshacer la figura marchita para establecer una nueva, fea, vacía y sin ningún tipo de alma. Desde luego para nuestro noble personaje la fatalidad de este desenlace es solo el comienzo de su historia tras abocarse a descubrir la verdad concerniente a los dos mundos en los que ahora se encuentra inmiscuido. La golondrina bien podría ser su propio valor moral que lo impulsa a testificar que ningún hombre o mujer es diferente a otro. La conciencia de estas palabras podrían darle tanto el don de mensajero como el de mártir. Todo dependerá de qué tanto se haya perdido o que tanto se haya rescatado en cada uno de los corazones de las diferentes personas que conocerá en su camino por la salvación.

El otro elemento literario al que se hace referencia es al Macbeth de Shakespeare, cuyo referente recae en el carácter de Nezumi. El que fue rey de Escocia por la fuerza de su ambición y murió por el filo de su traición es el fantasma que dirige los nihilistas diálogos de quien cayó en tragedia y sobrevivió a ella por venganza. Este coprotagonista posee encarnaciones sentimentales muy vinculadas a las de un villano en espera del momento para consolidarse como tal, pero igual como le ocurrió al fatídico gobernante le pesa sobremanera la conciencia evidenciada no por culposas visiones, sino por las virtudes humanas que en hechos y palabras le ha otorgado su compañero. Shion es un elemento catalizador que, aunque le incomoda, también lo envuelve en diferentes emociones positivas. Un representante de Lady Macbeth, pero sin la maldad concerniente a su complicidad en el crimen por lograr una meta egoísta. Si encara la prueba de las Hermanas Fatídicas al suspender su deseo de destrucción ante la profecía, es probable que estemos a las puertas de un desarrollo elaborado de redención, con la inteligencia suficiente para darnos tantos vuelcos sentimentales como la trama lo permita. Sin duda esto le da a Nezumi una gran fuerza narrativa pues posee los elementos agónicos de la existencia: el dolor, el sufrimiento y el aislamiento. Un actor presente y consiente de que el mundo es indudablemente un gran teatro pero sin guiones establecidos.

En este mundo existen muchos diversos personajes, los inicios todos son diferentes: a las ambiciones por igual las domina un deseo personal y relativo. Pero la tela que representa al mundo los entreteje los unos con los otros formando patrones extraordinarios, contrastes insospechados y enlaces imposibles. La manera en que se cuenta este anime me deja sumamente complacida hasta el punto de perder la noción del tiempo y creer que el capítulo se me ha reducido en tiempo. El tema en sí no es original, ya hemos visto de muchas maneras cómo las sociedades futuras en el campo de la ficción traen un mayor rompimiento de las clases sociales, así como de la entereza de los seres humanos. La atracción está sobretodo en la maña con la que, de forma simple pero ingeniosa, se trazan los preceptos conocidos para llamar al interés. Los dos personajes principales poseen por igual fuerza e intensidad, aprendiendo el uno del otro, pero sin ningún tipo de melodrama exagerado. El encanto de esta serie recae por el momento en sus representantes masculinos, una base interesante cuyos frutos espero al internarse dentro de los entornos concernientes de lo que es el título de la serie, la creación de la realidad denominada N°6. De otra forma, no lograría alcanzar todo su potencial y calificaría como buena, aunque nada excepcional. Pese al riego, continúo afirmando que será una de las mejores de la temporada.

 

7 comentarios

  1. ¡Estuve esperando está reseña toda la semana! Me gusto mucho este episodio, sobre todo las referencias literarias. Por alguna razón, siento que hay una contraposición muy fuerte entre la sociedad tecnológicamente avanzada, basada sobre una fuerte fe en los principios científicos de desarrollo y un mundo marcado por la literatura, la tragedia y la comedia. La ciencia vs. el arte. Recuerdo que Shion decía que estaba prohibido que los habitantes de N°6 leyeran esa clase de historias, donde la libertad de la creatividad, de la lucha contra las pasiones, el conflicto interno, salen a la luz como el elemento más destacada de la vida humana. Te falto la referencia a la tragicomedia (es inclasificable) de Shakespeare All’s Well That Ends Well que Nezumi leía, donde la trama se centra alrededor del objeto de deseo de los personajes. Ha crecido mí respeto por Nezumi, es un alma atormentada que encuentra un consuelo en el arte. Toda esa biblioteca de libros prohibidos es en realidad el correlato de los excluidos de la Utopía, hay toda una escatología de lo intelectual y lo material que sale a la luz en las fronteras de esa burbuja futurista que está apunto de reventar.

    29 julio 2011 en 09:07

  2. Vaya espero no haberte decepcionado con la reseña jejeje. Veras yo no soy una lectora muy ferviente y de hecho para poder hacer la referencia a Macbeth tuve que sentarme mi rato a investigar. Eso me motiva a investigar sobre el otro libro que mencionas, y bueno espero poder incorporar mejor las cosas, gracias por decirmelo que si no no me daria cuenta. Sobretodo gracias por comentar, siempre espero tu comentario para NO. 6.

    Nezumi definitivamente es mi personaje favorito de la temporada, me identifico con el sobretodo por el deseo de venganza y sip como mencionas por mantenerse cuerdo a travez del arte. Su inteligencia no es superdotada sino que es adquirida y motivada por las diferentes razones que le han proporcionado dolor a lo largo de su vida. Seria maravilloso que todo superviviente pudiera encontrar semejante asilo, si al menos no nos hacemos mas bondadosos al menos la perspectiva adquira nos daria el razonamiento base para encarar y apreciar elementos futuros, como en este caso lo es Shion con su caracter afable y noble.

    29 julio 2011 en 14:37

  3. Pues ya me averigue un poco y si tienes razon la verdad que debi hablar con de “Bien esta lo que bien acaba” pondre mas cuidado para la proxima!. La verdad que Nezumi tiene todas las caracteristicas de un actor revolucionario mientras que Shion cae en cientifico humanista. Aunque si se puede centir un lazo de atraccion entre ambos es mas un deseo por contemplar la carencia del uno por sobre el otro volviendose algo de respeto y admiracion. Un afecto masculino sin llegar a nada romantico, la verdad que esta muy bien elaborado.

    29 julio 2011 en 14:56

  4. Paola

    Excelente reseña….yo de verdad que estaba un poco perdida en algunas referencias pero también me estoy tomando mi tiempo para la mejor comprensión del texto :). Acabo de ver el capítulo 4…….estoy demasiado enganchada a Nº6, espero que puedas reseñar pronto éste también. Saludos!

    29 julio 2011 en 17:14

  5. El escenario paso de una Utopía científica a una Dictadura de control absoluto, nos mostraron que el control lo están llevando por el camino de la falta de pasión por las emociones, ya que el enemigo de toda dictadura serán las emociones, como actualmente se están llevando a cabo en medio oriente, en la cual las pasiones hace que las personas se abstraiga de si misma y no piense en causas y consecuencia individuales, sino que las lleva a encontrar las respuestas en el colectivo humano y luchar por ella, por eso aunque estas estén en un grave peligro igual van a seguir luchando contra el sistema, porque porque esta pasión no se apaga con miedo ni con nada.

    29 julio 2011 en 23:16

  6. Por cierto konopikyu, no me decepciona la reseña, la verdad aprecio tus comentarios…

    30 julio 2011 en 10:07

  7. Si yo tambien acabo de ver el episodio 4!!! Tratare de tenerla lo antes posible.

    Me alegra que somos varios los que sigamos este anime!!! Gracias a todos!

    30 julio 2011 en 10:17

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s