Tu pasaporte en español para disfrutar de un fuwa fuwa time intelectual

Anime Saimoe Tournament 2011. Grupo 8 de Eliminatorias: Tiro finale

Sin perder la cabeza

Este grupo proporciona dos grandes golpes, dos giros de tuerca al certamen: Puella Magi Madoka Magica llega como virtual serie favorita para coronar a alguna de sus mahou shoujo, sin necesidad de pedirle un deseo a Kyuubey. Por otro lado, la campeona vigente, K-ON!!, puede descartar casi todas sus chances (a excepción de Mio-tan que mantendría intactas sus aspiraciones a alcanzar una final) después del sorpresivo quinto puesto de Yui-senpai por debajo de Mayuri Shiina y Manami Tamura. Aunque la eterna madrina del blog quedó a media tabla, con la premonición de comer cartón en primera fase, nuestra engreída de la temporada de primavera, Erio Touwa obtuvo un meritorio segundo puesto a pocos votos de la bien dotada rubia. En lugar de remodelar la estructura de poderes que venía constituyéndose en los grupos anteriores, este triunfo confirma la supremacía de ciertas facciones (PMMM convirtiendo en oro cuanto toca, Toaru clasificando chicas por doquier) y la dispersión hacia los personajes.

Clasificaron directamente al torneo principal:

1.- 410 votos – Tomoe Mami @ Puella Magi Madoka ☆ Magica
2.- 392 votos – Touwa Erio @ Denpa Onna to Seishun Otoko
3.- 299 votos – Shiina Mayuri @ Steins;Gate
4.- 294 votos – Tamura Manami @ Ore no Imouto ga Konnani Kawaii Wake ga Nai
5.- 263 votos – Hirasawa Yui (Yui-senpai) @ K-ON!!
6.- 250 votos – Haqua du Lot Herminium @ Kami nomi zo Shiru Sekai series
7.- 241 votos – Tsukuyomi Komoe @ To Aru Majutsu no Index II
8.- 206 votos – Sakurai Rihoko @ Amagami SS
9.- 199 votos – Fukiyose Seiri @ To Aru Majutsu no Index II
10.- 188 votos – Orsola Aquinas @ To Aru Majutsu no Index II
11.- 181 votos – Zakuro @ Otome Youkai Zakuro
12.- 164 votos – Yoshinoya-sensei @ Hidamari Sketch x ☆☆☆ Tokubetsu-hen

La dotación de cartón disponible en casa quizá sea insuficiente para digerir este trago amargo para mi adorada maestra del perfect pitch, pero me alegra que -si bien quedó bastante lejos del dueto que peleaba el tercer puesto- quienes la derrotaran fuesen candidatas a llegar a finales de bloque en el torneo principal y algunas, como Mami o Erio, candidatas a la corona con todas las credenciales. La denpa onna me ilusiona más porque, a diferencia de Tomoe-san, es protagonista de su serie y, en contraste con Homura (hasta la fecha, quien obtuvo el mayor volumen y porcentaje de votación), la resistencia del votante contra la hija de Meme es menor. Explicaré mejor este concepto para quienes son nuevos en Saimoe: existen personajes muy populares. Por ejemplo, Hinagiku Katsura. Cuatro años en competencia y arribando al certamen como la favorita de siempre. Y, salvo 2008, cuando alcanzó las semifinales, despidiéndose siempre antes de las finales de grupo… la última vez, en primera ronda. ¿Por qué? Porque la popularidad suele generar un fenómeno de impopularidad en paralelo. Los top-10 de series más odiadas suelen replicar a los top-10 de series más amadas y si revisan esas encuestas, verán que recogen los mismos datos aunque parezca contradictorio. Sin embargo, existe un espacio intermedio. Hay personajes que gozan de amplia aceptación, no gigantesca, pero considerable. Como no son objeto de idolatría desmesurada ni de críticas feroces, al votante le cuesta menos aceptarlos. Esos personajes tienen más opciones: si se genera una reacción en contra de Madoka Magica y esta serie no se constituye rápido en una facción como lo hizo -Saki- en 2009, la primera fase podría ser un festín de antivoto estratégico con tal de tumbarse a Homura. En esta clase de escenarios, Erio podría sobrevivir sin necesidad de enfrentar campos minados, pues Denpa Onna to Seishun Otoko no es una máquina de clasificar candidatas en posiciones prominentes. Me agrada encontrar entre las doce con pase directo a Zakuro y Rihoko. La youkai fue la mejor tsundere de 2010, mientras la insaciable heroína de Amagami SS demuestra que las chicas chubby también tienen su encanto moestático.

Clasificaron al repechaje:

13.- 155 votos – Kumashiro Maya @ Seikimatsu Occult Gakuin
14.- 153 votos – Harukaze Asuna @ Softenni
15.- 108 votos – Susukihotaru @ Otome Youkai Zakuro
16.- 88 votos – Sangou Shizuku @ Kämpfer für die Liebe
16.- 88 votos – Kuze Kiriha @ Fortune Arterial: Akai Yakusoku
18.- 85 votos – Kuhouin Murasaki @ Kure-nai
19.- 84 votos – Sasa Kanako @ Hourou Musuko
19.- 84 votos – Kan’u Unchou (Aisha) @ Shin Koihime†Musou series
21.- 80 votos – Sousou Moutoku (Karin) @ Shin Koihime†Musou series
22.- 79 votos – Hanasaki Tsubomi (Cure Blossom) @ HeartCatch Pretty Cure!
23.- 74 votos – Ayuzawa Suzuna @ Kaichou wa Maid-sama!
24.- 72 votos – Ootomo Sourin @ Sengoku Otome: Momoiro Paradox
25.- 67 votos – Kounagi Yui @ Yumekui Merry
26.- 63 votos – Akiyama Chitose @ Softenni
27.- 37 votos – Matsu @ Sekirei: Pure Engagement
27.- 37 votos – Ayatsuji Yukari @ Amagami SS
29.- 35 votos – Nina Lindberg @ Shukufuku no Campanella
30.- 34 votos – Maria @ Arakawa Under the Bridge x Bridge
31.- 33 votos – Takahashi Maya @ Amagami SS
32.- 31 votos – Teresa Beria @ Seikon no Qwaser series
32.- 31 votos – Kiri Nanami @ Maria†Holic Alive
34.- 28 votos – Nogami Aoi @ Zettai Karen Children: Aitazousei! Ubawareta Mirai?
34.- 28 votos – Sekiguchi Yuria @ Nichijou
36.- 27 votos – Makiko Gregory @ Hen Semi

Saimoe toma un día de descanso (intermedio de los preliminares).

9 comentarios

  1. Viva por Mami!!! weeee… este resultado me hace muy feliz. Realmente no esperaba que la rubia tuviera la fuerza para pasar por encima de Erio y menos con esa votación tan amplia! 410 votos! muy cerca de los 433 de Homura… rayos! serán apenas las preliminares pero esto emocionante jajajaja. Ahora toca ver si Sayaka en el grupo 10 y Madoka (aún no se en que grupo esta) tienen el poder repetir lo que han hecho sus compañeras.

    24 julio 2011 en 10:20

    • Bueno, pues no era dificil imaginar que Mami ganaria su grupo, ya que forma parte del trio estelar de las mahou shoujo (las 2 que estan algo mas atras son Sayaka y Kyouko). Tampoco era dificil imaginar lo de K-On!, quizas la ceguera de los fans propios de la serie tendran que asumir el desgaste natural que tienen todas las series con el tiempo. Si bien se establecen las facciones clasicas, como son Nanoha, Rozen Maiden, Saki, Hayate y ahora K-On!, la objetividad es clara al decir que el peso de cada una de ellas decae con el tiempo. Ninguna de ellas, pasado los 2 años de su boom, ha logrado nada importante mas alla de llegar a finales de grupo. Por lo que este año, de acuerdo a lo expuesto, no tendriamos representantes del keionbu en el top 8, mas aun con la carga implicita que tiene K-On! al ser “campeona defensora”. Por lo cual es hora de buscar los nuevos referentes, y con mucho dolor tengo que asumir que el desgaste tambien afectara a la saga Raildex, quien este año tiene LA ULTIMA OPCION de lograr algo grande, antes de caer victima del propio desgaste y de las nuevas princesas del moe.

      Y dentro de esa nueva camada de moe-ness, es donde brillan con luz propia las chicas de PMMM, quienes acompañadas del hype y del entorno epico que rodeo toda la serie, tienen una clara opcion de lograr un premio mas que merecido, para coronarla como la mejor serie del año y postularla dentro del top ten de la decada que recien comienza. HanaIro tambien esta postulando con fuertes credenciales, aunque no veo que trascienda de la misma forma que lo hace Madoka. Por ultimo, OreImo es la tercera parte de la triada de nuevas series con ansias de triunfo, con 2 “punteras” bastante marcadas, como son Kirino Kousaka y Kuroneko.

      24 julio 2011 en 15:16

      • Sobre lo que dices, solo hago una salvedad: -Saki- no ha tenido una tercera chance para saber si continúa en vigencia o no. Pero en sus dos años de participación, a pesar de llegar al certamen después de varios meses de acabada, pudo colocar dos semifinalistas.

        24 julio 2011 en 16:13

  2. Sorprendente… 150 votos de diferencia entre Yui y Mami. Pobre Yui, este va a ser un mal año para K-on. Bien por Erio, una de las pocas que conozco en las listas
    La explicación sobre la mecánica del Saimoe me pone las cosas más claras. Muchas gracias.

    24 julio 2011 en 12:56

  3. Jo, Erio no ganó. En fin, tiempo sea el tiempo. Hay que tener en cuenta que le sacó nada más y nada menos que 92 votos a la tercera clasificada y no quedó tan lejos de Mami. Todo y eso me ha decepcionado mucho, pensé que el grueso de fakes para Mami sería mucho mayor y la cartonada que me tuve que hacer de postre fue descomunal. Se me repite el cartón, estoy muy mal acostumbrado a no comérmelo.

    Todo y eso Mami fue una gran merecedora. Quizá a mi parecer no tanto como para ganar a Erio, pero podría haber ganado cualquier otro grupo, teniendo en cuenta el apoyo con el que cuenta.

    El quinto puesto de Yui… La verdad no me sorprendió en exceso, teniendo en cuenta su desgaste (como el de todo K-ON!!, exceptuando a Mugi, quien me sorprendió con su 2º puesto), pero quien sí me sorprendió fue Manami, que ingresó en cuarto lugar, a apenas 5 votos de la tercera. No hay mal que por bien no venga.

    Y ahora, si me permiten, me iré a llorar a otra parte…

    24 julio 2011 en 12:58

  4. Qué bien!! Supondré que tuvo mucho que ver la salida del Nendoroid de Mami hace días y que sumó un factor moestático clave para detener a Erio. Sin dudas, Erio recibió apoyo del voto antimadokiano y se observa claramente la distancia de la segunda y la tercera.

    Me siento feliz que haya ganado Mami, y ya sabemos con antelación que facción está yendo a ganador.

    Ahora me abrigo con que Mio Akiyama haga algo digno y de la cara por Houkago, y has tenido razón serious: Tanto Azu-nyan y Yui ya han hecho mucho en el torneo, por eso hay mayor resistencia, así que el testigo debe pasar a Mio.

    24 julio 2011 en 13:48

    • Mio tiene su gran oportunidad este año, aunque temo porque K-ON!! deba afrontar como un obstáculo su condición de campeona en defensa. En 2009, Mio fue sacada del torneo con una triquiñuela maliciosa y en 2010, debió convertirse en altar de sacrificio para que Azu-nyan sea campeona. Aunque este año no será su última oportunidad (la película califica a las chicas directamente al torneo de 2012), es la mejor carta de su serie en 2011.
      Sobre Erio, disiento con el asunto del antivoto porque en esta fase se puede votar por múltiples candidatas (10 máximo). Erio recibió los votos que merecía debido a su popularidad (que se puede comprobar en muchos de los tops y encuestas publicadas en foros y demás). No creo que todavía se manifieste el antivoto, pero sí los fakes estratégicos.

      24 julio 2011 en 16:01

  5. Batou

    Vamos Mami y nada mal el 6 puesto para Haqua

    24 julio 2011 en 18:39

  6. Grande las Puella Magi imponiendo respeto desde un principio, aunque Madoka no sea la faccion mas numerosa, si es la de mayor calidad, el grupo principal obteniendo las cabezas de grupo algunas con oponentes bastante dificil, el podio me gusto bastante, Erio bien merecido, es dificil no rendirse ante ella y Mayuri a hecho interesante Stein Gate al pasar a ser un personaje tragico, aunque el desarrollo decia que la diferencia era mayor entre la primera y la segunda, al final terminaron bastante juntas y me sorprendio bastante.

    24 julio 2011 en 19:40

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s