Tu pasaporte en español para disfrutar de un fuwa fuwa time intelectual

Mawaru Penguindrum 2: Día de espía

Ringo Mogire Beam

Al parecer tendremos dos asuntos corrientes en la serie, el primero trata acerca del Destino y qué implica adoptar un punto de vista sobre su existencia o inexistencia, el concebirlo como algo real o meramente fantasioso. El segundo hace referencia a los amores que habitualmente se consideran prohibidos según los estándares de la sociedad. Podemos advertir que ambos temas están conectados como se desprende de ciertos monólogos de los personajes, donde sostienen que el Destino enmienda esta clase de inusuales relaciones (o, al menos, eso quisieran creer los protagonistas guiados por su deseo). Ahora pasamos de relaciones entre hermanos a otra, afectada por una amplia diferencia de edad. Enamorarse de un profesor es asunto corriente y disponemos de ejemplos para regalar a diestra y siniestra con la diferencia de que Ringo, la nueva chica que nos presentan, lleva su pasión a un campo que inicialmente parecería inocente, pero debido a la intensidad que toma en su caso, se vuelve algo inquietante, pues cree que la soledad de su amado profesor desaparece con su secreta presencia.

Si existe un personaje cuyo comportamiento se parece mucho al de Ringo es Matoi Tsunetsuki, una de las personalidades más pintorescas del alumnado de Sayonara Setsubo Sensei. A pesar de sus sentimientos románticos, su participación se vuelve cómica debido a su acoso incesante sobre el sufrido profesor Nozumu. Sin embargo, siendo una serie episódica que contaba con un gran cast, las relaciones cercanas eran reducidas y habría que sumar, además, que los referentes simbólicos usados por Kumeta Koji tienden a ser ácidos por su forma muy personal de ver el mundo, mientras que los empleados por Ikuhara son más extravagantes y románticos, en el sentido fantasioso.  Pero la principal diferencia entre la alumna de Nozumu y Ringo es que, mientras la primera no esconde sus hábitos, Ringo debe hacerlo ya que no estamos en un universo sarcástico donde acosar alguien es amar intensamente como diría Kafuka Fuura, sino un abuso contra la confianza del prójimo, aunque irónicamente Kanba y Shoma estaban en una condición parecida, creando una especie de cadena. Su actuación se aproxima más al trabajo de un detective privado, ya que cumplían el pedido de un tercero, el deseo de Nadine de obtener el Penguindrum, a pesar de no especificar su aspecto y -al parecer- aunque no estuviese tan segura de que la estudiante lo tuviera. En poco más de una semana, la serie alcanzó grandes niveles de especulación en varios aspectos y acerca de diversos elementos, desde el significado de los individuos escenográficos hasta el significado de la “estrategia de supervivencia” que proclama Nadine. Referente al Penguindrum, cabe la posibilidad de que Nadine no sepa tampoco exactamente de qué se trata. La solución estaría en el significado más abstracto, como un acertijo. Drum significa tambor en inglés, y el ritmo que produce el instrumento podía estar relacionado con los latidos del corazón y a su vez al amor, vinculándose al tema de los amores prohibidos. La diferencia de edad entre Ringo y Tabuki-sensei (vinculado con la familia Takakura, lo que crea una red de contactos bastante importante) no sea muy grande, Tabuki parece un adulto joven, le doy un máximo de 25 años, ya que toma gaseosa en vez de alcohol como buen indicativo de su edad. El verdadero problema se trataría, entonces, de los límites en una relación de maestro y alumna que, por motivos morales, profesionales o meramente egocéntricos se considera indebida, imposible y prohibida. Cuando es un mero crush adolescente no entraña ningún lío, pero como raramente se reduce a ello en la ficción, en Mawaru Penguindrum tenemos una pasión que va en serio, en parte, de forma extremista, ya que sus sentimientos llevan a Ringo a volverse una acosadora estimulada por su creencia en el Destino. La chica acepta, entre sus premisas, que el Destino tiene sus puntos positivos y negativos, contrario a Kanba que al no aceptarlo prefirió rechazar su existencia. Por otro lado, Ringo habla del Destino en forma optimista en relación a Kabuki afirmando con mucha seguridad que sus deseos serán cumplidos porque son parte de su fortuna. Sus logros fueron a base de espionaje y peripecias, como jugar a Spiderman para obtener una foto, acto que nos permite medir la dimensión de su persistencia. Podía haber métodos más simples para acercarse a Kabuki, pero no sería tan divertido por la falta de riesgo (cuanto mayor el desafío, mayor el logro), además que el acoso en sí, puede ser una experiencia placentera y libidinosa.

Volviendo al Penguindrum, al final del episodio se revela el diario de Ringo, donde se halla garabatos de pingüinos, de ahí que el Penguindrum se interpretara como su diario, el lugar donde ella expresa sus sentimientos. El corazón representa con sus latidos el sonido semejante a una percusión. El opening destaca el cuadernillo así como la transformación de Ringo en llamas. Puede referirse a la pasión o algo más fantástico, como un poder especial. No obstante, el trabajo espía de los pingüinos fue lo más llamativo. Sutilmente tienen pequeños rasgos que los diferencian y los asemejan a sus compañeros humanos. Número 1 (Ichi)  tiene una curita en el rostro, Número 2 (Ni) no tiene ningún adorno pero le faltan las cejas y Numero 3 (San) tiene un moño, a pesar de que nombrarlos con números fue algo tétrico por parte de Kanba que al parecer no se muestra todavía muy apegado a ellos. Por ahora Himari es la única que sostiene una relación de amistad con su compañera (por tener un moño deberá ser una hembra, ¿no?), mientras que Ichi y Ni actúan como lacayos y pasando desdichas por sus actos. Los detalles también indican los  rasgos de sus compañeros: la curita de Ichi le confiere un aspecto rudo, sugiriendo que Kanba sea el más imponente en la familia, aparte de galán y haber tenido relaciones amorosas anteriores. Ni, al no tener detalles en particular, indicaría que Shoma es un everyman sin rasgos que lo destaquen excepto los infortunios que sufre. Finalmente, los rasgos de San solo se equiparan con la feminidad de Himari. Más detalles fueron los equipos colocados por Kanba y que, al parecer, todo elemento que esté con ellos automáticamente se hace invisible a los ojos de los demas, caso contrario el publico estaría viendo cámaras flotando, así como que los pingüinos pueden mover objetos y personas pero no todos pueden sentirlo (la amiga de Ringo sí, pero ella misma no, o tal vez lo ignoró), lo que en esta ocasión sirvió para introducir chistes ecchi sobre los manoseos indebidos, ignorando reglas éticas sobre voyerismo a pesar de no hacerlos por motivos morbosos. No obstante, esto se suma a la actitud de Kanba según el cual los fines justifican los medios, viniendo de una persona así de dispuesta. Que los pingüinos fueran resistentes podría parecer apenas un detalle ordinario y caricaturesco, pero viendo que no tenían miedo de arrastrarse en un edificio puede ser una cualidad útil si acaso la serie se vuelve más intensa en cuanto a la acción. Aparte, es difícil creer que los bajitos tengan apenas función utilitaria y no combativa.

Los hermanos pasan a estar concientes de la extraña situación de que su hermana de repente resucitará, pero no por un mero capricho divino, sino una fuerza alterna que necesitaba de un transporte para satisfacer sus demandas. Nos preguntamos si el sombrero es una existencia en sí o solo un receptor, como una antena nos sirve para captar una presencia. Que los ojos de Himari se presenten inexpresivos cuando Nadine se apodera de ella, demuestra que la princesa de cristal, como dicen unas fuentes, tiene una personalidad fría, mecánica e incluso robótica, pero al mismo tiempo, como menosprecia a los humanos tratándolos de raza inferior, podemos interpretarlos como un mero desprecio o que proviene de una especie más evolucionada intelectualmente, que requiere un cuerpo menos desarrollado para comandar. Lo que parte del publico teoriza es que la dimensión donde ocurre el espectáculo no es físico, sino mental, en consecuencia, lo que Shoma creía que era un sueño puede ser verdad siendo el medio elegido por Nadine para expresarse. Tal vez está aprisionada y el uso del Penguindrum sería una forma de liberarse y así presentarse físicamente, pero el aspecto más discutido es la frase de Nadine “estrategia de supervivencia” y su relación con las creencias sobre el Destino. Es posible que Nadine y quizá los seres con quienes está conectada, se encuentren en busca de un bien propio (para su raza) o persiguen algo más general, que incluso la humanidad debe aportar para obtener un bien común. Invocar las palabras de Nadine solo tendría sentido en un contexto de eliminación, muerte o extinción. El primero se aplica en Himari para utilizarla en función a sus intenciones. El segundo es la peor circunstancia que debe evitarse y una forma de hacerlo es recurriendo a la reproducción, por lo que la sexualidad cumple su rol al manifestarse en los amores prohibidos, ya que se trataría de medidas inesperadas donde las reglas éticas son ignoradas. Entonces tendríamos que el incesto es uno de los recursos, de última chance, para mantener la supervivencia. Si este es un tema biológico o sentimental deberá profundizarse posteriormente, por ahora, me pregunto la cantidad de personal usada para crear una obra visual tan discursiva.

2 comentarios

  1. La verdad que la serie es bastante peculiar, no puedo negar que tiene su encanto pero me molesta esos choques de infarto con cosas tan amorales. Al rato esa es la intencion y funciona de maravilla. La serie es buena en su genero pero poco comprensible, aunque en este caso se activa un interes por querer encontrar todos los misterios.

    Pobres pinguinos son mano de obra gratis….

    19 julio 2011 en 01:16

  2. La “estrategia de supervivencia” de Nadine pienso que no tiene relación con el destino, al menos no en la forma en que lo entendemos. En el primer episodio Kanba envidiaba a los animales por el simple hecho de que no tuvieran que ser conscientes de sus actuaciones o de creer en una fuerza superior que guiaba su razón. Por el contrario, el único principio de los animales es la acción. Acción que se relaciona con la supervivencia y la satisfacción de los deseos propios. Lo cual va en consonancia con todos los protagonistas…

    19 julio 2011 en 07:44

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s