Tu pasaporte en español para disfrutar de un fuwa fuwa time intelectual

Anime Saimoe Tournament 2011: Jugando a las apuestas

¡Dios mío, por qué me hiciste esto!

“Comer cartón” es la traducción de eat cardboard, una expresión popularizada en el foro sobre Saimoe en Animesuki, que suele referirse, de manera metafórica, al castigo autoinflingido por los fans del torneo que se atrevieron a lanzar vaticinios erróneos y deberán curar su rabia con la abundante ingesta de papelería. Por tanto, quienes apuesten o pretendan hacerlas de pitonisos en cuestiones de moecracia virtual, sean precavidos y cautos, pues aunque el generoso menú de Saimoe está compuesto por suculentas concursantes, la guarnición más frecuente es el cartón. Hace unos días se publicaron los resultados del sorteo que definió los dieciséis grupos de eliminatorias, fase donde se repartirán como mínimo los primeros 192 cupos al certamen principal. El choque de gigantes entre favoritas es inevitable y seguramente estos resultados reorientarán el análisis. Por ello, aunque implique penetrar en aguas pantanosas, acepto el desafío de adelantar algunos pronósticos discutibles que ayuden a calentar el ambiente hasta el inicio de la elección este 17 de julio.

Nota: Este artículo irá actualizándose a medida de cuánto avance la traducción (o transliteración al romaji) de cada bloque de candidatas emprendido por nuestra fuente básica de información en inglés, www.animesaimoe.org.

GRUPO 1

Kuroko Shirai @ Toaru Majutsu no Index
Naruko Anjou @ Ano Hi Mita Hana No Namae Wo Bokutachi Wa Mada Shiranai
Merry Nightmare @ Yumekui Merry
Yui(-nyan~!) @ Angel Beats!
Ikaros @ Sora No Otoshimono
Perinne H. Clostermann @ Strike Witches II
Yashiro Hoshimiya @ Denpa Onna To Seishun Otoko
Miya Tachibana @ Amagami SS
Lala Satalin Deviluke @ To Love Ru
Hiro @ Hidamari Sketch
Hanna-Justina Marseille @ Strike Witches II
Laura Estuardo @ Toaru Majutsu no Index o  Togame @ Katanagatari

Fijas en repesca: Haruna Yuuki @ Fortune Arterial; Sae @ Hidamari Sketch; Noa Hiiragi @ MM!; Mimi Usami @ Ookami To Shichinin No Nakamatachi, Kanae Itou @ Amagami SS y Nagisa Saitou @ Shinryaku! Ika Musume.

Siguiendo la tónica de años anteriores, la ronda de eliminatorias abrirá con un grupo parejo, aunque bien poblado de “pesos livianos”. Mediante este concepto haré referencia a personajes con vigorosa popularidad, pero a) provenientes de una serie con mediano impacto, o b) carentes de una facción todavía no consolidada o inexistente, o c) no consideradas favoritas a ganar el torneo, pero de quienes se espera un pase a segunda ronda. Sin duda, la tríada que luchará el primer puesto la compondrán Kuroko, Anaru y Merry, con ligera ventaja para la kohai de Biribiri, en parte gracias a Toaru como bloque, pero también por virtudes propias del personaje (y la seiyuu), humorístico hasta lo grotesco y heroica hasta el sacrificio, que valen el cariño del público. Entre Merry y Anaru, me juego por Naruko en segunda plaza: le beneficia que AnoHana se mantenga fresca en el recuerdo del votante y también sus rasgos de moderado tsunderismo. Además, ha sabido capitalizar la solidaridad implícita del público hacia la osana najimi relegada románticamente, hasta el extremo de superar a Menma como ícono de la serie. Atención a Ikaros y Perrine. Quizá me equivoque y Miya avance unos puestos, pero por tradición, creo que Hiro, como casi todas las chicas de Hidamari, ha reservado un lugar indiscutible.

GRUPO 2

Erica Hartmann @ Strike Witches II
Eucliwood Hellscythe @ Kore Wa Zombie Desu ka?
Professor Hakase Shinonome @ Nichijou
Oscuridad Dorada @ To Love Ru
Kazari Uiharu @ Toaru Majutsu no Index
Ayumi Takahara @ The World God Only Knows
Airi Ogata @ Mitsudomoe
Shouko Kirishima @ Baka To Test To Shoukanjuu
Mio Isurugi @ MM!
Kokoro Akechi @ Detective Opera Milky Holmes
Aria Shichijo @Seitokai Yakuindomo
Rei Miyamoto @ Highschool Of The Dead

Fijas en repesca: Hisako @ Angel Beats!, Oriana Thomson @ Toaru Majutsu no Index; Setsuna Sakurazaki @ Negima; Nanael @ Queen’s Blade.
Posiblemente en repesca: Eri Taki @ K-ON!!

Arriesgada elección, pero creo que Hartmann puede dar el batacazo. Siento la segunda temporada de Strike Witches más popular que la primera, pero Eu y Hakase podrían desbaratar mis proyecciones gracias al criterio de recordación: las pantsu witches no planean sobre los cielos del anime desde setiembre de 2010 y, aunque sean referentes clásicos del moe-ness contemporáneo, el factor tiempo condiciona la valoración del espectador pues, como las modas, a medida que pasan las temporadas, el boom se desvanece y de inmediato otras producciones ocupan su lugar satisfaciendo la avidez de estímulos. A pesar del inconveniente temporal, Erica es la witch más popular del elenco (o quizá luche ese título con Sanya) y la franquicia ha sabido mantenerse viva entre los consumidores porque la serie de televisión es apenas la punta del iceberg de un amplio proyecto multimedia que incluye manga, novelas, drama-CD, incluso mensajes de twitter. Uiharu también podría escalar algunos puestos aunque su participación en Index fue limitada. El resto son protagónicas o destacables, pero con escasa chance de pasar a segunda fase del torneo principal. Luego de un primer pelotón bastante reñido y equilibrado, este segundo grupo luce menos estimulante y probablemente veamos una brecha amplia entre las cuatro primeras y el resto de candidatas durante todo el período de votación. Además, la ganadora podría obtener un caudal de votos no tan sobresaliente.

GRUPO 3

Mikoto Misaka @ Toaru Majutsu no Index
Ika Musume @ Shinryaku! Ika Musume
Homura Akemi @ Puella Magi Madoka Magica
Ayase Aragaki @ Ore No Imouto Ga Konna Ni Kawaii Wake Ga Nai
MISAKA #10032 @ Toaru Majutsu no Index
Gertrud Barkhorn @ Strike Witches II
Saori Makishima @ Ore No Imouto Ga Konna Ni Kawaii Wake Ga Nai
Nodoka Manabe @ K-ON!!
Jubei Yagyuu @ Hyakka Ryouran Samurai Girls
Kanade Yuuki @ Fortune Arterial
Ryuubi Gentoku @ Koihime Musou
Cordelia Gallo @ Gosick o Tsugiko Zenigata @ Detective Opera Milky Holmes

Posiblemente en represca: Hanzou Hattori @ Hyakka Ryouran Samurai Girls; Megumi Sokabe @ K-ON!!; Reiko Kokonou @ Ookami-san To Shichinin No Nakamatachi; Sena Akagi @ Ore No Imouto Ga Konna Ni Kawaii Wake Ga Nai; Naru Ootori @ Oretachi Ni Tsubasa Wa Nai; Oshizu @ To Love Ru.
Ojalá en respesca: Chizuru Sarashina @ Hourou Musuko

El fuego se avivará con magnitudes infernales recién el 19 de julio cuando la Princesa Eléctrica de Tokiwadai salga al ruedo de Saimoe por tercera ocasión. Los precedentes de Mikoto en el certamen son decepcionantes. Nunca alcanzó el top-8. En 2009 perdió contra Mihoko Fukuji en segunda ronda y en 2010 en finales de grupo contra Azu-nyan (en split con Mio-chan, que la poderosa Railgun no supo aprovechar). En ambas ocasiones cayó derrotada por candidatas de podio. La level-5 llega al campeonato como favorita por antonomasia habiendo desplazado por completo a Index como lideresa de facción. Su victoria es axiomática, aunque sus rivales directas sean Ika Musume, la sensación del moe-ness de otoño y Home-run-chan, rodeada del aura triunfal de Madoka Magica como serie. Colabora con Biribiri la confluencia con Misaka imouto, un fenómeno afortunado para ciertas facciones, pues además de retroalimentarse de votos, es probable que 10032 obtenga una alta puntuación gracias a la fanaticada de Mikoto. No descartemos que la monocorde clon llegue a cuarta posición. En adelante, es terreno libre de especulación. Nodoka siempre ha clasificado en primera etapa y Barkhorn también podría considerarse confirmada, pero todavía dudo si estoy sobreestimando a Saori Bajeena. Desearía que cuando menos Sokabe-senpai llegara al repechaje, pero esta zona de clasificación luce más turbia y quizá se reserve a personajes de algún harem genérico. Si Ika-neechan o Homu-homu ganaran el grupo sería el primer terremoto estadístico del torneo y aunque tampoco se juzgaría sorpresivo, serviría para medir la influencia de determinadas figuras o facciones y prever su futura performance en próximos matches. Esta fecha será decisiva para componer el mapa de fuerzas.

GRUPO 4

Tsumugi Kotobuki @ K-ON!!
Last Order @ Toaru Majutsu no Index
Ohana Matsumae @ Hanasaku Iroha
Erika Sendou @ Fortune Arterial
Ringo Akai @ Ookami-san To Shichinin No Nakamatachi
Shiina @ Angel Beats!
Agnese Sanctis @ Toaru Majutsu no Index
Ai Nanasaki @ Amagami SS
Nazuna @ Hidamari Sketch
Kururi Orihara @ Durarara!
Kanetsugu Naoe @ Hyakka Ryouran Samurai Girls
Peleando la última plaza: Misuzu Misaka @ Toaru Majutsu no Index; Rin Kokonoe @ Kodomo No Jikan; Yuina Wakura @ Hanasaku Iroha y Riko Mine @ Hidan No Aria

Fija en repesca: Ursula Hartmann @ Strike Witches II.
Posiblemente en repesca: Hibiki Tsukuhara @ Amagami SS; Koyori Toudou @ Hoshizora E Kakaru Hashi; Satsuki @ Kaichou Wa Maid-sama!; Shuutai Youhei @ Koihime Musou; Ami Kawashima @ Ookami-san To Shichinin No Nakamatachi; Minette @ Shukufuku No Campanella; Ritos Tortilla @ Shukufuku No Campanella; Carina Verritti @ Shukufuku No Campanella; Kozue Tanabe (Tako Musume) @ Shinryaku! Ika Musume; Ayumi Tokita @ Shinryaku Ika Musume; Yuuki Kusakabe @ To Heart 2

Sin duda, cuanto se relacione con Mikoto saldrá fortalecido de estas eliminatorias, pero creo que Mugi-oujosama cuenta con argumentos para ganar la primera estrella a nombre de K-ON!! Aunque el votante de Saimoe en 2ch suele manifestar una resistencia moderada, no siempre malintencionada, hacia la serie que defiende la corona (una actitud que privilegia la renovación y frena el acaparamiento), a diferencia de 2009-2010, K-ON! emprende su tercera campaña moe-moe-kyun tras constituirse como facción, es decir, habiendo consolidado una presencia sobresaliente (como ocurriera con Nanoha, Rozen Maiden o Hayate). Además, si bien el reinado de Azu-nyan puede convertirse en un obstáculo, también puede interpretarse como un impulso triunfal, dependiendo de la fidelidad del votante. Mugi-oujosama es un personaje de primera línea en la serie más popular de cuantas compiten esta ocasión. Antes estuvo relegada al cuarto o quinto puesto, pero ahora sus rivales más consistentes son Last Order y Ohana. La predisposición hacia las lolis es proverbial en Saimoe, sin embargo, el elemento Houkago puede balancear esa contienda. Hobiron tiene grandes posibilidades de buscar el bronce pues el resto de participantes parecen menos influyentes, incluida Shiina, pues Angel Beats! compite solo gracias al OVA. Erika puede quedar cuarta pues en una reciente encuesta sobre vampiros favoritos alcanzó el segundo lugar después de, obviamente, Alucard. Aunque Hyakka Ryouran no privilegie demasiado las coordenadas moe, la popularidad de Kanetsugu Naoe podría impulsar su candidatura. Atención al duelo entre herederas de Hanasaku Iroha.

GRUPO 5

Sherlock Shellingford @ Detective Opera Milky Holmes
Aria H. Kanzaki @ Hidan No Aria
Ritsu Tainaka @ K-ON!!
Sora Kasugano @ Yosuga No Sora
Ryuuko Mifune @ Denpa Onna To Seishun Otoko
Yuri Nakamura @ Angel Beats!
Elis @ Asobi Ni Ikuyo!
Mizuki Himeji @ Baka To Test To Shoukanjuu
Mio Naganohara @ Nichijou
Kyouko Sakura @ Puella Magi Madoka Magica
Arashiko Yuuno @ MM!
Yui Kotegawa @ To Love Ru o Kaoru Tanamashi @ Amagami SS

Fijas en repesca: Chouhi Yokutoku @ Koihime Musou; Black Gold Saw @ Black Rock Shooter; Nino @ Arakawa Under The Bridge; Madoka Koumoto @ Hoshizora e Kakaru Hashi; Misaki Ayuzawa @ Kaichou Wa Maid-sama!; Mafuyu Oribe @ Seikon no Qwaser; Aoi @ Houkago no Pleiades; Kagura @ Gintama; La casera @ Hidamari Sketch; Chachamaru Karakuri @ Negima; Kasuga @ Sengoku Basara; Kanata Sorami @ So.ra.no.wo.to; Kanako Watanabe @ Star Driver ~Takuto Of The Radiance~; Rumiho Akiha (Feyris) @ Steins;Gate; Ruka Urushibara @ Steins;Gate; Fernandia Malvezzi @ Strike Witches; Kirihiko Kirishima @ Kurenai; Ginko Murakami @ Kurenai.

¡Qué grupo tan complicado! La paridad de poder entre las candidatas convocadas a protagonizar la contienda impide aventurar un pronóstico certero y ciertas candidatas que, en otras circunstancias, hubieran ocupado una plaza entre las doce deberán pelear su pase en segunda ronda de eliminatorias, como Nino, Chouhi o la presidenta Ayuzawa, a quienes veo con mejores posibilidades de evitar ese trance y quitarle el lugar, digamos, a Yuuno, Yui o Kaoru. Del resto, todas me parecen fijas e imprescindibles. El problema sería su disposición en el tablero final. Me arriesgo a postular a Sheryl como posible ganadora pues, aunque en Occidente Milky Holmes no hechizara demasiado al dilettante del moe-ness, en Japón el votante denominado type-B, amante de las comedias lolitescas con tintes de ridículo y absurdo (en buen sentido) podrían inclinar la balanza a favor de esta Holmes frente a Aria. Será un duelo entre moeficaciones del célebre Sherlock, pero esta ocasión no creo que KugiRie se imponga a la dulce aprendiz de detective. Ritsu puede quedar incluso más abajo porque entre las integrantes de HTT es quien recibe menos afecto moestático. En consecuencia, habría que considerar siempre la chance de Ryuushi y Sora Kasugano. Me inclino hacia la última porque protagoniza su serie, pero siendo Denpa Onna “the cutest series” de primavera, es factible que la despeinada basquetbolista pesque un mayor caudal electoral. Yurippe queda rezagada en comparación con 2010 porque, de nuevo, le toca un grupo arduo, y el electorado suele juzgar el volumen de participación, por ello, prefiere otorgar el título a personajes de series antes que OVAs o películas (ni qué decir de las ONAs o series de YouTube).

5 comentarios

  1. Perdón la ignorancia pero que es eso de la repesca?

    15 julio 2011 en 11:51

    • Queso

      Una segunda oportunidad de participar, se utiliza en futbol

      15 julio 2011 en 13:08

  2. A la marosca! Lo más confuso es que aquí entra cualquiera, y la verdad es que es cualquiera! Por poner un ejemplo, qué oportunidad podría tener Nodoka Manabe contra Ika Musume y Mikoto Misaka?
    Hasta este momento, el grupo 4 llama mi atención, por la presencia de Mugi, Ohana-chan y Nazuna (Nazuna!! Ai lob yu!!). Veremos qué pasa a continuación.

    15 julio 2011 en 13:42

  3. Díganme loco, pero considero seriamente a la Noche de Walpurgis peleando puesto en el grupo 4!!!

    Más allá de ver las cosas a través de grupos, quiero ver las cosas como facciones de series. Veo a Strike Witches y a Angel Beats presentarse en una forma más debilitada este año, y es lógico ya que las series finalizaron hace mucho. En cambio puedo señalar a las puella magi como el grupo novato que podría mantener un duro núcleo de fans que podría algunos recordar a la añorada facción de Rozen Maiden; personalmente, me gustaría ver algo así, por eso pienso que tanto Walpurgisnacht como Charlotte podrían estar asomando su presencia en el torneo principal.

    La facción veterana que quizás mantenga hegemonía sea K-on!, aun si desperdiciamos toda la mantequilla de las chicas cameo del 3-2, estarían ahí con amenaza seria para llegar al Top 8.

    El resto de facciones, que si bien son pequeñas en cantidad de personajes destacados, creo que tratarán de iluminar el panorama de las preliminares.

    Pero siento que habrá mucho cartón que comer en esta vuelta!

    15 julio 2011 en 19:47

  4. Por cierto, mi página del blog en Facebook ya contiene la transliteración al romaji de los 16 grupos de preliminares. Veo que en algunos sitios se han demorado muchísimo, así que busqué las transliteraciones y pues voilá.

    El grupo de la muerte para mí es el 16: Index, Madoka y Menma están ahí 😀

    16 julio 2011 en 20:31

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s