Tu pasaporte en español para disfrutar de un fuwa fuwa time intelectual

N°6 – 1: Bienvenidos a la utopía número seis.

Solo los ideales pueden ser negros o blancos

Llevo el cálido hilo de la paz en mis venas. El sol respáldese en eterna sinfonía con la inalterable atmósfera color azul claro. Tanta armonía tan digna del paraíso me ha sofocado. Yo no estoy muerto sino que aun deseo vivir. Las lejanas nubes oscuras me van llamando con sonidos estridentes, el viento caótico poco a poco se adueña de cada fragilidad del campo llevando las hojas al cielo. Quiero formar parte del cambio aunque esto desvanezca mi humana figura en algo que nadie reconocerá jamás. El aullido de la tormenta me deleita, no porque en su arrebato de ira destroce, hiera o mate sino porque su destrucción traerá un sol diferente, un cielo diferente. El astro de doradas vestiduras ya no será el mismo. Aquel firmamento tan infinito provocara en mí el correr por cada uno de los nuevos caminos abiertos por la tormentosa noche. Tú, quien eres mi compañero en esta rareza, enséñame todo cuando desconozca de la vida, porque entre tanto conocimiento creo que me he dejado el alma junto con el deseo de palpitar el corazón. Comienzo a vivir y he querido abrazar lo inesperado como mi único guía. Adiós para siempre utopía numero 6.

Todo inicia con una tormenta en los lejanos cielos de la ciudad estado de la región número 6. El mundo se ha destrozado con la guerra y ahora solo existen seis estados en los que las armas de cualquier tipo se encuentran prohibidas. Con el fin de preservar la mejor calidad de vida posible la futura metrópoli nos muestra cual sueño hecho realidad una tecnología despampanante, edificios de limpios acabados, energías ecológicas y una inexistente criminalidad. Sus habitantes se mueven con la mayor de las calmas sin problemas de los que ocuparse es el triunfo de la paz en la tierra. Sin embargo el nivel de control necesario para realizar dicha ensoñación permanece callado y discretamente forma una inmensa burbuja justo en el centro del estructurado paisaje citadino. Apenas si se nos muestra con sutileza la existencia de un poder oculto en la forma en como los habitantes son clasificados mediante sus logros académicos. El porcentaje de calificaciones obtenidas en este esquema educativo les da acceso a sus estudiantes a la “pista especial”, el mayor rango posible y cuyo verdadero significado es por ahora un misterio.

Uno de estos estudiantes de mente brillante es Shion, nuestro protagonista. Su apariencia bastante normal y tranquila guarda un particular recelo por su estilo de vida. Al parecer busca escapar de este ambiente de eterna felicidad para hallar a su yo real doblegado por la monotonía. Alguien de tanta inteligencia no puede evitar cuestionarse si lo que considera como correcto está realmente bien para él. No poder elegir algo diferente en su futuro le perturba y no le permite disfrutar de su tan paradisiaca existencia como tampoco los cariñosos detalles de su amiga de la infancia. Quizá es un tanto injusto e infantil desear que algo se rompa para colmar una necesidad personal. Sin embargo hay que admitir que formar parte de algo de tan dudosa procedencia tampoco es una actitud responsable. El conocimiento de cómo funciona realmente su mundo es algo que se le presentara por influencia del destino yen la figura de otro muchacho, un convicto en fuga conocido como Mouse.

Ambos jóvenes Shion y Mouse se utilizan para definir la existencia de dos niveles muy marcados dentro de esta comunidad futurista: los que disfrutan de los privilegios y los que sufren en la oscuridad de la indiferencia. Podemos notar en algo tan sencillo como sus nombres como sobresale la diferencia de vivir en polos opuestos. Shion procede de una flor lila llamada de la misma manera. Su madre se lo dio con cariño dada su afición a la jardinería. La connotación nos lleva a asimilarlo como un ser humano que tiene un nombre humano dándole de forma simple el papel de sujeto dentro de la sociedad. Por otro lado tenemos a Mouse, un paria quien no goza de un contexto social, no solo no tiene un nombre de persona sino que además se asocia con un animal de mala reputación al que se considera una plaga de la ciudad. Agregándose a lo anterior tenemos otro elemento distintivo de esta división, el cual se aprecia en la forma de actuar así como de aplicar las habilidades e inteligencia por cada sujeto. Para nuestro personaje principal cada forma de intimidación con la que el preso trata de someterlo resulta en fascinación. Esta ingenuidad le otorga una ausencia de miedo que es impactante para Mouse. Algo risible pero comprensible; quien no ha tenido que luchar por su vida, poco necesitará sentir temor. Esta cualidad genera una confianza casi instantánea entre ambos permitiéndoles abrirse uno con el otro como si dos viejos amigos se tratase. Definitivamente están destinados a complementarse para poder llegar a formar su tan ansiado rol como seres independientes que deciden y no aceptan lo que los demás les impongan.

Salir de una jaula de hierro o de oro evoca libertad y superación. El conformismo justificado es el peor aniquilador de conciencias e individualidad. Nuestros personajes lucharán a partir de ahora con muchas adversidades que inician con el timbre de una llamada telefónica hacia el final del capítulo. La forma en que nos transmitieron todos esos mensajes de los que se teje la trama es un logro monumental. No solo es cuestión de una animación bien cuidada, sino de diálogos silenciosos donde las palabras se vuelven imágenes y las imágenes se tornan palabras. El hecho de poder entrar con tanta fluidez dentro de la cabeza de un personaje de ficción para lograr ese nivel de identificación es una habilidad poco usual. Se nos lleva mediante estos métodos ingeniosos a un nivel muy reflexivo permitiéndonos explorar nuestra propia mortalidad. Y es que el poder llegar a un lugar como N°6 es el idilio de cualquiera, pero ¿cuánto estaríamos dispuestos a pagar para permanecer dentro de un sueño tan intenso como frágil? El dinero es lo de menos y de hecho ni se menciona aunque creo que es imposible no encontrar en posteriores entregas formas de poder económicas involucradas.

Mis dudas tuve al elegir reseñar este anime así que fue una muy agradable sorpresa encontrar tan buena calidad en tan solo un capítulo, el cual por cierto se me hizo muy corto. Ya desde su opening podemos notar que será algo diferente. La música empleada posee pocas palabras pero las escenas están cargadas de imágenes y de colores simbólicos. Elementos que sin duda abarcan muy acertadamente el espíritu que conforma la serie (aventurada por hablar de la serie terminada sí, pero con fundamento). Con sus recursos futuristas nos permiten participar como testigos de una historia bien argumentada. Posee personajes que hasta el momento puedo decir que son muy humanos, compuestos de muchos y cuidadosos detalles. Con la escena donde terminan tomados de la mano crearon una leve tensión sentimental entre ambos jóvenes; pero lejos de dar impresiones de yaoi, su naturaleza es más filial correspondiendo a un sentimiento de hermandad y no a uno de tipo sexual. No hay nada por tanto que impida ver la belleza de este anime de temporada lleno de profundas introspecciones que quedará, en mi humilde opinión, dentro de uno de los mejores si mantiene ese buen ritmo que presume gloriosamente en este inicio.

8 comentarios

  1. La utopía puede convertirse en una prisión de la cual no se tiene salida. Además de ser utopica (sin lugar), es ucrónica (sin tiempo), un lugar sellado lejos de toda posibilidad de cambio y libertad. A lo largo de la historia, la humanidad ha sido testigo de como los sueños más hermosos se convierten en terribles monstruos que devoran a sus propios soñadores. “El sueño de la razón produce monstruos”. noitaminA ha tendido este año a crear una serie de animes bastante bizarros: Fractale y [C]. En ellos los intentos de creación de utopías por parte de los personajes se convierte en una clase de pesadillas bastante atemorizantes. No estoy seguro que clase de camino siga la serie, pero si se trata de los jueves, la ciencia ficción y la fantasía, noitaminA se convierte en la proveedora adecuada. Por otro lado, creo que la relación yaoi entre los dos protagonistas y los sub-tonos BL pueden ser algo exagerados (aunque ver a Shion darle un beso en la frente Nezumi y dormir juntos de la mano resulta muy comprometedor), hay que ver como continua su relación (recuerdo que en [C], aunque la relación no era tan explicita, se tendia ha realizar un festín BL con Mikuni y Kimimaru, las imágenes japonesas de esa relación abundan mucho).Bueno, creo que te seguiré en todas las reseñas de esta serie porque también me interesa mucho… excelente trabajo, continua así…

    Me gusta tu forma poética de expresarte, yo también lo haré desde ahora…

    14 julio 2011 en 09:58

  2. Oh no conocia el termino de ucronia, gracias Fortuna Sensei! Voy a ponerele todas las ganas a estas reseñas.

    Creo que la intension de crear yaoi puede correponder a varios objetivos, aunque solo sean especulativos: 1-Por crear atencion 2-Fanservice 3-Por querer jugar con la mente del espectador. Cuando salio el trailer me acuerdo varios comentarios que decian que si eso era yaoi, pues le daban mucho enfasis a esa parte de la cama. Sin embargo creo que todo se aclarara cuando nos toque escuchar la historia de Mouse, pues si alguien ha estado aislado mucho tiempo de otros seres humanos, sin padres o amigos, probablemente este muy necesitado del contacto. A mi me evoca pena pues es un personaje demasiado adulto para su edad. Me preocparia del yaoi si fueran mas adolescentes, pero aun son niños. Lo que me deja un poco la duda es el ending mas que todo… pero igual puede que solo quieran como se dice popularmente, tomarte el pelo.

    14 julio 2011 en 12:04

  3. Paola

    Ay me muero….yo creí que no iban a reseñar esta serie!!! que bueno que me equivoqué. Desde que salieron los comerciales me dije que tenía que verla. Al ver a Shion gritar con tal fuerza, me dije: “Este chico quiere liberarse de todas las cadenas que lo atan…estoy segura”. Su esencia le permite cuestionarse la perfección en la que vive….no todo puede ser tan irreal. Al encontrar a Nezumi tendrá una vía de escape hacia ese mundo (anhelado) que tanta curiosidad y fascinación le ha despertado, pero el precio puede ser muy alto. De igual forma Mouse, que ha sido marginado y delimitado a una rigurosidad casi enfermiza, tendrá en Shion un aliado que le permitirá ver que no todo puede ser doblegado con la ira y resentimiento que le han causado un nuevo orden en la Tierra.

    Yo puedo apreciar bastante shounen ai en esta serie…pero eso no me molesta en absoluto, sino mas bien enriquece la trama, puede ser manejado con bastante cuidado y tendremos un anime de culto si sigue estos parámetros desde un comienzo. Tengo mucha fe y sé que no me decepcionará. Tus reseñas como siempre son una delicia para los sentidos…muchísimas gracias por tu trabajo!!

    14 julio 2011 en 12:43

  4. Jejeje pues si a mi tampoco me molesta un poco de Shonen ai si hubiera, eso si solo un poco. Cosas de chicas supongo.

    14 julio 2011 en 13:55

  5. Sólo una semana que estoy totalmente “desconectado” del mundo, y al volver me encuentro con tremendo espectáculo, que la única palabra que me vino a la mente fue: AVALANCHA (como la de Héroes del Silencio). Es tanta la cantidad de anime de esta temporada, y la cantidad de reseñas que me encontré que me abrumó al toque. Lamentablemente, tendré que dejar algunas de lado (por lo pronto, Ro-kyu-bu ya fue…)
    Sé que esta no es tu primera reseña, pero la calidad descriptiva es muy alta. Has hecho un trabajo espectacular al desmenuzar todos los detalles sueltos en este episodio de estreno. Espero que el tiempo me alcance para ponerme al día con lo nuevo, y continuar con mis favoritas, así podré apoyarte con comentarios. Lo único que quizás no me vaya a gustar es lo que mencionan del Shonen Ai…

    15 julio 2011 en 14:06

  6. davidvfx

    El mundo perfecto (que ni tanto) no hay mucha diferencia social en la actitudes de la gente, los niños VS las niñas, las escula (la carcel enemiga de los niños ni en le mejor futuro la evades jajaj) ir con los amigos las amiga a que le gustas… todo parece similar solo lo diferencia la ambientacion futurista….LA DIFERENCIA: uno creiria que esta ocurre cuando aparece el infante “Runeway” o cuando las prepresalias por la ayuda se hacercan como nube oscura se hacerca es donde esta sociedad se marcara la diferencia…. ´pues NO, ami lo que me dejo OUT fue la frase de la semna para mi en esta temporada: cuando la amiga de la infancia le da el beso “inocente” a su amor platonico y que el chico reponde “por que me haces lo mismo que mi mamá?”… hasta aqui me dio una sonrisa por los inocentes que son los niños segun los deseos de los adultos que queremos que sigan creyendo en el la cigueña, aun en el futuro… PERO que WFT!!! de la cara me dio cuando escucho a la niña decir algo como ” Fue para expresar mi deseo reproductivo por ti” (no se si variara dependiendo los primeros fansubs o que tan correcta fue la interpretacion) (O_o)~~~~~~~~~~~~~ creo que aqui se me desmorono que este futuro fue un espejo de nuestras sociedades y costumbres…. Pero tampoco creo que esto sea una version de la socieda “Un mundo feliz (Brave new world)” no creo que caresca de falta de moralida o pudor…. pero si me dejo pensate ante tal frase de la niña, que desgracidamente ya no veremos por que estoy seguro que todo se centrara en el otro nivel inferior de esta sociedad

    18 julio 2011 en 16:02

  7. Safu es demasiado inteligente solo eso jejeje todo lo dice de la manera mas directa y cientifica posible sin embargo no tiene un lado libinidoso o malisioso. Su forma de ser definitivamente no le ha dado muchos amigos por eso valora tanto su relacion con Shion. A ella hay que jusgarla por acciones mas que por palabras pues las palabras no suelen con frecuencia usarse con certeza.

    19 julio 2011 en 01:05

  8. Batou

    Muy intereesante esperemos que se muy bajo el grado de Shonen ai de la serie sino se complica jajaja

    19 julio 2011 en 16:54

Responder

