Tu pasaporte en español para disfrutar de un fuwa fuwa time intelectual

Natsume Yuujinchou San 1: Un viento llamado nostalgia

Misteriosos y atrayentes como la luz de la luna

Un límite define dos irremediables opuestos, uno frente al otro se observan sin tocarse ni mezclarse. Pero existen ocasiones en que al amparo del destino surgen seres únicos capaces no solo de mirar sino de participar de ambos mundos. Ese extraño don les otorga un poder inigualable y apetecible para cualquiera que exista dentro de un plano o del otro. Pero ¿qué tan querida puede ser la soledad aumentada día a día por la incomprensión de quienes no pueden ver más allá de su conocimiento? Un trago amargo da paso a otro dulce en este extraño camino dispuesto a los errantes extraños para quienes encontrar un amigo es indudablemente hallar un tesoro. No depende la amistad de nombres, géneros o especies más si de la confianza procedente de un acto desinteresado. Esta alianza ha formado ya muchas páginas del libro que poco a poco pierde las palabras en un suspiro creado de nobles sentimientos. Sus hojas liberan recuerdos sanadores que otorgan la oportunidad de formar un puente entre los dos universos. ¿Cuáles serán las repercusiones de actos tan bondadosos como peligrosos?

La historia que forman los lazos de Natsume con el mundo espiritual nos llevan por un camino lleno de encuentros donde la interacción de lo tangible e intangible pone a prueba su entereza así como su determinación. Cada experiencia sobrenatural mueve dentro del protagonista muchas sensaciones diferentes. Los pensamientos que forman parte de la narración transfieren todas sus reflexiones dando toques de madurez combinados con su edad y una breve pincelada de poesía. Los ojos misteriosos, casi felinos, siguen siendo un punto recurrente de los enfoques destinados a evidenciar sus emociones además de ser el rasgo físico que más lo enlaza con su abuela Reiko. Su leal guardaespaldas Neko Sensei sigue haciendo de las suyas entre subrayadas muestras de interés por el libro prometido y las alusiones humorísticas a las que es sometido una y otra vez. Eso sí, siempre con la misma chispa de la que nunca nos aburrimos.

Poco ha cambiado en el inicio de esta nueva temporada tal como lo traza el primer capítulo. El objetivo parece ser poner al tanto a espectadores que no hayan estado familiarizados con las primeras secuelas cayendo en un resumen bastante obvio para quienes si seguimos la trama desde sus inicios. Debo admitir que es algo decepcionante que le dedicaran tanto tiempo a volver a explicar conceptos básicos del personaje quien ya había alcanzado un gran crecimiento al final de la segunda temporada. Esto solo le quita méritos a su desarrollo como protagonista y casi casi parece como si estuviéramos contemplando por segunda vez el planteamiento introductorio. Desde luego con mucho menos destreza con la que nos mostraron la triste realidad de Natsume en el primer episodio. Sin fuerza emotiva suficiente los primeros minutos se vuelven aburridos y monótonos. Sin embargo la incursión de una pequeña tacita de largas piernas y un único ojo salvan nuestro interés siguiendo ahora sí con el progreso narrativo esperado.

Según nos cuenta el Sensei el Kagejawan encarnado en la taza de té es un espíritu de la tierra inofensivo que funge casi de guardián de la casa en la que se hospeda corriendo de un lado a otro si percibe el acercamiento de alguna desgracia. Tiene el poder suficiente para evitar el mal pero solo lo logra sacrificándose, liberándose del objeto que, en el caso de este Ayakashi, es siempre una taza rota de alta calidad. Y es que en la cultura politeísta de Japón, los Ayakashi son seres sobrenaturales de diferentes formas y orígenes. Más que todo el término está destinado a los entes menos agresivos cuya relación con las fuerzas naturales es inherente a su existencia. En Natsume Yuujinchou estos seres son muy frecuentes al igual que los “yokai” (criaturas folklóricas como los conocidos Oni), los “bakemono”(los que se transforman como los kitsunes) y los “yurei” (almas humanas atadas al mundo terrenal). Los seres divinos o Kamisamas como en el caso de Aokuchinashi tiene un poder superior a los anteriores mencionados pero con límites. Dependen de la devoción de los seres humanos llegando incluso a desaparecer si no pueden conseguirla. Todas estas creencias populares son prueba, para la realidad del anime, de la inevitable codependencia que tiene la humanidad con la espiritualidad y viceversa. Enlace del que Natsume participa a manera de “profeta” de ambos mundos.

Para Reiko en cambio la vida fue muy diferente. Su don termino por aislarla casi que por completo de sus congéneres quienes no solo le temían, sino que también la repudiaban hasta el punto de lanzarle piedras en el rostro. Algo bastante agradable es que nos permitieran conocer más de la joven abuela mediante las reminiscencias de la anciana Aokuchinashi. Nos damos cuenta de su sufrimiento con un punto de acercamiento muy similar al de Natsume. Deseando el calor humano poco le agradaba la cercanía que lograba con algunos Yokai, llegando a quererlos tanto como a detestarlos. Esta Reiko en sepia parece estar rodeada de un aire menos enérgico que las anteriores versiones de su pasado. Su cara fatigada solo se aviva con intensidad cuando de recolectar nombres se trata. Estos recuerdos familiares tienen la muy importante función de ofrecer lecciones al protagonista mediante la empatía de sus vivencias dándole un cuadro completo de todo cuanto sucede a su alrededor. Algo que solo mediante los espíritus inscritos en el libro de los amigos puede llegar a revelarse.

Debo admitir que me preocupa un poco la dirección mostrada en los 24 minutos de animación. No es que quiero que eviten contar todo alrededor del libro pero si dependen demasiado de este elemento, las historias pueden llegar a decaer. Espero que tengan el mismo balance empleado en el pasado, alternando personajes y contando de manera sencilla lo sobrenatural. El opening no tiene la misma calidad que sus predecesores, en mi opinión lo tornaron muy comercial. Desde luego no es una muy buena carta de presentación, carece un poco del espíritu de la serie. Se pueden percibir elementos usados en otras animaciones introductorias como la presentación estática de los personajes secundarios, el vuelo de pétalos, el uso de sombrillas, etc. Lo que si sobresalió fue la lírica del monologo de Natsume, que por suerte no baja de tono su melódica nostalgia para tocarnos esas fibras sentimentales. Es pronto para juzgar, por el momento aún no disminuye mis expectativas aunque sí debo admitir que me dejó con un cierto aire de desconfianza.

4 comentarios

  1. Sin duda la tradición sintoísta del Japón a calado muy hondo en la cultura y sociedad japonesa. Es muy común encontrar series donde el mundo de los seres humanos se mezcla con la naturaleza y lo sobrenatural, de ahí que el carácter fantástico de muchas series se transforme en una especie de viaje por lo mítico. Debido a que la tradición religiosa japonesa tiene muchos paralelismos con el chamanismo (en su versión clásica la podemos encontrar en Siberia y América), esto hace que sus protagonistas sean, precisamente como lo describiste al principio, seres que habitan dos mundos, normalmente excluidos del trato normal de la sociedad… el brujo(a) y el herrero son buenos ejemplos de estos personajes que viven dos realidades distintas, muchas veces irreconciliables…

    13 julio 2011 en 10:41

  2. Pues si Natsume es muy folklorico en este sentido, el tema da para mucho aunque su enfoque es hacia algo mas dramatico. Por eso espero que remonte porque si por la bispera se saca el dia, lo veo algo nublado….

    13 julio 2011 en 15:47

  3. Dari

    que le paso a Natsume Reiko?

    7 enero 2012 en 07:47

  4. Dari

    como murio, de que murio ?

    7 enero 2012 en 07:48

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s