Tu pasaporte en español para disfrutar de un fuwa fuwa time intelectual

Baka to Test to Shoukanjuu Ni! 1: La playa es cruel

Vamos a la playa

Esta temporada escogí esta serie por tres razones. Primero por su primera temporada. Debido a que es mi primera participación en este blog con una serie completa, quise lanzarme a la segura con un producto ya conocido z probado: además, Baka Test cuenta con antecedentes de sobra para poder desarrollar algunas ideas que ya tenía en mente. La segunda razón es la comedia: este genero se cuenta entre mis preferidos debido a que la risa es uno de los principales ingredientes de la vida y algunas comedias tienden a criticar de forma implícita ciertos asuntos de la sociedad y reflejarlos de forma sarcástica. La tercera es uno de los temas que se toca dentro de la serie, que es la definición del status quo, es decir, que las personas estén atadas por cadenas sociales que impiden su desarrollo, lo cual se vincula de manera directa con la educación. Esto último me recuerda la discusión que está forjándose en Chile alrededor de este tema, que intentare retomar en mis reseñas más adelante.

Después de su exitosa primera temporada y prepararnos con dos ovas para la segunda, esta nueva emisión comienza de forma algo tibia, eliminando del mapa a dos terceras partes de su título, tanto a los exámenes, como a las invocaciones y solamente nos deja a los idiotas en el escenario, lo que reduce la idea que cuánto pueda abarcar el capítulo, aunque la trama de comedia suele tender muy hacia el background de las situaciones o se desvían bastante del camino por varios capítulos. Sin embargo, las críticas que lanzan a través del humor merecen ser analizadas pues ayudan al disfrute. El verano, que para algunos es un evento en proceso, mientras que para otros en el hemisferio sur es un lejano anhelo, trae consigo algunas preocupaciones, debido a la falta de ejercicio y al sedentarismo, que ha sido la tónica del año anterior: algunos a ultima hora comienzan a preocuparse por la figura que quieren mostrar, pero ya es demasiado tarde, no hay magia que desaparezca esa grasa extra, así que hay que acudir a los artilugios para engañar a los demás, como los cambios en los traje de baño. A otras, en cambio, les elimina parte de su cuerpo que quisieran mostrar. Hideyoshi también buscaba un cambio, por fin tenia su preciado traje de baño de hombre para no ser confundido nunca más, sin embargo, desalentaría a sus fans por lo cual salieron al rescate y detuvieron aquel atentado en contra de la naturaleza y lo obligaron a utilizar polera. Por el momento, se encuentra a salvo su honor femenino a pesar del odio de sus contrincantes que consideran su futuro más prominente que el de ellas, pudiendo arrebatarles algo más que su orgullo.

En este capítulo, Shouko mostró cierto interés en Akira, debido a su figura. Quizás quiere aprender algunos de sus secretos, mientras que Himeji y Minami sufrieron al intentar comparar su cuerpo con el de la hermana de Akihisa, aunque la chica rosada tiene mejor futuro. No obstante, algunos manoseos se realizaron con tanta alevosía que seguramente alegrarán a varios. Shouko podría aprender algunos que otros trucos de Akira para mantener a raya a un hombre, ya que constantemente doblega la voluntad de Akihisa sin el uso de la violencia. Lo que pareció extraño fue la abultada popularidad de Mirón. Normalmente el personaje que cumple el papel de amigo del protagonista nunca es muy popular con las mujeres debido a que el protagonista se lleva toda la atención de las féminas, pero parece que a Kouta le esta yendo mejor que a las dos figuras masculinas más destacadas de la serie. Además, Aiko también mostró una cercanía especial hacia Kouta. Ya anteriormente, existía una cierta batalla entre ambos pues eran los mejores en el área de salud, pero existe la diferencia entre la teoría y la práctica, que consiste en enfrentar sus puntos de vista para definir cuál es el correcto. Aunque en las batallas de seres invocados, Kouta siempre la vencía, en el mundo real, Aiko puede provocar un derrame de sangre constante en el Mirón que basta para declararla como campeona en definitiva. Por otro lado, ambos se entendían en alguna manera, como prometiendo una posible relación en la cual intercambien ideas sobre el funcionamiento de la anatomía humana. Además, al descubrir la alta popularidad de Kouta con las demás chicas, Yuuji y Akihisa reflexionaron sobre su incapacidad de acercarse al sexo opuesto. Con cierto grado de confrontación fraternal que no tenia nada de amistosa, decidieron ver cuál es su limite con respecto a la conquista, estrellándose con una falta de esperanza en ellos mismos porque su nivel es bastante malo. Daban la impresión de parecer unos acosadores mientras intentaban acercarse a una chica para sacarle una foto o decirle a otra que parece una actriz porno: muestra una falta de tino de magnitud colosal. Si ambos no tuvieran a sus chicas incondicionales, creo que difícilmente podrían encontrar novia por otros métodos.

Estas incondicionales tienen un serio problema: son muy territoriales, su forma de tender una cerca alrededor de sus hombres llega a causar miedo y su principal exponente es Shouko. Yuuji es receptor diario de una gran cantidad de abusos que lo han mantenido sumiso a ella con una obediencia casi absoluta, aunque anteriormente han mostrado algunos signos de que su relación pueda mejorar a base de amor y entendimiento. Sin embargo sigue primando un sistema de sometimiento. Por otro lado Akihisa esta siendo bombardeado por una alianza temporal: desde hace un tiempo, Himeji y Minami se han vuelto muy cercanas y se están apoyando en la causa casi perdida del “baka”: quieren curar aunque sea un poco su idiotez para que pueda decidir por alguna de las dos, sin embargo, él sigue cometiendo errores mortales, aunque es un medianamente razonable: Minami siempre lo golpea, mostrándose más como una tsundere (¿y quien podría comprender a una tsundere?), mientras que Himeji comenzó mal por el incidente de la carta que Akihisa pensó que era para Yuuji. Él todavía no a resuelto ese tema, cree que hay un triangulo amoroso: debido a estas razones Akihisa no intenta decidirse por alguna de las chicas y prefiere optar por Hideyoshi que no entraña ningún problema (casi…), pero a las chicas no le gusta esto, por lo cual cada vez utilizaran métodos mas drásticos, por ejemplo el estado yandere de Himeji que puede dar tanto miedo como Shouko, porque estoy seguro que sería capaz de cometer un crimen pasional. Akira sigue molestando a su hermano para conducirlo al incesto a través de sus incesantes ataques a su moral, con su diferencia de coeficientes, subyugándolo a través de palabras, pero no ha logrado concretar el hecho por razones obvias. Este capítulo fue bastante simple en temática si lo comparamos con el primero de la temporada pasada, que fue bastante rápido y dinámico, aunque estuvo cargado con el humor que Baka test nos tiene acostumbrados a disfrutar. Ojalá nos haga reír y nos sorprenda nuevamente estos próximos meses.

2 comentarios

  1. La vida es una tragicomedia… mucho de lo que es una desgracia para uno se convierte en un evento de risa para otro, de ahí que las situaciones de estos chicos, donde su dolor y mala suerte triunfan, se convierte en una carcajada para nosotros. Es verdad que algunos eventos humorísticos pueden usarse para criticar posiciones oficiales (la caricatura, los chistes, la imitación de los gestos) y su papel puede ser más demoledor que una confrontación directa. Ya en [C] había discutido un poco de esto. Me alegra que ahora estés reseñando tu primera serie, suerte

    12 julio 2011 en 13:21

    • La comedia es un reflejo de las personas y de la sociedad, ya que exagera lugares comunes para generar una identificación del receptor con ello, aunque muchas veces puede parecer absurdo algunas representación, si se analizan no dejan de ser realista, por eso a veces hay comedias que no funcionan en el publico extranjero, porque no son capaces de identificarse con los prospecto, pero por otro lado, la globalización a llevado a una especie de homogenización de la sociedad, lo que lleva a que seamos capaces de comprender lecturas de otras sociedades mas lejanas como la japonesa.

      13 julio 2011 en 12:44

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s