Tu pasaporte en español para disfrutar de un fuwa fuwa time intelectual

A-Channel 12 (FINAL): Mi alienígena favorita (…se llama Run)

Felices para siempre

Hubo una época en que evitaba los finales de las series prefiriendo quedarme en la ignorancia de conocer el desenlace.  Resultaba difícil despedirme de ciertos anime, principalmente cuando hablamos de las historias extensas y te apegas tanto a los personajes, que verlos marcharse se vuelve doloroso. Este habito fue perdiéndose cuando empecé a seguir más series de temporada única porque la alegría de recibir nuevos títulos competía con la tristeza de despedirse de otros. Lo que ayuda a aliviar estos días de tránsito son los finales abiertos, suponer que la historia no termina o que, cuando nos reencontremos, no habrá cambios de donde lo dejamos (hasta un próxima vez o quizá nunca más). Un final abierto también permite satisfacer, de una manera ya más personal, la reluctancia a los cambios en la vida reflejados en la ficción. En el caso de Tooru, aunque su tristeza por el futuro cercano convivirá con ella, le queda la felicidad de que su amiga será siempre la que conoció y amó.

Como no hay forma de evitar el transcurso natural de la vida estudiantil, lo mejor es dar lo máximo en el poco tiempo que a Tooru le sobra con sus amigas y permanecer optimista, pues esta futura separación se volverá motivo de risas en domingos ociosos y fiestas conmemorativas con todos los seres queridos presentes, aunque lamentablemente no ocurra en todos los casos, lo que me trae algunos recuerdos dolorosos de series donde el reencuentro con los amigos del colegio no ocurrirá mas:  me viene a la mente cuando recuerdo a Azumanga Daioh y Hitohira, en especial esta última después que su recta final me dejara temblando de emoción. Tengo muchas esperanzas de que Azusa en K-ON! llegue tarde a la fiesta, pero llegue finalmente y tengamos al grupo restaurado. Sin embargo, en el caso de A-Channel, la situación de Tooru es mucho más incierta. Suficiente razón para llevarla a las lágrimas apenas recién despierta: muchos seguramente ya lo hicimos con solo pensar en el futuro y sus consecuencias. Pero como no puede quedarse deprimida todo el tiempo, cuando está rodeada de compañía tan agradable, se puede olvidar de los problemas por un rato. Una parte curiosa del episodio final fue ese momento en que Yutaka coqueteaba con el gatito. Sus ojos “se abren”: es curioso cómo varios personajes que poseen el rasgo de ojos cerrados pueden ver con entera normalidad y nos acostumbramos a esa apariencia con recíproca aceptación tanto que cuando los abren queda extraño, como si casi obtuvieran otra identidad. Es una característica que resalta una personalidad alegre, incluso en el caso de personajes malévolos. Cambiando de tema, es simpático ver cómo Yutaka y Miho interactúan tan bien con Tooru en este punto, desarrollando su propia química grupal, distinta del grupo protagónico, aunque no sea al mismo nivel. Hablando de otro grupo -semioficial diría- tenemos a Satou, Kitou y Kamade. Sobre estos últimos, de la misma manera que los dos primeros, aunque tienen una relación hostil-cómica, no evita que Kitou-sensei viaje con ellos en el automóvil de Satou. A pesar de su comportamiento raro y hasta algo peligroso, es una buena persona, muy escalofriante en ocasiones, es verdad, no obstante, los adultos que no se intimidan con él, lo verán como un compañero de trabajo excéntrico pero agradable y gracioso. De otra parte, Kamade, pese a su poca participación, dejó una buena marca por su cara dura y su reconocida ociosidad, mientras Kitou también destacó por su entusiasmo poético.

Por su forma de ser, podría atarse cabos y concluir que Run proviene de otro planeta, de manera metafórica, lo cual, sumado a los temores de Tooru, derivó en ese sueño de despedida extraterrestre donde, a pesar del ambiente festivo, vuelve a ponerse de manifiesto el asunto que aqueja a la pequeña en los últimos días: es algo que podía ignorarse mientras calificaban el infortunio de Yuuko que tropieza dejando a la vista sus partes vulnerables y mientras juntaban esos puntos que solo interesan a la gente joven, no a adultos con vidas más grises y tal vez para los chicos no sería un problema tomar esos puntos del basurero, pero las chicas tienden a ser más pulcras y sofisticadas. Al final, a menos que se tome medidas extraordinarias, Tooru deberá enfrentarse a los próximos tiempos sin Run, que por obvios motivos le importa más (los sentimientos yuriísticos pesaron en estos últimos episodios), pero basta saber que la rubia puede visitarla y hablar con ella en cualquier momento: eso basta y sobra para mantenerla motivada y feliz. Aunque desear que una persona permanezca inmutable en su carácter sea fantasioso (infelizmente), es el deseo que mantendrá a Tooru y sus amigas unidas hasta el último momento.

 

Pensamientos Finales

A-channel fue básicamente una serie acerca de “cute girls doing funny things” con una gran caracterización de personajes y drama ligero abocado a la representación de las distintas etapas de apenas un año estudiantil muy bien vivido, los recuerdos preciados e inolvidables, sin malicia, que va creando un grupo de amigas y el toque infantil que por momentos lo hacía nostálgico por las sensaciones que nos traían a la memoria. Fue un buen ejemplo de cómo debe ser un slice of life estudiantil, donde los momentos ordinarios y ociosos eran estilizados para hacerlos divertidos y en ocasiones profundos, mucho mejor cuando varios de ellos estuvieron acompañados con temas musicales, de donde podemos reconocer una producción dedicada con empeño a dar a cada episodio su propio rostro. Claro que como toda serie de este estilo está encabezada por una figura protagónica principal: ese papel lo ocupo Tooru que resultó ser bastante entrañable y muy impactante por todas las características que se mezclaron para hacerla tan distinguible. Aunque no será la serie más influyente y sorprendente de este temporada, será una que valdrá la pena recordar en tiempos venideros como la primera producción del Estudio Gokumi que ojalá gane renombre y nos traiga más joyitas como esta, su serie debut.

3 comentarios

  1. Esta fue la primera vez que veo el final de una serie horas después de haberse transmitido en Japón; y la sensación que deja es espeluznantemente atroz! En serio que grité “¡Qué! ¡Cómo que fin!”. No esperaba que acabe tan pronto (le puse “No Acabes” de LFC a este final). Basándome en tus referencias, no fue lacrimógeno como el de Azumanga (yo también lloré como Kagura cuando preguntó si se podía llevar una silla de recuerdo, escena memorable), pero se hizo su propio lugar. Ver a Tooru sufrir tanto por separarse de su amiga era gracioso, no sé si me equivoco, pero si Run pasa a tercero y Tooru a segundo, no van a seguir juntas? o es que Run ya acabó del cole? Pero bueno, aunque viven cerca y obvio que las vacaciones la van a pasar juntas, y ni hablar del celular, la cosa no era para armar un drama, pero eso justamente dejó en claro los sentimientos de Tooru hacia su airhead favorita. No me aboco nada por el yuri, pero era lindo ver a la niña entristecerse tanto por la separación. Tooru es un amor, le dieron una personalidad que aunque es arisca, tiene algo de atractivo, tanto así que dejó de lado olímpicamente a la chica bonita de la serie, Yuuko. Me parece que no se supo explotar la personalidad de la guapa, pero también como que ese tipo de personalidades ya es un cliché en la animación, y hubiera sido una vuelta de tuerca más. En conjunto, A-Channel fue muy buena, excelente para ser la opera prima de Gokumi (cosa que no sabía), se dejó disfrutar. Esta es la clase de anime que más veo, el slice of life colegial libre de ecchi y lleno de comedia. Una pena que ya se haya acabado
    Felicitaciones, Kitsu, por tu buen trabajo reseñándonos la serie. Gracias por tu labor, y espero con ansias tus nuevas reseñas.

    1 julio 2011 en 22:32

  2. Gracias y por cierto. Hell Yeah, Tooru!, por el banner, jaja

    2 julio 2011 en 04:41

  3. Nooooo!!! Que buen banner!!!!!!! Acabo de fijarme sólo por tu comentario!!!!!!!

    2 julio 2011 en 11:11

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s