Tu pasaporte en español para disfrutar de un fuwa fuwa time intelectual

A-Channel 11: Hasta que los exámenes las separen

Dulces Recuerdos

La época de los exámenes son uno de los periodos más desesperantes en la vida estudiantil, y es extraño ya que no nos enfrentamos con monstruos titánicos, sino apenas con hojas de papel que no reaccionan ni tienen un aspecto amenazante pero intimidan más que cualquier pesadilla. No en vano esta escena en Nichijou me pareció tan alentadora, más aun cuando el sistema educantivo japonés es tan desafiante comparado con muchos de nuestros países, donde se pasa de secundaria a bachillerato sin pruebas de ingreso específico e incluso las exigencias para ingresar a alguna Facultad suelen ser bastante bajas. Sin embargo, obviando estos problemas, que una chica lista como Tooru supera sin mayor lío, la pequeña enfrenta un dilema más personal y deprimente, y es que la carrera estudiantil insiste en separarla de sus seres queridos.


Comenzando como el anterior episodio, hubo una preciosa escena de sueño con Tooru mostrándonos un acontecimiento cercano, donde su persona mas preciada se vuelve a separar de ella, pero esta vez no será para integrarse a una simple preparatoria, sino para la intensa carrera universitaria. Quien ya siguió una debe saber qué implica esta época de formación (aunque personalmente no la terminé y preferí tener un trabajo modesto). Al parecer, la madre de Run aprecia tanto a Tooru como para exigirle a su hija que fuera a una preparatoria mejor debido a que Tooru estaría haciendo un sacrificio en su vida estudiantil. A corto plazo fue Tooru quien ganó bastante ya que pudo pasar más tiempo con Run a pesar del grado de diferencia que las separaba. La alejaron por mucho tiempo: no fue un problema para Run, que es más sociable y divaga en los problemas, aunque dependía de Tooru para sus estudios. Siendo alguien más alerta y centrada, para Tooru fue entristecedor. También se contrasta el pensamiento de una optimista y una pesimista. Run cree seguramente que, de la misma forma que volvió a estudiar con Tooru en la preparatoria, ocurrirá lo mismo en la Universidad, pero olvida detalles demasiado obvios, por ejemplo, que para coincidir en una Facultad, deberán elegir la misma carrera, salvo que tenga varias carreras para elegir. En el escenario mas temido, los estudios universitarios se encargarían de separarlas definitivamente. El formato de la serie nos orienta a observar la vida estudiantil de este grupo desde su unión en preparatoria hasta su finalización, que ocurre en los claustros de la Universidad, como en Azumanga Daioh. Se intenta crear realismo e identificación para el espectador, aunque parte del público preferirá que sus personajes nunca envejezcan, como en las caricaturas norteamericanas. Pero todavía falta un año para esa dosis mayor de drama y mientras tanto, llegábamos al cumpleaños de Tooru de forma mínimamente ceremonial, con un pastel y bromas de Run que terminó afectándola a ella misma, a pesar de que Yuuko sea la primera en sacrificarse como sucede habitualmente.

Lo ideal seria estudiar con frecuencia, ya que hacerlo a pocos días de los exámenes acaba siendo estresante y terrorífico cuando la materia a evaluarse es alguno de los pesos pesados. Este hábito positivo de estudiar con constancia solo aprenta tenerlo Tooru o tal vez sea una de esas personas que memoriza un texto con solo leerlo una vez, de ahí que la broma sobre la montaña de libros sería verídica en su caso. Desde antes, se concluye que es muy lista cuando hablamos de asuntos objetivos como serían ortografía, en el mal escrito Happy Birthday de Yutaka, y matemáticas; sin embargo, emocionalmente, Tooru es inestable y allí radica su punto débil. El flashback reveló que durante los exámenes Run conoció a una  miedosa Yuuko (donde, desde el comienzo, mostraba su infortunio con sus futuras amigas) pero no habló con Nagi, lo que indicaría que se conocieron mejor durante el primer año. Este dato permite realizar una estimación acerca de cuánto tiempo pasarían Run y Tooru sin verse. Se proponen simbolismos: la carrera hacia el metro donde la pequeña se queda atrás sería una señal del futuro. En este asunto, es difícil no compararla con Asuza Nakano, es decir, la amiga dejada atrás por el transcurso de la vida, la kouhai que llegó incluso a ayudar a su adorada sempai en los exámenes. Si habláramos de una persona más egoísta, esta separación le habría traído un mal sabor porque ella técnicamente habría contribuido a separarse de sus seres queridos. No será este el caso de Tooru porque no vincula ambos hechos. A final de cuentas, todavía sobre un año y hasta entonces, podría ocurrir algún milagro (aunque prefiero llamarlos sucesos extraordinarios), como que Tooru sea lo suficientemente superdotada para saltarse cursos y llegar directamente a la Universidad (similar a Chiyo-chan), aunque lo más probable sería que esperase ese año de diferencia y que el tiempo se muestre bondadoso, pues vuela cuando se está ocupado.

Aunque la serie trate de estas cuatro chicas como grupo, Tooru es, sin dudas, el personaje principal y se encargó a ella la función más importante: de cargar con la mayor cantidad de drama y responsabilidades, pues es quien genera mayor impacto en el público. No será el mayor de los dramas, pero probablemente todos pudimos experimentarlo en su momento , aunque en mi vivencia personal no resultó tan angustioso ya que mis últimos años escolares fueron bastante aburridos. No puedo dejar de sentirme mal por Tooru y más aun cuando cerca del final se nos negara el resto de la historia. Una más en este mundo de diversos sabores, tan dulces como amargos, y muchos inolvidables.

Delicioso Malentendido. Seguí participando.

Una respuesta

  1. Krated-R

    cuando decidí mirar esta serie lo hice para recordar un poco esos bellos años de estudio donde aunque cada parecia aburrido a veces divertido y interesante… se tenia un vinculo especial con tus amigos, tu compañeros y tus profesores se vivir solo con la preocupación de sacar buenas notas en fin de periodo y hacer las tareas diarias… pero en si cuando estabas ahí te acostumbrabas a vivir pocas preocupaciones divirtiéndote con tus amigos en cada aventura que nos embarcaban parecía ser para siempre, pero cuando te encuentras en ultimo año empiezas a esforzarte es el ultimo la gran prueba final para enfrentarse y conocer ese mundo real dejar el mundo del colegio diciendo un adiós a tus amigos dejarlos de ver por bastante tiempo embarcarte en tu vida eso significa crecer y madurar.

    cuando dejas atrás algo que empiezas a querer duele por que estas perdiendo algo muy importante que paso en tu vida solo quedan recuerdos que nos acompañaran a lo largo de la vida que te harán feliz y al vez triste por que nunca se repetirán por que ese sentimiento queda adentro por que la vida es corta y cada segundo que vivas vívelo como si fuera el ultimo…

    27 junio 2011 en 01:44

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s