Tu pasaporte en español para disfrutar de un fuwa fuwa time intelectual

Ao no Exorcist 9: Ojo por ojo

Gran Hermano

Era de esperar que nuestro Fausto tuviera un plan secreto dentro de otro plan secreto, pero no siendo un Mephisto simbólico, como los que conocimos recientemente, el de Blue exorcist encajaría con mayor exactitud bajo la categoría de antihéroe. Es muy bondadoso para ser un villano pero muy malévolo para ser un héroe. En realidad, es un payaso fiestero con un look de personaje de Soul Eater, con parecidos a Baka Ouji en varios aspectos, y una justificación más válida para sus bromas: enseñar el trabajo en equipo a sus alumnos, sin previo aviso, para que sus instintos y habilidades surjan naturalmente. Este es el motivo oficial, pero entre líneas, actúa para forzar el desarrollo de los poderes de su hermano, observar sus limites y punto de quiebra, muy parecido a lo que Yukio hizo anteriormente en un contexto mas emotivo y personal. Sin embargo, Mephisto reclama más evidencias y para obtenerlas, está dispuesto a acarrear peligros.

Es fácil pensar que Mephisto y sus secuaces están más interesados en lo que puede aportar Rin que en la seguridad de sus demás alumnos. También deben creer que, mientras Rin esté presente, no corren peligros reales, además que el protagonista puede ser tanto una carta de triunfo como una bomba reloj y necesitan cerciorarse de eso. Yukio no necesita más pruebas para confiar en su hermano y tampoco lo ve como una herramienta, como al parecer Mephisto sí lo hace, ya que su comportamiento, aunque sea burlesco, es notoriamente insensible. Un detalle evidente fue su risa en el velorio de Shiro. Desde luego, argumentará que sus planes se dirigen a un objetivo mayor a pesar de que no creerlo realmente. Además, a Rin no parece importarle tanto mientras cumpla su objetivo de matar a Satán. En este aspecto, puede recordar a Igarashi Ganta en Deadman Wonderland, cuyo mayor objetivo es vengar a sus amigos muertos por Redman. La obvia diferencia es que teniendo, como público objetivo, un sector demográfico más joven, Blue Exorcist dedica más tiempo para la comedia, kawaiicidades y elementos fantásticos. No obstante, este episodio se enfocó bastante en Shiemi, su alegría de haber sido útil y haber recibido las gracias: hay personas que hacen grandes sacrificios simplemente para tener como recompensa un agradecimiento sincero porque muestra que sus esfuerzos rindieron frutos personales. De hecho, invocar demonios y mantenerlos en combate requiere de un despliegue de energía  por parte de su invocador. Por esa razón, ocurrió su desmayo el episodio anterior: deberá mejorar cuando se habitúe, sin embargo, el papel de Shiemi en el posible grupo de combate será seguro de enfermera, como demuestran sus intervenciones más frecuentes con Ni-chan -con quien establece una relación más cercana-, que las invocaciones de los otros exorcistas del ramo de Temer.

Me sorprende cómo pueden mantener a Shiro como personaje relevante aun cuando esté muerto, pero su legado familiar como exorcista es extenso y necesario para mostrar la historia de Rin y Yukio, como la motivación de Yukio de volverse más fuerte proviene irónicamente de lo inspirador que fue su hermano, que por más problemático e imprudente que fuera (¿subir en un poste electrico?, wow), tenía buenas intenciones aunque implique malas ideas y pésimas actitudes. El tema de mayor peso fue el deseo de venganza de Igor Negaus, que actuaba de forma similar bajo mando de Mephisto, lo que demuestra su nivel de influencia y manipulación sobre los otros, hasta el límite de usar sentimientos tan personales a su favor. A pesar de que Negaus fue con todo lo que tenía, lo que involucraba realizar grandes sacrificios, fue detenido por un discurso épico de Rin ya que su actitud comprometería a gente inocente, pues la batalla ocurría en el techo de la academia, sin decir que competía a Yukio quien no está conectado directamente a su deseo de venganza. Obviamente, para el muchacho no importa si  únicamente es problema de su hermano porque intervendrá de cualquier forma, dado que es su familia y eso, al final, pesa más que cualquier consideración. Como escuche en un programa judicial, “ojo por ojo deja al mundo ciego”, cuando aconsejaban a no hacer justicia con las propias manos porque acaban creando un circulo vicioso en que una venganza justifica a otra, excepto si a nadie le importan sus consecuencias: contra Satán es probable que la lejana relación que tiene con su “familia” no sería un problema el que ellos buscaran venganza, ni sus subordinados de bajo nivel, pero en caso de uno de nuestros hermanos, la cosa cambia pese a que Negaus no tiene nada que perder más que su propia vida, la cual estaba dispuesto a sacrificar.

La batalla fue tan intensa y entretenida como las anteriores, mejores son cuando se centran en la parte física donde hay un espectáculo visual mayor, pero al final puede que apenas los discursos de Rin puedan detener a los adversarios mientras tengan humanidad y sean capaces de ver el otro lado de la moneda de sus acciones. Momentos tensos de un lado,  el acercamiento entre Rin y Shiemi será en mayor parte de baja intensidad, mientras se orienten más hacia la comedia que al romance, ya que su emparejamiento puede ser dejado para el fanfiction, incluso puedo verla como una especie de hermana para Rin quitando sus fantasías, o sumando, para los que gustan del sister-complex.

Una respuesta

  1. Yo pienso que mephisto pheles es malo en verdad porque cada vez que rin pasa cada cosa con el como amaimon andubo peleando con el entonces el fue que le mando a su hermano pequeno que lo dejase herido pero rin hirio a amaimon por simples motivos por haber agarrar a shiemi . Y eso saludos es el mejor anime del mundo

    19 junio 2013 en 17:03

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s