Tu pasaporte en español para disfrutar de un fuwa fuwa time intelectual

Segundo Aniversario

¡Que comience la fiesta!

El 27 de mayo de 2009 publiqué mi primer post en este blog, llamado por entonces Saimoe: Serious Business y dedicado, en principio, a cubrir este certamen de popularidad y comentar noticias y algunos episodios de series que concitaban mi curiosidad y compatibilizaban con la temática moe/late night anime que nunca ha dejado de caracterizarnos. Sin embargo, a medida que alcanzábamos una lectoría más amplia, me animé a introducir asuntos de debate académico, análisis, crítica literaria, tratando de convertir esta página en fuente para una discusión más profunda sobre nuestra afición, abordándola como objeto de estudio, sin olvidarnos de su dimensión como entretenimiento. Debido al interés que despertó Serious Moe Business en algunos asiduos y gracias a su generosidad y ganas de manifestarse, ahora cuento con tres colaboradores cuya particular perspectiva enriquece el abanico de temas, géneros y sensibilidades que abarca el blog. Así, alcanzamos nuestro vigésimo quinto mes reseñando nueve series y logrando nuestro mayor récord de lectoría. Pese a remar contra la falta de tiempo y buscar espacios entre las actividades real life para invertirlas en escribir, me ilusiona que Serious Moe Business haya sobrevivido al desafío de continuar concitando lectores incluso después del período agosto-octubre, donde experimenta sus picos de crecimiento anuales merced al evento central de Saimoe. Los propósitos originarios han cambiado: ahora se nos identifica como un blog de reseñas en lugar de informativo. Los análisis, el desmenuzamiento inteligente o las especulaciones representan nuestro filón característico. Sin embargo, por considerarla la tradición fundacional del blog y porque muchos lectores descubren nuevas series involucrándose en el debate, este 2011 también reportaremos con pronósticos, avances y flashes el desarrollo de Anime Saimoe Tournament, donde Azusa Nakano deberá revalidar su título de campeona y reina del moe-ness contra una nueva hornada de íconos femeninos como Ika Musume, Kirino Kousaka, Kuroneko, Sora Kasugano, Madoka Kaname, Aria H. Kanzaki, Erio Touwa, Ohana Matsumae, Elsie, Mio Isurugi, Sherry Shillingford y siguen nombres… No solo por quienes estarán presentes, sino por quienes retornan (K-ON!!, Strike Witches, Toaru), podemos prever un Saimoe muy caliente y variado, con nuevas facciones (no estarán Hayate ni -Saki-) y seguro con harto cartón para tragar las frustraciones.

Delicious cake

Desde luego, no abandonaré las reseñas, pero la próxima temporada solo podré volcarme a dos series por motivos de tiempo. La incorporación de nuevos redactores podría aliviar esta disminución transitoria, por tanto, la convocatoria sigue vigente y su ayuda se tornará importantísima. Mientras tanto, Benjammmin me adelantó su interés de bloggear Usagi Drop. Los lectores interesados en realizar un seguimiento más pormenorizado a esta serie pueden adelantar la lectura del manga en esta dirección. “Por fortuna”, el volumen de estrenos televisivos del verano será bastante menor al sorprendente número que tuvimos en primavera, aunque los proyectores se concentrarán seguramente en las películas de Sora no Otoshimono y Hayate no Gotoku! Revisando la información proporcionada por FansubWiki y los charts de adelantos, podría decidirme bien por Blood-C, Yuruyuri, Dantalian no Shoka y Kamisama no Memo-chou. Sin embargo, todavía quedan largos dos meses antes del inicio de Saimoe y desde esta semana hasta fines de junio entramos en celebraciones de aniversario. Me propongo (habiendo culminado con Madoka) cumplir mi aspiración del año pasado y publicar cuatro artículos (uno semanal) que reactualicen y revisen algún post memorable de estos 24 meses o cumplan alguna deuda pendiente que horarios, apuros y responsabilidades me impidieron saldar en su debido momento:

Mi banner favorito de la tercera etapa

1. Una relectura del artículo “Marimite, homoerotismo y faldas largas” profundizando la perspectiva analítica de base. Por entonces, afirmaba que “Si la temática medular de Marimite es todo menos romántica, ¿qué fines persigue su estructura argumental? La respuesta es simple: la maduración de Yumi como persona, la transición adolescente, el ascenso tortuoso al mundo adulto y la toma de conciencia de sus prejuicios, sinrazones y malquerencias, pero también cómo superarlas y en quiénes confiar. Estamos, entonces, ante un típico relato de crecimiento y aprendizaje, análogo en su configuración al bildungsroman literario”, aunque faltó aclarar que hablamos de una perspectiva femenina altamente codificada.
2. En contraste, un ejemplo de yuri parcialmente desligado a los códigos del modelo Marimite sería Girlfriends de Milk Morinaga. Diversas circunstancias me impidieron bloggear el desenlace del manga (que incluso durante un tiempo me atreví a traducir del inglés) y espero aliviar esta ausencia con un post referente a Ako y Mari en su proceso como pareja y la posibilidad de plantear un yuri menos “amurallado”, más cotidiano, humorístico e inserto en la realidad de la sociedad de consumo.
3. Insistiendo con la temática Yuri, completaré las recensiones sobre Angel Beats! con el artículo correspondiente al episodio final (y quizá el OVA). Dejar inconcluso mi comentario sobre el último tearjerker de Jun Maeda siempre me disgustó y frustró porque luego de tres meses de especulaciones, lágrimas, suspenso y expectación, un hiato en julio (por asuntos familiares) y el inicio de Saimoe 2010 retrasaron y mandaron al baúl mis intenciones de darle un colofón apropiado a nuestras reseñas, en especial, después del conmovedor capítulo de despedida que aportaría más luces sobre el tema que generaba mayor discusión alrededor de Angel Beats! (la naturaleza del colegio de ultratumba y qué espera al alma tras susperar ese trance).
4. Un post de la serie “Una pizca de teoría literaria” dedicada al punto de vista. Había anunciado un artículo al respecto pero no continué con estos ensayos que pretendían introducir los elementos de análisis narratológico al lector en general. Una serie como Denpa Onna to Seishun Otoko, donde son frecuentes los monólogos de un personaje encargado de acompañar la narración y calificar los sucesos nos puede servir de excusa para preguntarnos acerca de este factor tan relevante.

Sin embargo, este blog no podría haber crecido sin sus lectores. Ustedes constituyen el verdadero motivo que impulsa nuestro esfuerzo. De nada nos serviría expresarnos si no pensáramos en enriquecer el disfrute de nuestra común afición. Porque sus comentarios son nuestra recompensa, nos entusiasma cuando nuestros artículos originan una reacción peculiar en lectores que se identifican con nuestras opiniones. En ocasión del segundo aniversario de Serious Moe Business, les extiendo la invitación para dirigirnos sus sugerencias (qué series bloggear, qué información quieren recibir, a quién quieren ver en el banner, etc.), que esperamos poder satisfacer.

24 comentarios

  1. Benjammmin

    Snif!!!! Este post me conmovió!!!! Gracias Serious, eres un grande. Tu blog es lo máximo. Desde que lo descubrí es mi primer (y a veces único) destino en internet.
    (NO FASTIDIES!!! que espectacular banner de aniversario!!!!)
    Espero con ansias disfrutar de mi primer Saimoe. Aun no termino de entender la mecánica, pero mi candidata personal es Tohru de A-Channel (no hay cosa más linda en toda la tierra). A veces es difícil lidiar con el sentimiento de que quizás nadie esté leyendo las reseñas, pero cuando alguien se atreve y postea un comentario, es emocionante! Y por la cantidad de comentarios que concitan algunos de los posts, y la pulcritud de sus contenidos, esto se vuelve en una verdadera sociedad. Considero un privilegio ser colaborador de este blog, y reconociendo mi falta de experiencia en este arte, tengo mucha expectativa por tu post de teoría literaria, y espero aprender mas de ti, Serious-senpai.
    A propósito de la próxima oleada de anime, además de Usagi Drop, me llama la atención Morita-san TV, de la que ya tuve la oportunidad de hablar un poco, y por su puesto, la nueva película de Makoto Shinkai “Hoshi No Ou Kodomo”, actualmente ya estrenada en Japón. No veo la hora en que caiga en mis manos, y si alguien más no se avienta, hacerle una reseña. De seguro será tanto o más espectacular que su predecesora “Byousoku 5 Centimeter”.
    Para concluir, felicidades por el aniversario. Gracias por formar parte de la familia SMB

    …y que empiece la juerga!

    30 mayo 2011 en 22:13

  2. sayabros

    Felicidades, me ha encantado tu blog desde que lo descubrí los análisis son de lo mejor que he encontrado en la red.

    30 mayo 2011 en 22:14

  3. Es un honor hacer parte de la historia de este blog, fueron muchas emociones, recuerdo que la primera entrada que vi del blog era de de K-on en 2009 pero de ahi a visitar el blog diariamente tardo hasta que me puse a hacer el mio y queria tomar influencias de ahi todo ocurrio muy naturalmente hasta que me entusiasme a hacer parte de un proyecto mas grande como es este sitio.
    En fin, como vi que Benjam se adelanto con Usagi drop, haha, me adelanto a decir que posible tome la nueva serie de Kunihiko Ikuhara, Mawaru Penguin Drum que me sangra la nariz de emoción.
    Con relación a Marimete, seria bueno que revisaras la serie Oniisama…. que tambien trata de la maduración de la protagonista donde el yuri es explicito aunque no sea su genero principal.
    Lo demas mejor guardo para sus respectivos post, estoy muy feliz.

    30 mayo 2011 en 22:21

    • Benjammmin

      Es cierto!!! Mawaru Penguin Drum, leí de esa serie hace poco, pensé que sería algo a lo Animal Yokocho, pero por tu interés le voy a prestar más atención. Desde que leí de Usagi Drop me hice grandes expectativas sobre esta serie, y el manga es realmente adictivo, y tiene todos los ingredientes que me gustan. Esperemos que el anime (y la película! wow! live action!!!) sean igual de extraordinarios.

      30 mayo 2011 en 22:33

  4. Aunque no llevo mucho tiempo incorporado al blog y realmente tope con él éste año, debo decir que me alegra mucho ser parte del proyecto de SMB; todos tenemos nuestras razones para estar aquí y reseñar las series que nos gustan y como lo expreso Benjammmin en el primer comentario no podría estar más de acuerdo. Me gusta que existan espacios en la red para llevar acabo esta clase de discusiones, pues, contrario a lo que uno cree, no abundan.

    31 mayo 2011 en 10:23

    • Son 2 cosas las que principalmente me atraparon de este blog: 1.- El tratamiento tan peculiar que se le dan a las reseñas, desglosando cada aspecto y desmenuzando detalles mínimos pero trascendentes para la trama, con el toque preciso de humor y racionalidad. Hasta antes de llegar aquí, no había visto este tipo de análisis de ningún tipo de entretenimiento. 2.- La oportunidad de expresarse con total libertad. Aunque las opiniones son en ocasiones contrarias, todos los lectores y bloggers se tratan con respeto. Aqui hay verdadera “libertad de expresión”. Gracias, Serious.

      31 mayo 2011 en 17:47

  5. gerad

    felicidades la verdad que es un placer el poder ver tus analisis y espero que sigas realizandolo por mucho tiempo

    31 mayo 2011 en 15:44

  6. Konopikyu

    Fortuna no pudiste decirlo mejor, este tipo de lugar con sus discusiones profundas y bien justificadas escasean en todo internet. Yo trate con foros pero que va es demasiada la decepcion que acumulaba. Por eso estoy tan feliz de haber dado con este lugar! que la verdad poco a poco le tomo mas cariño.

    Vaya que todo el mundo ya sabe lo que quiere hacer incluso antes de que salga el anime, no se como puedo meterme yo, y es que yo generalmente ve el primer capitulo de la serie para saber si me gusta o no o si al menos me da algo de curiosidad. VIendo como esta de tiempo Seriusman me gustaria mucho ayudar a redactar algo, pero soy algo quizquillosa con el anime, solo me gusta analizar lo que me llama la atencion, entonces soy cuidadosa con lo que elijo. Si me dan algo de tiempo podria intentarlo.

    Yo quiero ver la pelicula de Makoto Shinkai!!! pero que lata, espero no tener que esperar tanto como la de Ghibli que hasta la fecha no la he visto por esperar a que salga en buena calidad, snif, que triste es no vivir en japon….

    1 junio 2011 en 14:00

    • Hey!!! Podrias aprovechar la pelicula de Shinkai para hacer una reseña… Como verás, todos te estamos esperando.

      Y yo quiero un banner de Tohru 😉

      1 junio 2011 en 19:11

  7. Konopikyu

    Yo quiero un banner de Erio, por cierto.

    1 junio 2011 en 14:00

  8. mijogo

    Felicidades por tus 2 años con este blog, no hay mayor dicha que discutir sobre los temas que nos apasionan, gracias a las lecturas que haz realizado , haz atraido a personas que realmente les gusta el anime por su profundidad y contenido, ademas que tus articulos son siempre entretenido de leer , ademas el ritmo que lleva ahora el blog es bastante bueno, que todos los dias haya algo que leer, nos obliga a meternos diariamente en el, ojala sigas adelante por muchos años mas.

    a mi me gustaria colaborar con el blog, como me pongo en contacto.

    1 junio 2011 en 18:12

  9. Hola a todos,

    Muchas gracias por sus saludos y buenos deseos. Me alegra que en poco tiempo hayamos captado la atención de tantos lectores amigos. Desde luego, nuestras estadísticas se encuentran muy lejos de otras páginas con mayor difusión (recién hemos empezado), pero trataré de seguir trabajando para llevarles buenas reseñas y comentarios de calidad.

    Muchas veces lamento no poder darme tiempo para responder a todos los comments. Siento que estoy en falta porque es una obligación del blogger para con sus lectores. Espero su comprensión, trataré de enmendarlo a partir de ahora. Muchos comentarios del público son tan valiosos como una reseña y merecen una réplica que haga sentir al lector que sus palabras cuentan.

    Quienes estén interesados en participar en el blog, pueden consultar la pestaña “Colaborar con SMB” debajo del banner y escribir al mail del administrador. A Konopikyu claro que la estamos esperando y ojalá se anime. En realidad, no es que seamos adivinos, pero los anuncios de próximos estrenos ya están publicados en Fansub Wiki y en Chartfag. Solamente consultamos esas páginas y vemos qué nos atrae sobre la base de los previews, las sinopsis e incluso los/las seiyuus.

    Sobre los banners, buscaré imágenes adecuadas para la próxima semana. Por ahora un voto para Erio y otro para Tohru.

    2 junio 2011 en 00:54

  10. Konopikyu

    Ok me pondre a investigar un poco entonces a ver si algo me llama.
    Que gane Erio Que gane Erio!!

    3 junio 2011 en 01:03

    • Estoy en plena investigación de los estrenos de julio, y hasta ahora, despues de mis favoritos, claro, me parece muy interesante la propuesta de Ikoku Meiro No Croisée (http://www.animenewsnetwork.com/encyclopedia/anime.php?id=12222) y Kamisama no Memo-chou (http://en.wikipedia.org/wiki/Kamisama_no_Memoch%C5%8D). Pueda ser que Mayo Chiki o Ro-Kyu-Bu también tengan mucho que ofrecer, pero la información es escasa para formarse una idea general. Aww, las cosas se ponen buenas! Hay mucho anime que me gustaria reseñar, pero el tiempo es cruel. Sería espectacular si toda la gente que tiene ganas de colaborar se aventara aprovechando la nueva oleada de anime. Por ahora, esperemos que mijogo y Konopikyu se animen.

      (vale votar doble, por Tohru?)

      3 junio 2011 en 18:31

  11. Batou

    Muchas felizidades tu blog esta de lujo te sigo desde el principio

    3 junio 2011 en 15:58

  12. davidvfx

    algo retrasado pero feilicidas por el el segundo aniversaro del blog …. por el la firma tal era tu preferida? no hubico al personaje,

    3 junio 2011 en 16:52

  13. Zero

    Felicidades y enhorabuena que estés de nuevo de Lima, la ciudad donde nunca llueve, ¿por cierto qué se siente?
    Atte. un lector anónimo que se animó dejar de serlo.

    4 junio 2011 en 11:30

  14. Konopikyu

    Se vale intentarlo supongo 😛 (lo del doble voto)

    5 junio 2011 en 03:40

    • No se trataba de una competencia, sino de escuchar sus consejos, pero también pesa encontrar imágenes que se ajusten al marco del banner.

      5 junio 2011 en 10:03

  15. Konopikyu

    Vaya van a hacer otra serie de Natsume? Quiza tome esta ya que he visto todas las temporadas anteriores.

    5 junio 2011 en 03:53

  16. Konopikyu

    La serie de Bones N.6 me llama la atencion, aunque habra que ver si logra una buena adaptacion y si conservan una buena animacion como la de los trailers. El que salga de una novela me llama.

    5 junio 2011 en 04:02

    • Ambas me parecen interesantes: dependerá de tus afinidades y tu tiempo. Yo elegiría Natsume: ha sido un éxito de crítica y seguro reeditará esos créditos en su próxima temporada.

      5 junio 2011 en 10:06

  17. Feliz aniversario loco, paso de vez en cuando, me encantan los analisis.

    8 junio 2011 en 12:42

  18. rolo2k

    Aunque un poco tarde, doy mis más sinceras felicitaciones y mis mayores respetos a serious man y a todos sus colabradores, así como un cordial saludo a todos los que participan en mayor o menor medida. Debo decir que estoy realmente encantado con las reseñas y comentarios de estas series, aunque por motivos de tiempo no he tenido la oportunidad de leerlas todas.
    Hasta hoy he disfrutado especialmente las reseñas de Sasameki koto (que fue la que me introdujo a este blog), Puella Magi Madoka Magica (magistral) y Hanasaku Iroha, que aún voy por el episodio 10 (encantadora), en verdad espero leer algo más acerca del manga Girlfriends y seguirme adentrando en este singular mundo del moe bussiness.
    ¡Me uno a la fiesta!

    5 julio 2011 en 19:23

Responder

