Tu pasaporte en español para disfrutar de un fuwa fuwa time intelectual

A-Channel 5-6: Prueba de valentía

Durmiendo con Pedobear... ¡Brrrr!

Llegaron las vacaciones de verano con días de ocio e intenso calor, aunque para infortunio de nuestras chicas, ellas tienen clases en plena temporada vacacional. Sin embargo, como igual se divierten, no hay que lamentar mucho. Además, el obligatorio episodio playero otorga el momento adecuado para teorizar sobre cuál fanservice causa más impacto y morbo, aunque también podemos detenernos a establecer las relaciones más relevantes entre las protagonistas. Solo fijándonos en el opening podemos darnos una idea mediante los fondos de pantallas que tienen las chicas entre sí, ya que en casi todo grupo se puede notar una especie de emparejamiento indicando su grado de intimidad y a pesar de que A-channel trate acerca de un grupo pequeño, donde se aprovechan las diversas combinaciones posibles entre las chicas, se nota la prominencia de ciertas parejas.

Ahora Yutaka y Miho forman parte del círculo amical de Tooru, aunque por el momento sean amistades personales. Serían los famosos amigos de un amigo, amigos del colegio que fuera de clase no participan en las actividades más asombrosas de Tooru,  pero que introducen un buen cambio de ritmo dejando de lado el aspecto pegajoso de Yutaka, así como una Tooru muy relajada en sus apariciones. Como había dicho anteriormente estas dos se encargarían de cubrir la soledad de Tooru, por ejemplo, hablando de las relaciones principales entre las protagonistas. Esto ocurre por la historia que comparten, sus sentimientos, los rasgos que les parezcan atractivos, etc. De esta forma, se teje una red donde puede percibirse el nivel de acercamiento entre ellas. Es una tendencia que existe en cualquier grupo, sea heterogéneo u homogéneo, habiendo pocos donde el grado de intimidad es equivalente, ya sea cuando este emparejamiento se produzca por motivos épicos, como serían las batallas, o en contextos cómicos o románticos y, aunque cuando se habla grupos heterogéneos el aspecto romántico sea más notorio, el tono yuri que posee A-Channel ocupa este espacio aunque sea bastante unilateral (no correspondido al mismo nivel). No se llega a establecer amistades románticas como vemos en series como Strike Witches. Es más obvia la atracción que siente Yutaka hacia Tooru y los sentimientos de esta hacia Run que viceversa. Trazando una línea más precisa, las personas más cercanas a Tooru son Run-Yuuko-Nagi, siendo el caso de Yuuko más interesante porque, a pesar de conocerla tanto tiempo como a Nagi, con Yuuko tuvo más tiempo al aire, incluso siendo la otra persona que Tooru abrazó dos veces. Este acercamiento se produjo gracias los celos que tenía hacia Run que acabó siendo la base para la amistad entre ambas. Hablando de Yuuko seria Nagi-Tooru-Run: en este caso, su acercamiento con Nagi es más interesante, pues supongo que se frecuentaban antes de conocer a Run (o tal vez la rubia fue la intermediaria entre ellas). Con estas dos surgió este grado de intimidad porque son las más maduras en comparación con las bastante infantiles Tooru y Run, a pesar de la obsesión de Nagi con su peso. Esto permite que hablen más fluidamente: el episodio 4 fue el gran paso para volverse más cercanas al punto de ir a tiendas juntas y además, cuando Yuuko deseaba volver al colegio a buscar su tarea, llama primero a Nagi no porque ir con ella sea más seguro (que siendo el caso sería mejor llamar a la ruda de Tooru) sino por su afinidad.

 

Ahora el aspecto fanservicero del episodio 5. Pocas series con elenco predominantemente femenino se escapan de este tópico (Working!! fue la última serie con gran elenco de chicas donde no hubo un episodio playero o en la piscina): sonará arriesgado pero he de decir que los trajes de baño acaban siendo menos fanserviceros que las muestras de pantsus que vemos diariamente. Me explico: los trajes de baño son usados en lugares donde normalmente sabemos que van a estar, por lo que nuestros ojos están preparados y son menos estimulables en esas ocasiones. Por otro lado, la muestras de pantsus ocurren en momentos innecesarios y no tan adecuados, esto da un aspecto más travieso, pícaro y morboso, por ser algo mas “indecente” en el lenguaje de un hentai, tanto que las series ecchi no suelen mostrar constantemente a su elenco en las playas, sino en otras situaciones. Un ejemplo irónico es la serie Umi Monogatari, donde a pesar de que las chicas están siempre en trajes de baño, se perdía el aspecto erógeno por habernos acostumbrado a su exposición. Ojo: el aprecio al pantsu es un fetiche mas nipón por lo que mi idea se aplica mejor a ellos. Damos por descontada la diferencia de calidad ya que en estos episodios los gráficos acaban siendo más elaborados. Probablemente para el público sediento de yuri satisface mejor su lado fanservicero ver a Tooru feliz por sus evidentes afectos hacia Run. Solo me pregunto cómo sacaron a Yuuko debajo del castillo de arena porque en el caso que lo destruyeran en el proceso sería bastante triste en lugar de dejar que el mar y el viejo lo lleven de manera natural, en una visión más poética y estética.

La visita nocturna al colegio para buscar el folleto sobre la futura profesión de Yuuko se asemeja mucho a las populares pruebas de valentía aunque no haya un elemento real de “prueba” ya que nadie fue desafiado ni existe la presión de ser llamado de cobarde, cargo que ocupa Yuuko únicamente pues sus amigas ni siquiera temblaban. Por el contrario, se entusiasmaron con la idea de investigar el colegio por la noche. No habrá muchas diferencias reales, pero la sensación es distinta cuando los sentidos comienzan a sobreactuar e interpretar de manera diferente los alrededores. Lo más cercano al peligro es Satou-sensei. Por cierto, ¿qué hacía andando con velas en la noche?  La serie le concede una apariencia de raro, e incluso tiene su propio tema musical. Se explota cualquier oportunidad de mostrarlo como un pervertido, por ejemplo, la escena cerca del aviso sobre acosadores o su discusión con Kito-sensei. Por otro lado, hasta ahora es el profesor que más conocemos, aunque no por motivos positivos. ¿Alguien más tembló cuando abrazó a Run? Porque yo sí.

Yuuko no recogió su folleto ya que al final de todo lo olvidó por asustarse con el paseo. Como Nagi le dijo, podía apenas completarlo en la hora y seguro muchos lo hacen así pero al querer pensarlo más cuidadosamente demuestra la dedicación que pone por su futuro, curioso que este personaje preocupado sea una figura opuesto a la interpretación más famosa de su seiyuu, Minato Kotobuki, la mismísima Mugi-ojousama que se hubiera divertido con la visita nocturna. Tampoco había mucho de qué preocuparse teniendo a Tooru cerca, aún cuando no tenga su bat.

2 comentarios

  1. Benjammin

    Estoy de viaje y recién puedo revisar el blog. Estos dos capítulos estuvieron excelentes. No quiero desmerecer la labor de Kitsu pero aunque es cierto que hubo fanservice lo que mas me llamo la atención es que estas escenas mostraban un lAdo inocente de las niñas Osea mas que fanservice yo vi una historia muy tierna, una historia de niñas sin nada de malicia. De hecho al ver los capis me preguntaba si las chicas o niñas de la realidad también hablan de los mismos temas.

    19 mayo 2011 en 21:36

    • Mientras que por un lado estoy seguro de los mecanismos de idealización, por otra parte, tengo la misma curiosidad. Ahora, siempre se asocia el fanservice con el ecchi, cuando en realidad, mientras el ecchi depende del fanservice, no ocurre lo mismo en viceversa. No se trata solo del fetiche sexual, sino de agradar al espectador con una special feature. En ese caso yo sí estoy de acuerdo con Kitsu: los bikinis se ven a diario en la publicidad o en la calle si vives en Ibiza o Rio de Janeiro. Pero reto a mis lectores a contar una experiencia de panty-shot. La única serie donde esto no funciona es Strike Witches porque allí el pantsu es la ropa usual, de manera que el espectador “corre el riesgo” de acostumbrarse.

      Off the topic: con razón lo del viaje… ya estaba esperando tu post de HanaIro.

      19 mayo 2011 en 21:57

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s