Tu pasaporte en español para disfrutar de un fuwa fuwa time intelectual

[C]: The Money of Soul and Possibility Control: El misticismo del dinero

A new Bible code

Después de mucho pensarlo, he decidido dedicar una reseña a un tema un tanto tangencial en [C], algo que tal vez subyace a toda la trama, pero que no había abordado con seriedad pues no ha sido tratado explícitamente a lo largo de la serie. Además de la breve alusión de la agente Jennifer Sato al inicio del episodio tres, no se ha vuelto a tratar este problema de forma directa. Sin embargo va cobrando mayor consistencia en la medida en que la serie sigue desplegando, junto a los términos económicos, una cantidad de simbolismo subterráneo que funciona como una especie de anagrama (palabras debajo de las palabras), que se corresponden con el mundo financiero, el de los juegos de cartas y la mitología.

He retrasado mucho el análisis del diseño de los personajes, de los fondos en donde se desarrolla la acción y las alusiones simbólicas en la serie, debido a una gran cantidad de dudas que tenía acerca de como se podian analizar, no obstante he decidido desglosar estas ideas partiendo del diseño del Distrito Financiero (de ahora en adelante D.F). y las tarjetas de crédito que tienen los empresarios. En primer lugar, una cosa que me llamó mucho la atención, desde el primer episodio, eran las imágenes que están en los caminos de entrada y salida del D.F. No sé si alguien lo notó, pero una de ellas aparece igualmente en los entres y los assets cuando realizan golpes directos o venden sus stocks: el Sefirot o árbol de la vida, pero también podría ser su contrario, el Qlifot o árbol de la muerte. Este símbolo místico es de origen cabalístico y representa las diez energías emanadas de Dios que se conectan por senderos, cuyo número es 22.

Como correspondiente a las artes oscuras, este símbolo también era usado por los alquimistas. Si pensamos cuidadosamente en estos datos, podemos empezar a armar una serie de hipótesis que van en consonancia con la serie y que hasta el momento han sido enunciadas de un modo vago y oscuro. Esto explica ciertas imágenes y representaciones que recuerdan a vitrales o pinturas medievales, al igual que el aspecto de los personajes. Todos los activos tienen cuernos. Ellos son demonios, de eso no hay duda. En una anterior reseña ya había señalado un paralelismo entre los entres y los chamanes, lo cual con todo esto no hace sino reforzarse cada vez más. En un sentido cabalístico, algunos de estos símbolos eran usados por magos y hombres conocedores de las artes oscuras para convocar demonios y conseguir que ellos hicieran lo que querían: maldecir a sus rivales, obtener objetos preciosos, ganar el corazón de una dama, etc.

Este simbolismo se mantiene también en las tarjetas de los entres, cuyos colores son bastante reveladores. Las figuras centrales (el sol, la luna, el cráneo, el pulpo) se corresponden con los cuatro procesos de purificación y creación de riquezas del Magnun Opus (la Gran Obra para los alquimistas): rojo (rubledo), amarillo (citolenix), blanco (albedo) y negro (negledo) que representan los ciclos de descomposición y reconstrucción de la materia, en el cual se transforman los elementos y establecen un paso de uno a otro (así, los metales comunes pueden convertirse en oro, al pasar un proceso de purificación). Por otro lado, esta el hecho de que los símbolos utilizados en las tarjetas tienen consonancia con la personalidad de los personajes desde otro elemento que ha sido introducido en la serie: las cartas del tarot. Dentro de la tradición hermética, se le atribuye al dios Thot la invención de las artes oscuras, de hecho en él se ve el origen de la alquimia, al igual que el de la adivinación por medio de cartas, que estarían basadas en sus propios diseños (los de Thot) y que conformaría las 21 cartas (junto con el Loco como comodín) que permitirían la comprensión de las personas más que la predicción del futuro. Así, el sol que representa a Kimimaru estaría en consonancia con su propia vida, pues este representa la buena fortuna, el dinero y el éxito, cuando brilla débilmente, representa lo desastroso de la vida y los problemas que esta tiene (tal vez por eso tiene un color rojizo o anaranjado). En cuanto a la luna, de Jennifer, es interesante notar que es un símbolo prioritariamente femenino, que indica la confusión, el caos y la decepción, por otro lado, es un excelente signo de que alguien que no quiere ser descubierto no lo sea, pues es favorece a los espías, políticos, ilusionistas y magos (algo que está en correspondencia con ella). En cuanto al cráneo, esta relacionado con la muerte y la transformación, además de las personas obsesionadas con el dinero, los secretos y la sexualidad, un personaje como Taketazaki, con su dentadura de oro y su negocio de venta de información parece simplemente coincidir a la perfección con esa interpretación. Por último, el pulpo de Mikuni, resulta ser el más difícil de interpretar, pero tal vez se corresponda con la rueda de la fortuna (con sus ocho ramas, tentáculos, que señalan las direcciones del destino): esta en consonancia con el personaje, quien parece poseer la mayor fortuna de todos en el D.F., ysiempre actúa de acuerdo con estrategias inesperadas.

Por otro lado, algo que también resulta ser un misterio es el D.F. en sí. Durante algún tiempo he estado pensando en él como una clase de infierno, de mundo subterráneo. Recuerdo que en la Divina Comedia de Dante el sexto círculo del infierno está reservado para los peores criminales, una ciudad donde están condenados aquellos que pecan sabiendo lo que hacen. En ella hay torres, puentes, terraplenes, pozos y murallas; un lugar reservado para los asesinos, los suicidas, hechiceros, traidores, ladrones, etc… Esta ciudad es el reverso de la ciudad celeste. Eso se ajusta a que los personajes saben que lo que hacen está mal o afecta profundamente el mundo en que viven (Kimimaru, Mikuni, Jennifer, Kikuchi, todos saben que lo que ocurre en este lugar afecta al mundo real), pero ninguno se detiene. Eso explica igualmente el carácter lúgubre de la ciudad, pues no es un lugar para habitar (ningún edificio tiene puertas y ventanas), tampoco tiene formas de vida vegetal, ni agua, es un desierto mineral, hecho de bloques de piedra blanca geométricos, que se extiende por todos lados, decorando sus calles con rojo (parecen ríos de sangre). Sin duda cumple con las condiciones para ser un infierno habitado por demonios y pecadores. Algo que también es importante observar es que a los mundos infernales se les asocia con las riquezas, por esa razón sus gobernantes son poseedores de toda clase de metales preciosos (Hades, Plutón, son dioses acaudalados, lo mismo el Diablo). El dinero del Banco Midas circula de este mundo al humano, por cierto que su nombre nos recuerda al rey griego obsesionado con la riqueza (Midas), y en los billetes negros está estampada la cara de Baphomet (el demonio que se consideraba era adorado por los templarios, que los había hecho excesivamente ricos, siendo el rey de los filósofos del metal, los alquimistas). Todo este ambiente de misticismo puede resultar un tanto sorprendente, pues mucho de lo que ocurre en la serie no esta ahí por error, de hecho, como ya había mostrado en una anterior reseña, el vocabulario económico de la serie se oculta tras los ataques de los personajes, pero también los mosaicos de estos ataques se basan en figuras de las cartas del tarot.

Las correspondencias entre las tarjetas, los personajes y también los ataques, quizás tenga que ver con el despliegue de un imaginario medieval al cual se hace referencia desde el tercer capítulo. De esta forma toda una serie de artes secretas y conocimientos esotéricos vienen a sumarse a los ya esotéricos términos del argot económico. Pienso que la lectura en sentido místico de la serie puede llevar a ver algunas cosas -si no todo lo que ha transcurrido- desde otro punto de vista. Es interesante pensar que ambos elementos (los movimientos económicos y el misticismo), no son precisamente excluyentes: supongo que más gente consulta su horóscopo de lo que lee un libro de astronomía, y aun cuando no los tome en serio, siguen pensando en qué suerte, qué retos les traerá el futuro. La incertidumbre económica y social en la cual estamos atrapados no destruye las viejas ideologías místicas o los discursos religiosos, únicamente les da otras formas. El resurgir de los movimientos religiosos es prueba de ello.

5 comentarios

  1. Batou

    MUy buen analisis me gusto

    13 mayo 2011 en 20:38

  2. OMEGA

    EXCELENTE ANALISIS , ME GUSTO , POR CIERTO LA SERIES ES GENIAL Y COMO ACABAS DE MOSTRAR ESTA LLENA DE SIMBOLISMO SON PERSONAS LAS CUALES SE TOMAN EL TRABAJO DE HACER TODO CON UN MINUCIOSO DETALLE , POR CIERTO QUIERO SABER UN POCO SOBRE , EL ENTE QUE LOS LLEVA AL D.F DE CABELLO ROSADO Y TEZ BLANCA

    30 mayo 2011 en 10:43

    • Realmente Masakaki es un misterio. No conocemos ni sus intensiones o su papel exacto en el D.F. además de ser quién contacta y y recluta a los entres, fuera de eso no hay nada más. Algunos piensan en él como un ser mefistofélico al cual le vendes el alma para poder cumplir tus deseos, pero eso tampoco ha sido confirmado, yo pienso que su función es la de un trickster (tramposo), personajes mitológicos que sacan provecho de torcer, engañar o transformar las leyes establecidas del universo. De cualquier manera permanecemos a la expectativa de más información que pueda ser proveída sobre este personaje.

      30 mayo 2011 en 12:49

  3. pedro

    se supone que el símbolo que tienen ellos en el cuerpo se trata de el árbol de la vida y eso significa el verdadero conocimiento

    17 enero 2016 en 23:35

    • En realidad el árbol de la muerte es la forma invertida del arbol de la vida. Y la base del árbol, como se ve en la imagen, empieza de abajo hacia arriba, como se observa en la imagen, además el contexto de la serie y los simbolos utilizados son consistentes con esta interpretacion y no con la de que se trata del sefirot o árbol de la vida. Los símbolos también tienen contexto y diversos significados.

      18 enero 2016 en 09:30

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s