Tu pasaporte en español para disfrutar de un fuwa fuwa time intelectual

A-Channel 4: Una cuestion de peso

Keikaku doori

Un episodio centrado específicamente en Nagi, la meganekko del grupo, donde se expone su principal preocupación: el peso. Aunque, a nuestros ojos, su anatomía es perfecta, ella siempre mantiene el deseo de superarse, por buscar errores que tal vez no existan, pero que al final sirven de incentivo. En condiciones ideales, esta motivación se expandiría a otros aspectos de su vida, no solo a su dieta: lástima que, como muchas chicas, falla en conocer lo básico sobre hacer régimen (en especial, algunos datos que, conociéndolos, podían evitar mucha frustración). Mientras que Tooru descubre más acerca de su club de fans,  iniciamos el episodio con Yuuko, la normal girl a primera vista -solo podríamos distinguirla por su físico-, sin embargo, conociéndola podremos cumplir su deseo de describir algún aspecto su personalidad.

Cuando Yuuko entra en su clase nota que Tooru y Run mencionan con entusiasmo las mejores partes de ella, aunque sean todas físicas. Esto la deja apenada porque no destacan nada de su personalidad y piensa apresuradamente que sus amigas no podrían decirlo, pero reflexionando mejor podemos diferenciarla con más precisión: Yuuko es la más coherente en su forma de pensar, como también de actuar, pues no tiene un rasgo que altere sus días, como, por ejemplo, en el caso de Tooru, que es celosa, o Run, que es Airhead y Nagi, obsesionada. Pese a que finalmente resulte lo que llamaríamos una chica común y corriente, no es un punto negativo, en particular cuando esta rodeada de excéntricas, ya que le permite notar lo más obvio, lo más real y lo más pertinente. Esto es importante, puesto que complementa al grupo que tiende a funcionar muchas veces como uno. Me explico: en muchas historias, se notará que el carisma, el sabor de la serie viene de la interacción entre los personajes principales que, si actúan separados, muchas veces significa la pérdida total del atractivo. ¿Imaginan a K-ON! sin una de sus integrantes de manera permanente? Tal vez, pero seguro no tendría la misma gracia “por que alguien falta”: de aquí la función de Yuuko de darle el toque de realismo a sus amigas cuando lo necesitan, como el consejo final a Nagi… pero “solo cuando lo necesitan” por que siendo la everygirl, debe ser la persona con mas líos al interactuar con sus amigas, y de ahí su papel cómico.

Con el tiempo, Tooru podría tener un segundo grupo de interacción, en especial, cuando se vuelve notorio que es popular presentándonos mejor a su otra fan, Miho, que anteriormente era llamada Mipo por la afinidad que tiene con Yutaka, tanto para lograr establecerle un orden de acoso hacia Tooru. Ya como fan, Miho es mucho más controlada, pero a diferencia de los fans de artistas, estas dos tienen acceso directo a Tooru que, aunque se muestra importunada por esta situación, recordemos que al final ella están librándola de su soledad, que para algunos no será demasiado pero dependiendo del tipo de personas, esta sensación se siente en menor o mayor medida: habrá gente que no se preocupa si está solo o acompañado pero otros no soportan estar mucho tiempo sin compañía. El caso de Tooru es menos drástico aunque visible, ya que incluso en las tareas de su escuela (una forma de los institutos para habituar al trabajo comunitarios a sus alumnos), o durante el festival carnavalesco en la piscina donde se dedicó el insert song de la semana, estuvo separada del resto: por lo menos tuvo el placer de sastifacer su voyerismo yurístico.

Volviendo a Nagi, valdría ofrecer unos datos básicos acerca de dietas porque que le maganekko actúa por emoción en estos asuntos olvidándose de investigar como lo sugirió Tooru: sucede que los primeros días de una dieta lo que se pierde mucho son líquidos, pero que no afectan la distribución de grasa en el organismo que es mucho más ligera que el agua en el cuerpo. Peor aún, cuando se hace ejercicios habituales puede que durante la fase de pérdida de peso, también se gane, porque la grasa es sustituida por músculos que -a su vez- pesan mucho más: de ahí que el kilo que ganó Nagi tal vez no sea por usar ropa, sino por haber ganado musculatura. Al final, una forma simple de revisar los cambios en el cuerpo es medirse con la sencilla cinta métrica. Sin embargo, nuestra meganekko es muy impaciente con este asunto y acaba actuando a ciegas. Tampoco cuenta con las demás ventajas de sus amigas: Yuuko está bendecida por la genética, Tooru es muy activa y Run parece preferir dormir a comer. Por otra parte, que sea dedicada a su dieta muestra que es una chica muy estética: tuve el tiempo de revisar el manga y al parecer ella es quien más se dedica a su apariencia, de donde se manifestará en su rasgo más distintivo. Ahora, destacando lo que dije líneas arriba, el esfuerzo de hacer una dieta podía trasladarse a otros campos: esto tiene un ejemplo en otro personaje, Kobayashi de Sensei no Ojikan, que, como Nagi, está obsesionada con su peso, y curiosamente tiene varios trabajos de medio tiempo, incluso en sus vacaciones. Es una muestra de que el esfuerzo puede extenderse, mientras tanto, que nuestro grupo disfrute de los helados mientas sea verano, ya con fortuna, estarán gastando calorías en sus demás desventuras.

vista

2 comentarios

  1. (¿vista?)

    Aunque el comentario esté fuera de lugar o les suene demasiado cursi, cada vez que veo un episodio como este de A-channel, me doy cuenta de lo preciados que son los momentos compartidos con los buenos amigos, a veces haciendo nada. Es por eso que me encanta el slice of life.
    No creí que alguien más recordara a Sensei No Ojikan, y de hecho, yo tampoco recordaba que Kobayashi estaba obsesionada con su peso. Hace mucho que la vi, y no hallo tiempo para volver a verla.

    2 mayo 2011 en 17:48

  2. Batou

    Me biene gustando esta serie y tambien vi hace bastante tiempo Sensei No Ojikan

    5 mayo 2011 en 17:10

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s