Tu pasaporte en español para disfrutar de un fuwa fuwa time intelectual

Hanasaku Iroha 4: Crazy Little Thing Called Love

Don't stand so close to me

La pequeña predicción que hicimos para el episodio 2 sobre el aporte que los hombres de esta serie podrían dar a la trama resultó siendo cierta. A partir de este punto, Hanairo ingresa en el tantas veces trajinado pero muy poco dominado sendero del amor y las relaciones de pareja. Atrás quedan los líos de personalidades y las tensiones laborales para dar paso a la más difícil: aquella de las aventuras en las que una joven de dieciséis puede meterse. Ohana será aún una niña, pero es mujer. Minko será muy áspera, pero es mujer. Yuina será un poco airhead, pero es mujer. Aunque hablar de la relaciones de pareja es un tema harto conocido dentro del anime, siempre nos gana esa curiosidad innata por saber en qué terminará todo este meollo, o si nuestro personaje favorito acabará siendo correspondido. En esta historia, las cosas no serán muy sencillas, en especial para Minko, la que, como ya sospechábamos, está terriblemente enamorada al punto de reaccionar con algo de violencia cuando se habla mal de la persona que ama.

¿Cuántas veces se ha hablado del amor en el anime? Se le ha mostrado tiernamente gracioso en Kare Kano, desquiciadamente perturbador en School Days, cómicamente sincero en Lovely Complex, o natural y sencillo como en Clannad. Aunque probablemente no hemos citado a los mejores exponentes del anime romántico, y cada quien tiene su favorito, en esta ocasión no hallo mucho referente para hacer comparaciones a la situación que afronta nuestra pequeña rubia. En casi todas las relaciones que hemos apreciado en la animación japonesa, estas han iniciado con una simple amistad. Para Ohana, el mejor amigo que tiene se convierte en su primer pretendiente. Podemos ver claramente que para ella estos sentimientos le fueron totalmente desconocidos, ya que ella interpretaba la cercanía de Kou como solo una amistad. Debe tenerse en cuenta que el joven no tenía la intención de confesarle sus sentimientos tan pronto, ya que esperaba que con el pasar del tiempo dada la afinidad que compartían, naturalmente los sentimientos románticos aparecieran. Ya que Kou no esperó una respuesta de Ohana, nuestra niña queda con la gran duda interna de cómo proceder a continuación. Es esta duda la que tiene a Ohana pensando muchas veces sobre qué exactamente está pasando entre ella y Kou, sobre si siguen siendo amigos o son algo más, y más importante aún, que es lo que ella siente por Kou. Desde ya podemos ver que ella también ha desarrollado sentimientos hacia el muchacho, pues si ese no fuera el caso, no le importaría fingir que aquí no pasa nada, o simplemente ignorar la situación. Los lugares familiares traen a la memoria añorados recuerdos de vivencias compartidas con esa persona especial; la mención de su nombre logra poner la mente a trabajar buscando una explicación a lo inexplicable por el momento; y si alguien pregunta por una pareja, solo ese nombre puede venir a la mente. Descubrir el amor a los dieciséis años está resultando ser algo complicado para Ohana, acostumbrada a ver a su amigo como solo eso. Mientras esperamos cual será su decisión final, podemos casi profetizar que entre ambos jóvenes “el amor hallará el camino” (Yes dixit).

Si para Ohana las cosas están de color de rosa, para Minko las cosas están de color gris pálido. No solo tiene la desgracia de haberse enamorado de la persona que en lugar de lengua tiene un cuchillo de doble filo, el cual usa con mayor maestría que el que usa en la cocina. Añadido a esto, y a su incapacidad de poner en manifiesto sus sentimientos, está el hecho de descubrir que el objeto de sus suspiros en realidad suspira por otra. Una vez más nos vemos envueltos en la mayor de las desgracias que puede atravesarse en un romance: un triángulo amoroso. Y decimos desgracias porque, de esta, por lo menos uno de los personajes tiene que salir herido (¿recuerdan los triángulos Ryuuji-Taiga-Minori del extraordinario Toradora!, o Hiro-Miyako-Kei del Ef, a tale of memories?). Y todo apunta a que Minko llevará la peor parte. Y en verdad, la rival es de temer. Este episodio introduce a Yuina, heredera de la posada Fukuya, dicho sea de paso, competencia del Kissuiso (ahora ya sabemos por qué no se ven muchos huéspedes allí). Yuina es la némesis de Minko: risueña, muy a la moda, coqueta (lo deduzco por usar un dialecto Kansai falso), espontánea, y algo liberal. Ante tal oponente, cualquier chica tiraría la toalla, pero arriesgándome a calificar a Minchi de tsundere, todavía tiene una faceta de su personalidad, la cual puede servirle si sabe hacer buen uso de ella. Hay que reconocerlo: a todos nos encantan las tsundere.

Ya que estamos en modo profeta, podemos corroborar que la vida escolar de Ohana será más llevadera, porque de por sí se metió a los compañeros al bolsillo a la primera. Teniendo como classmates a Minko y Yuina, todo augura que en algún momento tendrá que apoyar alguno de los dos bandos. Toda mujer enamorada busca apoyo en sus amigas, a las que convierte en sus confidentes y consejeras. Ohana con su peculiar estilo, puede aportar un poco de equilibrio a lo que de seguro será una batalla campal por el corazón más mordaz que habita en todo el valle.

A propósito del valle, esta vez podemos apreciar mejor los alrededores de la locación escogida para esta serie. El pueblo en el que se asienta el Kissuiso es un pueblo de regular tamaño, por lo visto muy dado al turismo, con bellos parajes y fauna deslumbrante (o desconcertante) para el visitante. Llamó mucho mi atención el verdor del lugar, casi paradisíaco, tal y como se puede divisar desde la colina. En tan hermoso paraje, Nako y Ohana tienen la oportunidad de fortalecer la amistad que poco a poco van forjando, y se nos muestra otra característica de la gente del pueblo: les gusta escribir lo que piensan, más aún si se trata de otros. Dado que hacer esta reseña es escribir los pensamientos hablando de otros, es sencillo identificarse cada vez más con los protagonistas de esta novela.

Omake: cada vez el ending me resulta más y más agradable. Me recuerda a “Kono Namida Ga Arukara Tsugi No Ippo To Naru”, primer ending de School Rumble Ni Gakki e interpretado por Ami Tokito.

3 comentarios

  1. davidvfx

    La seríe esta tomando caminos insospechados en las relacíones amorosas, ya que pareciera la serié conducia Ohana un triangulo amoroso en los 2 prímeros capitulos; el joven cocinero de lengua afilada mostro un interes de conversar casualmente con Ohana, cosa que no a pasado con Minko, que no pasa del trato de cocinero y aprendiz. Pudimos ímaganar un enamoramiento gradual por Ohana y a la vez esta igual por sus constantes roces con el, dejando a la pobre Mínko volando (y al pobre Kou de pasada) como lo hemos vísto en muchos otros mangas y animes donde el “verdadero amor” surgido a los pocos momentos enfrenta a las relaciones forjadas con años de antelación como amistades de la infancia ó la pretendiente que lleva amando en silencio por falta de valor (el caso de Minko)….. Pero esto No es asi en este caso ya que Ohana, la protagonista, presenta una mentalida y odjetivida muy diferente a las chicas de este genero romantico que se dejan llevar por la fantasia romantica como tropesarte con un chico a la vuelta de la esquina con trozo de pan en la boca. Al igual que Noé (de TrueTears) no le surgue el interes romantico de forma espontanea; en el caso de Noe no se hubiera visto envuelta en el dilema amoroso que vivio si no fuera por el juego tonto de su hermano y el protagonista masculino de esa serie, a Noe se le tuvieron que declarar y proponer el noviazgo, si no pasaria desapersivida el asunto para Noe. Ohana igual el romance no le entra casualmente, Kou tubo que meterlo a grito literalmente, de no hacerlo Ohana pasaria de el y no tendria problemas de escribir un MSN al jovensuelo, a qui lo bueno es que vemos una declaración sincera y no falsa como paso con Noe. Asi que no habra nada entre “lengua afilada” y Ohana a menos de que le diga directamente tener un ‘interes’ por ella pasara lo mismo que con Koe que por mas roces ó agarres de mano le despertara ese conflito interno del amor.

    Agregando mas distanciamento Ohana a esta posibilida de pareja, que parece ya ímposible hasta inpensable, Ohana solo pensaba en amistarse con Minko, el descubrir su enamoramiento debio crearse un Tuboo en su mente para evitar complicar mas su enemista con su prospecto de amiga.

    Otro detalle casi profetico es la aparicion de 2 personajes: el Profesor y la dueña de la otra posada, uno con la soltura y cofíansa de expresarse sin formalidades ó barreras con los estudiantes podria influenciar como mentor y consejero para la heroina de esta epopeya, ya que en la literatura heroica nunca falta este tipo de personajes. El otro parece mas un ‘guardian’ que pondra a prueba a Ohana en un reto que la hara madurar y crecer si es que sale avante por su puesto.

    a Ohana le espera un camino menos romances destrutivos pero mas conplicado por otros aspectos.

    1 mayo 2011 en 11:15

    • Gracias por tu comentario. Me agradaron todos los puntos que mencionaste. Se nota que estás disfrutando mucho de esta serie como yo; este último capítulo es como para verlo varias veces. Tienes razón, en las primeras reseñas no mencioné que también vi el detalle del cuasi-acercamiento de Tohru hacia Ohana (así nomas no invitas a alguien a que te acompañe a hacer las compras). Qué hubiera sido de esta obra si acertábamos. Me agrada cómo se presenta a Ohana, con una mentalidad tan distinta a lo común en el anime. Esta clase de personalidad felizmente es más común en la vida real que las tsunderes, y claro, pasan desapercibidas. Esa personalidad soñadora, altruista, ansiosa, no es tan popular entre el común denominador de los varones. Felizmente el anime nos abre los ojos.
      Lo del profe, también es cierto. a la primera se tomó tanta confianza con la niña; lástima que el subtitulaje no ayude, pero sospecho que en japonés el profe hace un juego de palabras con el nombre de “Matsumae Ohana” y los hairpins que usa, por eso señala hacia su cabeza.
      Bueno, la historia es de Ohana, pero me muero de ganas por saber qué pasa con Minko-Tohru-Yuina. Por los avances, el capítulo de esta semana nos dará más pan para rebanar

      1 mayo 2011 en 14:28

  2. davidvfx

    Igual es muy raro tener una protagonista como ella en esta era del Tsunderismo

                      /      、 /,        \
                   ,,,ィ'”´      -、Y ノ         ``ヽ、
                 /        _,,–    -、、_         \
                /   /    /          \         ’,
             .  / / /   /   /          \     ヽ  . ‘,
               |./ /   /     ,’           .ヘ     ヽ  .ヽ
              /  /   /     .;      ;     ‘, .’, ’,   ヽ  ヽ
             / ./ .  ,’   /  .|      ’,     .’, ’, |    )   ヽ
            /  /    ;    ;   ハ       ‘,     ’, .’/ヽ,=、  /    ヽ
           ( / (  ,、  | /  .’,  / .’,     ’,__’,ヽ、    ‘,入。!__) /     ,’
            ‘, ;  .ヽ,_(. Y |,’  |(ィ ('”´ヘヽ ヽ ’,_) ̄`)  〈__, .、 )/    | ,
            ’,   ゝ__.。'”ヽ  /`,,=三ミヽ) ) ’,リ 彡三=、ヘ  ‘,〈 ) ヽ     .|/
             |   ノ(_ノゝイ //イ:::r,,oハ`    ノ ’ イ::r,,oハヾ’,  ;   ヘ    ‘,
             .’, /   .ヽイ ’ゝ ゝィミリ ノ       ゝィミリ ノ ノノ’    ヽ   ゝ-)
          (__ノ /     ’, ゝ  ヽ=.イ        ヽ=イ  イノ      ‘, / ’,,,イ
           ゝ// (      l-ゝ ///    ,     ///  /ハ ’, /   ;/ .ハリ
           (( ‘, ハ\    ヘゝ、       `        ./ “  )/    / リ ノ
             /”‘,  ヽ  __,,、.ゝ—、、、ゝ__ _,,ィ    /  /    ノゝ_,
            /  ノノィ””´_,,、–──–、、 >-、   /  /  ィ””´ハノ
           /   />”´            > >   (  '”((``ノ、
          /  ∠.∠                  .\ \ ’,(.}} `   \
        /  //                     .ヽ ヽ) .}}   .,   ヽ
       /  ./ /                        ∧∧ .}}  ./;   |
       |  / /                         .∧∧.}}  /;’ ,.. ..|
       |,,ハ /                            ハハ}} ./イ /  ..|
      /  ヘ                             ハハ}/ /    ’,
     〈 ./.ヘヽ                             } }ィ       〉
      〉’  __ヽ.)                           .ハ|〉 __,,、-、 /
     .ゝ<´ ヘ.ヽ                           / , \<__ .Y
    <ヽヘ-イ\_)                          /_ィヽ、  )  `ヽ、
    /ヘ 二 ヘヘ                         .  /,,,ィ、 \     /
     \ ̄`ヘヘ                         ,(/  ``ヽイ__   /
       Y  ヽヽ                        (_//二_/イ´イ  イ
     .  |   .\\                       / / _,,,ィ `-イ..|
    Y  ヘ    \\                   .//ィ\ \  / |

    2 mayo 2011 en 16:01

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s