Tu pasaporte en español para disfrutar de un fuwa fuwa time intelectual

Una primavera bajo los cerezos del blog

Adivina qué bloggearemos a partir de hoy

¿Qué tienen en común Madoka, Anaru, Erio, Aria, Ohana y Tooru? Que todas estarán presentes en Serious Moe Business a partir de esta semana. Como muchos habrán notado, estas primeras semanas he venido bloggeando diversas series con el propósito de inspeccionar las alternativas que ofrecía esta temporada primaveral, tan abundante en estrenos pero también tan promisoria en calidad y variada en sus géneros. Intenté cubrir los primeros episodios de las series que cautivaban mejor mi atención, dejando de lado varias que coincidían poco con mis debilidades o divergían con la orientación general del blog (shounen demasiado largos, series infantiles, sagas shoujo tipo Precure). También escruté otras que el tiempo me impidió desarrollar en reseñas y, siendo selectivo, debí apartar en favor del material más relevante. Ello me permite adelantar un comentario sobre mis expectativas para estos próximos meses.

A comienzos de invierno, adelanté un cronograma que por desgracia no pude cumplir. Muchos motivos se interpusieron, entre ellos, los académicos y mi regreso a Latinoamérica. Ni siquiera logré presentar un plan de trabajo para el análisis de la película de Haruhi que planteé para febrero porque para entonces estaba concentrado en presentar mi tesis y viajar. Además, aunque reuní a dos nuevos colaboradores, a quienes agradezco de corazón su valioso apoyo, sus propias obligaciones les impidieron completar el trabajo. Ahora, las cosas han cambiado. Dispongo de más tiempo libre y dos reseñistas con mucho entusiasmo. Como corresponde, anunciaré primero a qué proyectos se abocarán ellos. Kitsu viene comentando desde otoño y, la temporada anterior, aportó con éxito una lectura alternativa de una serie complicada como Hourou Musuko. Esta ocasión, ha decidido embarcarse en un slice-of-life como A-Channel, para regocijo de nuestro espíritu loliconáceo, y, pensando en ampliar el espectro temático de esta página, el shounen Ao no Exorcist, por tanto, los amantes de la sangre caliente también podrán tener un espacio de discusión. Benjammmin, a quienes muchos conocieron como lector gracias a sus frecuentes comentarios, ha decidido empezar con Hanasaku Iroha, un melodrama que se perfila como candidata a mejor serie no solo de primavera, sino del año. Además, por iniciativa personal, me sugirió escribir una reseña de la OVA de Morita-san wa Mukuchi, por tanto, tenemos garantía que ambos entregarán el trabajo realizado a final de temporada.

La convocatoria a nuevos redactores continúa abierta: quienes estén interesados, pueden consultar nuestra sección “Colaborar con SMB” y escribir a seriousmanblog@gmail.com.

Aunque el terremoto de marzo afectó la emisión de varias series constriñendo y alterando los cronogramas y -en ciertos casos- suspendiendo ciertos programas, la primavera inició sin contratiempos y, para alegría del aficionado, con la friolera suma de 42 nuevas series en emisión, cifra que se extiende si consideramos otras como GOSICK que vienen propalándose desde enero y recién culminarán en junio. La cantidad es enorme y debíamos separar la hojarasca, distinguir la paja del trigo y luego hacer sacrificios para proponerles un conjunto que satisfaga sus heterogéneos gustos (o cuando menos intentarlo). De inicio descarté X-Men, Jewelpet Sunshine, Tiger & Bunny, Gundalian Invaders, las millonésimas encarnaciones de Beyblade y Yugi-Oh, Toriko, Gin’tama, Fireball Charming, Tono to Issho, Kaiji, SKET DANCE, Hyouge Mono, Dororon, Azazel-san, Sekai-ichi Hatsukoi (lo siento, chicas), Ring ni Kakero, y Yuruani? por los motivos arriba expuestos. Desde luego, no pude bloggear todos, pero traté de escoger no necesariamente los mejores sino aquellos que me procurarían diversión al momento de escribir. Entiendo que Deadman Wonderland o C: The Money of Soul and Possibility Control les parezcan series complejas, oscuras, épicas, y siguen adjetivos; pero prefiero que alguien más imbuido en esas vertientes realice un comentario autorizado. Miren a Mai, Yuuko y Mio bailando: mi negocio es otro. Reducidas las posibilidades, entre moe-ness, melodrama, light novels adaptadas, comedias románticas, metaliterariedad, ecchi y comedia absurda, tuve que bajarles el dedo a Dog Days, Ore-tachi (hasta ahora no ocurre nada, salvo el fanservice), 30-san y Hen-Zemi. Hoshizora, Softenni, Astarotte no Omocha! y Sengoku Otome son entretenidas y podría recomendarlas para matar el rato, pero desperdiciaría mi tiempo en criticar sus defectos. Detesto reseñar con el hígado. Lo mismo puede argüírse, aunque del lado más serio, respecto de Steins;Gate. Esto no significa que sean malas series: quizá haya exagera sus inconvenientes apurado por la obligación de restringir mi selección. Lamento no poder darle más tiempo de gracia a algunas que, supongo, merecen más atención y sigo renegando por haber renunciado a Maria†Holic. En consecuencia, para los próximos meses, estaré comentando las siguientes series (no propongo un plan semanal estricto porque la última vez no pude cumplirlo, los días son referenciales):

-AnoHana, para cubrir una faceta más realista-mágica del melodrama. Se presta a comparaciones con HanaIro y esta coincidencia de temporada dará lugar a mucha discusión sobre el sub-género tearjerking. Posiblemente los domingos (a tres días del estreno).
-Hidan no Aria: el modelo ungido y sacramentado por J.C. STAFF de comedia romántica fanservicera con acción y tsunderismo, en especial gracias al encanto de las girls with guns. Planeado para los lunes (a cuatro días del estreno).
-Nichijou: dos motivos claros llamados KyoAni y humor absurdo. Una ejecución surrealista y desbocada que revitaliza un género asociado con el verosímil realista y divierte por esa dosis de extrañeza generalizada. Los miércoles, a cuatro días del estreno.
-The World God Only Knows II: en virtud de la excelente primera temporada y porque propone muchos filones de lectura metatextual asociada a la mentalidad otaku, gamer y la relación entre 2D y 3D. Los viernes, también a cuatro días.
-Denpa Onna to Seishun Otoko: porque es SHAFT, porque Erio es hermosa, porque relata una historia de descubrimientos juveniles mientras se habla de extraterrestres y porque parece sugerir la búsqueda de un imposible. Los sábados, a dos días del estreno.

Como resulta evidente, muchos lectores manifestaron su interés por el desenlace de Puella Magi Madoka Magica, una joya que -espero- el tiempo ayude a consagrar. Sus últimos dos episodios fueron suspendidos debido a múltiples circunstancias (desde el terremoto y la forzada tendencia de auto-contención de ciertos canales y estudios, hasta la propia iniciativa de SHAFT por mejorar el producto final) y estrenados durante la semana pasada. Quienes seguían la cobertura en las últimas semanas anteriores a la suspensión, saben que la densidad de referentes y paralelismos, la complejidad del conflicto y las polémicas que sembraba llevaron a dividir las reseñas en dos partes. Si fuera coherente, estos dos episodios de cierre merecerían tres publicaciones cada uno. Por tanto, he decidido realizar un análisis detenido en cuatro partes a partir del 28 de marzo. Otra serie que vino lanzando episodios especiales net only es OreImo: dependiendo del interés del público podría dedicarle una reseña al arco de true end enfocado en Kuroneko, aunque sería recomendable esperar que estos capítulos salgan al mercado en DVD/BD para contar con imágenes de calidad superior. Recuerden que la caja de comentarios les pertenece como lectores y, en esta ocasión, funciona también como urna de sugerencias, libre para sus recomendaciones.

5 comentarios

  1. mijogo

    Grandes elecciones, AnoHana y Denpa Onna, estoy esperando muchas de ella, kami no mizu , me gusto esa serie desde la primera temporada, nada que reprochar, aunque un poco de pena por Maria Holic, es bastante interesante y es posible abordar desde diferentes puntos de profundidad.

    Ore no imouto , final de Kuroneko me a parecido bastante entretenido, ademas de consagrarse como uno de mis personajes favoritos, porque entre muchas cosas, soy aficionado a los video juegos, también el personaje a tenido un desarrollo interesante con el protagonista.

    Madoka definitivamente la rompió, se consagro como un tesoro que estará presente por años en nuestra memoria, es muy difícil encontrar una serie que capitulo a capitulo se vaya superando, siendo que su inicio es bastante bueno, estaré esperando la reseña de Madoka, la cual estuvimos tanto tiempo esperando para ver su gran final.

    27 abril 2011 en 13:02

  2. - Test Type -

    Usualmente me abstengo cuando de peticiones a Serious Moe Business se trata ya que prefiero sorprenderme por las interesantes perspectivas que se vierten sobre series que por sus elementos no llamarían mi atención (aunque tampoco soy muy quisquilloso), pero en esta ocasión digo, no exento de vergüenza, que en verdad me gustaría leer ese análisis sobre La desaparición de Suzumiya Haruhi.

    De cualquier modo, completamente de acuerdo con el schedule para esta temporada, y que la petición anterior no pase de ser una simple sugerencia.

    Por cierto, otro banner para recordar. Tierno y erótico. 10/10.

    28 abril 2011 en 04:49

  3. Aprovecho este espacio público para agradecer infinitamente la oportunidad brindada de reseñar una serie. Y vaya que serie! Yo hago de todo por exprimir un solo capítulo, y Seriousman lo hace con 4!!! Way to go…
    La responsabilidad depositada en mí es grande. Hanairo en verdad es una serie estupenda, tengo mesno de 3 meses leyendo este blog y no se como me metí en esto, pero seguiré esforzándome en hacer mi mejor trabajo. Espero que los lectores estén disfrutando de esta serie, porque pedirles que dsifruten de mis comentarios es sadismo 🙂

    28 abril 2011 en 12:56

  4. Konopikyu

    Para mi un alivio que no te hayas quedado con Steins Gate (la verdad prefiero que hagas otros ju ju ju). Me alegra que tengas ayuda y felicito a los dos por iniciarse, la verdad me dare una vuelta por sus reseñas. Estoy totalmente de acuerdo con tus elecciones, aunque me preocupa un poco que Deadman Wonderland quede por fuera, es decir, es un genero que usualmente yo tampoco veo (muy violento) pero tiene muchos puntos a favor en mi opinion esta en el top 5 de esta temporada. Yo tampoco la podria escoger, me resulta muy contradictoria con mis gustos, la verdad espero que alguien pueda animarse a hacerla, da para mucho.

    Que bueno que Aoi no Exorcist estara por aca, porque muy a pesar de ser shonen tiene sus matices interesantes (aunque aun es temprano para ver si los van a mantener) y aunque un poco chocante para los que tenemos ciertos conceptos religiosos cristianos no resulta irreverente, se deja ver se disfruta y la direccion al menos de los 2 primeros cap esta muy cuidada, lo que resulta muy entretenido dandole cierto caracter epico al asunto.

    La reseña de Madoka definitivamente super esperando con ansias, me encanto el final aunque alguna gente lo tilde de predecible, la verdad la serie no seria la misma si no hubiera sido tan esperanzadora como hermosa en su descenlaze.

    28 abril 2011 en 14:59

  5. excelente contenido, mucha suerte

    18 abril 2012 en 11:23

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s