Tu pasaporte en español para disfrutar de un fuwa fuwa time intelectual

Hanasaku Iroha 3: Pure Pure Heart

Anybody seen my baby?

Si alguna duda nos quedaba, pues ahora todo está muy claro: Ohana es la inocencia personificada. Algo de bueno tuvo que hacer Satsuki Matsumae al criarla para que sea así. Aún la abuela confirmó esta teoría: Ohana es igual a su madre. Todos los que habíamos despotricado contra ella, ya tenemos buenas razones para arrepentirnos. Y es que, por lo ya presenciado en sólo tres capítulos, y más aún después de este tercer episodio, podemos concluir que a Ohana sólo le falta aureola y alas.

Esta niña no podía ser más cándida: colaborar con un nada imaginativo escritor en aprender mañas (a las que no quiero referirme en absoluto), sin temer que el susodicho se vaya a aprovechar de ella; hallar buenas cualidades en él; y encima relatar a sus camaradas el contenido del supuesto best seller de crasa reputación, en el que se ven involucradas en actos nada decorosos, y en frente de toda la cuadrilla de trabajadores del Kissuisou… cualquier parecido con Nagisa Furukawa es pura coincidencia (ver Clannad episodio 14).

La historia central o línea argumental en la que se desenvuelve esta nueva entrega de Hanairo es simple: un cliente estafador es desenmascarado frente a la gente a la que embaucó, y abrumado por los sentimientos de culpa intenta acabar con su vida, pero recibe el perdón y la redención general de todos, y se le otorga una nueva oportunidad de resarcirse con los que desde ahora serán sus compañeros de trabajo. No tan simple, está bien, pero algo predecible. Lo desagradable en esta ocasión fue la inclusión de escenas que aportaban poco o nada a la trama central de todo Hanairo, o al menos a la idea que nos habíamos hecho sobre esta serie; más bien, tendían a trastornar y enrarecer el ambiente, convirtiéndola por instantes en una comedia a lo Sora No Otoshimono. En este punto, deseo mencionar que en lo personal me desagrada el ecchi. Para no entrar en pormenores y seguir con lo nuestro, apoyando lo ya expuesto, no le hallo sentido a la escena de Taro-san, Ohana y la soga (no describiré más). Estaba fuera de lugar y era totalmente prescindible. Quizás debido a la tristemente fuerte tendencia de estos días, la gente de P.A. Works se tuvo que ver en la obligación de estirar los bordes del slice of life/drama y llevarlo hasta el fanservice.

Lo único que sí nos quedó claro es que, como Ohana, no hay dos. Aunque desde cierto punto de vista su personaje hace referencia a Noe Isurugi (del extraordinario true tears, también de P.A. Works), ya que ambas muchachas poseen cualidades nada convencionales, la diferencia entre ambas radica en las reacciones que generan en los demás. Sí, ambas son soñadoras y viven con la mente en un mundo totalmente distinto, lo que las hace actuar de forma que otros se sientan extrañados en su presencia; y es allí donde entra la diferencia entre las dos. En el caso de Noe, los que la rodean la evitan por considerarla “extraña”, mas en el caso de Ohana, aunque al principio sus compañeras sienten recelo de ella por su jovialidad, para bien de la pequeña rubia poco a poco ese recelo se va transformando en aprecio y admiración. Vemos que Minko espera con cierta ansia sus actos, y se siente desilusionada si sus expectativas no se cumplen. Hasta causa un poco de gracia  descubrir que la buena de Minchi se ha tomado su tiempo en escoger y descartar cual sería el insulto adecuado para Ohana, el que pueda describir con exactitud lo que actualmente siente por su compañera. Y es que al irse conociendo en el día a día, los lazos de amistad sólo pueden tender a estrecharse, y con mucho agrado vemos como aún Sui-san demuestra confianza en el testimonio de la pequeña. Ya que el opening nos muestra a Minko ayudando a Ohana cuando está a punto de caer, y los avances nos muestran que el próximo episodio será en la escuela, podemos especular que las cosas se van a poner más agradables para Ohana en lo sucesivo.

Otro detalle agradable fue el tratar un tema como la estafa de forma cómico-dramática. No se oculta el sentimiento de inutilidad y desesperación de Jiromaru, y aunque sus acciones merecían cargos judiciales, Sui-san se reafirma en el conocidísimo lema de “el cliente siempre tiene la razón”, esperando oír de él su verdad. Al concederle el beneficio de la duda, no sólo se le extiende un trato justo, sino que se le muestra respeto, el cual es la base de la labor que se desempeña en la posada. Sin respeto, no se puede realizar ningún tipo de servicio a favor de otros. La verdadera calidad de una persona se pone a prueba en estas circunstancias, ver cómo responderá ante la muestra de consideración. En el caso de Taro-san, vemos una persona que se ha llenado de altivez para compensar su propia falta de valía personal, y el recibir semejante muestra de dignidad solo logra hacerlo sentir más indigno consigo mismo. En situaciones así, agradecemos tener alguien cercano que pueda devolvernos a la realidad. Para el susodicho, ese alguien es Ohana.

Aunque esta serie es del tipo chica-de-buenas-cualidades-que-cambia-a-todos-a-su-alrededor, nuestra heroína aún está llena de dudas, pero eso no desmerece su gran capacidad de ver a través de las personas y hallar su verdadero potencial, algo en lo que otra vez hace referencia a Noe. Este “coming-of-age drama” todavía tiene sorpresas para nosotros.

6 comentarios

  1. Batou

    Me encanto es capitulo

    22 abril 2011 en 21:54

    • Revisando el artículo, me dí cuenta que olvidé comentar sobre el espectacular clavado de Nako… jiji

      22 abril 2011 en 22:28

  2. mijogo

    Refuto la idea del fanservice, creo que esas escenas fueron necesarias, ya que ayudan a visualizar de mejor manera la verdaderas ideas que tenia el escritor , ademas de regalarnos una escena yuriquezca, el fanservice sirve de elemento mientras sea bien utilizado, siguiendo, tener a una chica menor de edad amarrada y amordazada, es para muchos el camino sin retorno, menos mal que Ohana supo manejar la situación con su personalidad avasallante, ademas de enseñarle de como tenia que amarrarla no tiene precio, Nako en realidad parece un pez fuera de su medio, en el agua parecía una persona totalmente diferente,una seguridad y desplante de miedo, gran capitulo donde todos los personajes aportaron.

    22 abril 2011 en 23:21

    • Sobre lo primero que mencionas, no le vi sentido al forzar a Ohana proque no tenía relación con lo sucedido anteriormente. El episodio pasado terminó en que, por la tarde, Taro sorprendía a Ohana leyendo los manuscritos; y según este episodio, después de hacer el desayuno, Ohana está en la habitación de Taro “ayudándole”, ya sea con o sin su consentimiento, cosa que no se explica. Y tampoco se dió un porqué de esta situación. Por ello, concluyo que el único propósito era hallar una excusa para mostrar fanservice.
      Y sobre lo segundo, te doy toda la razón. Posiblemente la personalidad reprimida de Nako tenga una razón a la que se dé explicación más adelante, pero después de esa escena, se ve claramente que ella tiene mucho que aportar a la serie. aunque ella es formal y a veces distante, con Minko tiene bastante cercanía (por eso la llama “Minchi”), y de seguro con la intervención de Ohana las cosas para Nako mejoren. Solo hay que esperar (hasta el domingo)

      23 abril 2011 en 12:52

  3. selhael

    Simpática reseña… Una pregunta :
    ¿Dónde consigo ese libro?
    P.D.:Espero que quien reseña no se moleste por este pedido nada decoroso. ( ̄ε ̄〃)

    6 junio 2011 en 01:36

  4. Jajaja, me obligaste a volver a leer esta reseña para descubrir a qué libro específicamente te referías… Hasta esta semana, no hay visos de que el dichoso libro vaya a ser publicado, felizmente (Que nadie se meta con mi Nakocchi)

    6 junio 2011 en 20:28

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s