Tu pasaporte en español para disfrutar de un fuwa fuwa time intelectual

A-Channel 1: Chiquita, pero poderosa

No esperes piedad de Tooru si amenazas a Run-chan

A- channel es otra serie que sigue la consigna de “cute girl doing cute things” del jovial estudio Gokumi, que debuta con esta producción en el ámbito televisivo,  por lo que se añade el entusiasmo de seguir con atención la primera serie de un estudio que podría contarse entre los grandes algún día, pero, mientras tanto, conoceremos la cotidianeidad de este cuarteto que tiene como rostro mas impactante a la enana Tooru, una unión agradable de rudeza intimidatoria y ternura yuríistica, donde los sentimientos se concentran en el atardecer, cuando la mano extendida de la persona que más aprecia la hará recordar que tiene buenas amigas que la quieren a su lado.

Ok everyone, let’s calm down!

Un argumento común en contra de estas series es decir ‘’Cute girl do nothing’’ que resulta una simplificación muy superficial digna del hater. Ante todo, estas chicas estarán haciendo muchas cosas, desde coquetear en el almuerzo, andar por la playa,  estudiar sus lecciones, pero nunca estarán quietas, están haciendo cosas que al principio parecerán banales pero la serie se encargara de volverlas divertidas y disfrutables. El interés por este tipo de slice of life con chicas de protagonistas reside en parte en que sus relaciones se sienten más fluidas, sentimentales y elaboradas,  principalmente por falta de un lead masculino como seria típico del harem, donde el protagonista al final figura solo para molestar en caso que las chicas empiecen a pelear por él. Con series como A-channel eso no ocurre e incluso los golpes de Tooru al pecho de Yuuko se ven inocentes sin causar problemas en su relación. Por otro lado, hay que recordar que el slice of life se puede aplicar a cualquier trama que muestre la vida cotidiana ya sea de manera realista o surreal, variando su grupo protagonista, de ahí otra serie que me convenció es Oretachi no Tsubasa por la parte de diálogos mantenidos por el bartender asi como la parte de Hayato y sus encuentros en la ciudad.

Para un primer episodio debemos agradecer a Gokumi que creó un ambiente muy reconfortante principalmente en el camino de Tooru hacia la casa de Run donde pasaba por los cerezos con una música de guiños de guitarra apreciables. Aunque sea caradura mostrar la tapa del CD de la artista de su opening, haciendo paralelos con nuestra queridísima K-ON!, se puede comparar a algunos personajes, sin embargo, hay que establecer las diferencias. Por ejemplo, Run es la air-head del grupo como es Yui, con la diferencia de que no es tan afectiva como esta, lo que no evita que sea una chica tierna pero no verán que abrace a Tooru con tanta frecuencia y se derrita por su moe-icidad, asi como sus pensamientos devendrán con mas frecuencia hacia el surrealismo y divagará más en los asuntos. Yuuko sería como Mio, la everygirl más desarrollada que sus amigas aunque carezca de la timidez y la parte disciplinatoria de la bajista. Ya Tooru y Nagi no establecen ningún paralelo, porque mientras Tooru es de carácter inicialmente cerrado, pero muy celosa y expresiva, Negi sería la manganeko inteligente aunque preocupada por asuntos como dietas. Personalmente me recuerda a Mari Makinami.

Lo que un buen slice of life debe hacer es, durante su tiempo de emisión, establecer un asunto que flote como relevante y principal mientras las chicas estén haciendo otras cosas, El tema de este episodio fue que Tooru, a pesar de ser la mejor amiga de Run, no estudiaba en su mismo instituto hasta ahora, y para más, cuando lo hace, están en clases separadas. Ello la lleva a descubrir que Run tenía amigas aparte de ella, provocándole un sentimiento de rivalidad, principalmente por la escena del malentendido en la cama donde todos sus celos yuriísticos se rebelan contra Yuuko. Con mayor razón teniendo la pequeña un aspecto intimidante, como cargar un bat y exhibirlo como si fuera una espada, tal cual fuera un caballero improvisado, al mismo tiempo, que tenga mangas sobresalientes dándole su toque moe característico, que remarca que parece una niña frente a sus amigas. Por un lado se mostraba intimidada por ellas ya que pasaban más tiempo con Run, pero bastó el abrazo de la air- head así como de las otras para establecer de una vez que está con ellas compartiendo sus futuras experiencias.

Por otro lado, es curioso que usaran tres temas musicales en el episodio aparentando tener doble ending, separado por un pequeño omake donde los celos de Tooru se volvían envidia por el crecido busto de Yuuko. A los puntos positivos se suman la escenografia y que el episodio caracterizó muy bien los personajes por medios de detalles como miradas, bromas y el trabajo de las seiyuu. Para los que son atentos o por lo menos visitan ANN buscando información sobre el cast sabrán que Tooru tiene la voz de Aoi Yuki, que hace a nuestras ahora conocidas Madoka y Victorique, por lo que podemos esperar que este personaje tenga un impacto similar.

2 comentarios

  1. Benjammmin

    A quien se l eocurrio la genial idea de crear los slice-of-life? Relatar la cotidianeidad de un grupo comun de personas sin ninguna característica fuera de lo “normal” de forma que divierta es, sin lugar a dudas, todo un arte. A-channel me ha devuelto la esperanza en el anime
    En principio, la animacion es de muy buena calidad. La escena inicial de los arboles de cerezo, o el atardecer casi al final de este episodio, son casi como pinturas por su belleza. Segundo, la narración es fresca, un poco lenta, no relata 500mil cosas a la vez como para pausar constantemente y retroceder para no perderse ni un detalle, sino que logra recrear esa atmósfera del dia a dia, y siguiendo esta línea, los hechos relatados no sobrepasan la realidad: vemos una Tooru con la ropa sucia por haber intentado salvar a Run, o la vendita en la frente de Run después de caer de cara al piso al ser rescatada por sus amigas. Esta serie tiene “los pies en la tierra”; pero aún sin llegar a lo fantástico o surreal, cumple a la perfección su cometido: divertir. Y claro, divertir con enormes cantidades de moe-ness. El uso del super deformed en los momentos exactos para mi es clave en un buen anime.
    Me dieron ganas de comentar mas sobre el argumento de este primer capítulo, pero ahora quiero ver el 01 de Nichijou, continúo despues

    10 abril 2011 en 12:34

  2. davidvfx

    A- channel, debo deconfesar que esperaba ver este primer episodio con mucha intriga por el diseño tan kawaii de las protagonistas.
    Tal vez tube un hiper por la chica del bat de Beisball (Tooru). Pero me siento algo antipactico con su mala actitud hacia Yuuko, entiendo que aqui es un chiste, comoen un anime pero en la tercera abofetada sobre la pechonalidad de Yuuko solo deje escapar una risa pero con la protesta: “haber si hay un malentendido, aun que se aclare Ataca. Por celos a una tribialidad de compartir comida su hembra Ataca. Y al final por que Yuuko fue linda con ella (no con su mujer) ATACA!…. A pesar de que Tooru es linda y aun que lo viera desde un punto de vista como amiga o un lindo gatito ya le hubiera dado un zape en la cabeza para que se le calme esa mala actitud.

    A estas alturas uno ya se preguta quien es la infantil si Tooru ó Run que por mas AirHeat que sea a demostrado mas madures que su linda pequeña amiga.

    11 abril 2011 en 12:15

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s