Tu pasaporte en español para disfrutar de un fuwa fuwa time intelectual

LEVEL E 12-13: Un plan más que maestro

El maestro de maestros ha sido superado

Ouji es un libertino y, a primera vista, convertirse en rey debería darle el poder que desea para manipular a los demás. Sin embargo, ocupar tal cargo requería muchas responsabilidades, burocracia y asuntos que para Ouji serían tediosos, al contrario de los individuos que realmente se interesan por política, para quienes seria fascinante. Su propio planeta no desea que se convierta en rey y hacen lo posible según su jurisdicción para pasar el cargo a su competente hermano: podría ser un acuerdo donde todos ganan si no pesara el aspecto cultural, tan poderoso para descartar soluciones mejores por cuestiones de honor menos útiles a grandes rasgos. Al final, a diferencia del romance shoujo donde princesas y príncipes podrían aprender a amarse, un giro mayor a 360 grados permitió que una verdad fingiera ser una mentira para lograr su objetivo concluyendo en otro gran remate de la serie.

Al principio, e ignorando por un momento el final donde incluso Ouji es vencido en su capacidad estratégica, se nos había presentado que la unión de la Luna Magura y el planeta Degura era como la de nuestro sistema Tierra- Luna con la diferencia de que ambos astros eran habitados por civilizaciones que, por una unión simbólica de sus gobernantes, mantiene la tradición de unir a sus futuros gobernantes. Esto no sería ningún problema si no fuera el turno de Ouji, el cual, por su gran egocentrismo e insensibilidad, lo hacía peligroso para el futuro de Degura. No en vano el propio planeta hizo lo posible, cambiando una ley para que, de ese modo, pasada la edad en que Ouji sería mayor, el cargo se transfiriera a su responsable hermano Mohan para casarse con la serena princesa de Magura. Ouji tambien lo desea porque casarse le llenaría de responsabilidades y cargos que no desea. En un sistema menos sujetado a tradiciones la unión alternativa se hubiera hecho de manera cordial aceptando que el primer individuo no tendría capacidad para eso; sin embargo, las tradiciones y cultura pesan mucho, sin decir que Magura en realidad ama a Ouji incondicionalmente, dato muy importante para el final, mientras Mahon insiste en ocupar un cargo menor. En otras series sería de agrado a este posible sucesor el ubicarse en la posición más alta, pero su cultura, sus enseñanzas y preceptos le hacen perseguir el cargo de príncipe ayudante de su hermano sin buscar nada más. Para eso, elabora una gran maraña de naves escondidas a nuestros ojos, pero que están vigilando la Tierra para que Ouji no se escape: el príncipe solo necesita huir por un mes hasta que esté liberado de sus obligaciones por ser mayor de edad, aunque por su apariencia siempre nos pareció un adulto joven. Hay que recordar que a pesar de sus  semejanzas tanto biológicamente como culturalmente tendrán sus diferencias ya sea en el tiempo de desarrollo físico, como considerar que edad basta para ser considerado mayor: en nuestro planeta varía entre los dieciocho o vientiuno, incluso dieciséis en algunos países y mucho menos en sociedades más arcaicas. Kraft no tendrá verdaderas intenciones de ayudar a Ouji a escapar pero su planeta está en riesgo y sabe bien que nuestro príncipe tiene la habilidad de superarse. El estilo inusual de unión de anillos que se prenden a la piel por toda la vida tiene el simbolismo de unión eterna como dicta las promesas de casamiento, así como algo más erótico en el sentido que hombre y mujer se vuelven una sola carne.

En el capítulo 11, Yukikata y Miho habían tenido una participación discreta, pero en esta vuelve a tener presencia constante ya sea practicando con la princesa o con Ouji, así como para que la serie de manera discreta se burle de unos de los clichés del ecchi cuando Yukikata cree que  Megura esta en el baño y resulta ser Mohan, ironizando esa típica escena fanservicera ya que es casi obligatorio que en una serie haremnesca con protagonista masculino ocurra eso,un tópico tan repetitivo que no resulta gracioso porque ya conocemos por adelantado los resultados y que habría un modo fácil de evitarlo, como golpear la puerta antes de entrar. Sin embargo, se supone que están para crear tensión erótica, cosa que no ocurre  porque patetiza más al protagonista, excepto en casos contados como Yosuga no Sora. A pesar de la apariencia pasiva de Megura, se podía notar rasgos de astucia semejantes a las de Ouji del cual aprendió, por lo que un momento fue el caso del alumno enfrentando al maestro, a pesar de que los sentimientos de ella sean auténticos y leales. Por otra parte, el torpe Collin que en los capítulos anteriores mostró ser entusiasta en asuntos amorosos, por esta misma cualidad fue elegido como el caballo de Troya en el equipo de Kraft, además, era del que menos se podría sospechar.

Detalle aparte, me decepciono que Kraft fuera golpeado tan fácilmente sin mostrar una reacción digna de sus desempeños anteriores. Sucedió una revelación, pero se escondió arrastrando otras que por sí solas ya harían que la serie tuviera un gran final, pero aquí rompieron la cuarta e incluso la quinta pared, dejando que el primer remate de la serie pareciera cosas de niños. La princesa Magura y el príncipe Mohan habían armado un plan maestro, usar a unos fallidos revolucionarios que deseaban la independencia total de su planeta ya que tratar a Magura de Luna era una humillación para a ellos, y de ese modo distraernos para no advertir que los verdaderos Magura y Mahon eran falsos, mientras fingían que los impostores eran los verdaderos que estaban secuestrados ( su tecnología es muy alta para igualar sus físicos) usando una línea lógica tan grande para que hasta Prince fuera engañado en el momento que descubriera ese plan falso hecho específicamente para que él lo deduzca, y al fin creer que se casaba con la impostora en un acto que sería de rebeldía. Al final, resulta que sí eligió a la verdadera, creando uno de los mayores enredos cómicos del anime, y eso que la serie ya había logrado uno para que al final Ouji tuviera la mano de Magura. Hubo una gran cantidad de pistas falsas como que la verdadera Magura se comportara fuera de su elegancia y ternura en la escena de la cocina pero mantuviera esa personalidad junto a su príncipe, así como la reacción de Mohan que sirvió para mostrar que Ouji sabe pelear como nadie si se dispusiera. Para concluir, los aliens se manifiestan ante la humanidad para que todos vivamos juntos en armonía, o por lo menos, intentarlo.

Comentario final

Es increíble que tamaña comedia estuviera dormida por tanto tiempo. De comienzo a fin es una gran obra, abriéndose con una llave de oro y cerrándose con otra, brindándonos a uno de los protagonistas mas atípicos, socarrones e insensibles, pero divertidos y entrañables (bueno, sobre esto último tal vez no todos estén de acuerdo, pero sí muy memorable). Fue una serie muy bien cuidada tanto visualmente como argumentalmente e hizo justicia a la gran creatividad de su autor original. Nos podrá haber “traicionado” con una premisa misteriosa al comienzo pero a cambio nos proporcionó grandes sonrisas: probablemente la recordaremos porque fue muy graciosa o porque el protagonista fue un miserable que jugaba con los sentimientos ajenos, o porque junto con Kyuubey esta temporada, su nombre y su rostro serán referentes de gran influencia para otras producciones en el futuro.

Una respuesta

  1. davidvfx

    Sublime el trabajo dele estudio Studio Pierrot que antes de obra maestra Todo otaku de este lado del emisferio no deja de hablas mal de ellos como que si es anime de Studio Pierrot va hacer un anime malo… creo que con LEVEL E se han quitado esa espina y lo que es mas interesante puede ser que hayan encontrado una formula interesante: … Volver a los 90´s ya que Level E es una obra tan olvidada que mas de algun teleauditor se creyo que esto era una obra nuevecita; Studio Pierrot puede mirar atras y escoger grandes obras del pasao nunca aprobechas y animarlas ya que los 90´s y los 80´s se manejaron historias muy diferentes a las ahorita y hasta cierto grado para esta nueva generacion de otakus pueden parecer revolucionarias….. PERO si quere ser mas ambiciosos los derechos de animas HunteXhunter ya deben de estar libres, asi que aprobechando este empuje a las obras de Yoshihiro Togashi se habienten hacer una continuacion de de esta saga… y les aseguro que los productores de naruto sentiran frio en la espalda

    9 abril 2011 en 12:04

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s