Tu pasaporte en español para disfrutar de un fuwa fuwa time intelectual

Hourou Musuko TRUE 11: El teatro lleva la tragedia a muchos, pero igual lo siguen queriendo

Ponle más ánimo a la vida, Momo

Rebuscándose para usar la máxima extensión que le permitiesen, la edición conjunta de los episodios anteriores facilitó que pudiéramos ver este episodio como si hubiera sido un extra que cierra nuestra caminata junto a nuestros jóvenes protagonistas que en este trayecto se han hecho más fuertes, algunos discretamente y otros gracias a las grandes decisiones que, aunque resultaran en fracasos, tendrán resultados que repercutirán a largo plazo. Este puede parecer un pensamiento algo infantil, pero siempre válido: si caes, te levantas y sigues adelantes, porque la experiencia ganada en tu tropiezo, evitará que cometas otros. Aunque desearíamos un modo mas indoloro de aprender, nos arreglamos con lo que tenemos. Sin embargo, no es día para tristezas porque el festival y la obra de teatro están para crear sonrisas.

Siempre discrepé acerca de que nuestros protagonistas fuesen inseguros sexualmente. Por el contrario, aunque sus ansias de cambio de género fueran simples y algo superficiales al comienzo, nunca dudaron de ello y mantenían ese ideal, que se volvió mas sólido y concreto con el tiempo. Incluso ahora se puede ver que, aunque tuvo sus problemas al revelarse frente a sus compañeros del colegio, el efecto negativo hacia Nitori disminuyó. Así como aquel día su desarrollo dio un gran empujón, haciéndolo más valiente, tampoco fue tan imprudente a simple vista ya que había pedido la opinión de Chi, aunque había subestimado los resultados, pero a final de cuentas, fue como saltar de un paracaídas, es sencillo y acaba en un momento pero cuando lo realizas demuestras hasta dónde puede llegar tu coraje. Algunos critican a Nitori por haber sido egocéntrico, por estar centrado en apenas sus cuestiones personales, mientras los demás personajes a su alrededor estaban sufriendo. En su defensa, puedo alegar que el muchacho no es un genio para argumentar como es Mako, y lo único que podía hacer con Chiba -por ejemplo- es serle sincero. Además, era un problema privado entre ellos y no sería capaz de ayudar a Yoshino y Chiba: para eso tenían a Mako que metía su nariz en ese asunto porque se trataba de sus amigos. Ahora nuestro protagonista ha crecido lo suficiente para que sienta su voz sufrir un cambio, situación que lo lleva a preocuparse, aunque en el arte del travestismo, es un detalle fácilmente salvable como seguro podrá aprenderlo. Lo interesante fue su visita a Chiba, cuyos sentimientos por él todavía existen y existirán porque definitivamente es una persona importante para ella, aunque ya convertidos en un vínculo menos romántico y más nostálgico, tanto que durante sus intervenciones con Nitori en este capítulo se echó en falta esa melancolía que la rodeaba. Su pelo está suelto simbolizando que está relajada para interactuar alegremente con Yoshino en esa tarde de vestidos donde Nitori es el victorioso en cuestión belleza. Por otra parte, tenemos su relación con Anna, que como toda persona que ha tenido un amante se avergonzaba de verlo, aunque su relación siempre fue de lo más correcta para nuestros patrones. La sigue queriendo porque sentimientos así no desaparecen, sino que se transforman en otros, así como el afecto de Anna por Shuichi. Sin embargo, el obstáculo fue la visión del futuro de un Nitori como mujer y qué pasaría con sus sentimientos por él: puede que para entonces ya no estuvieran juntos por otros motivos pero en caso de haber seguido, esto la llevaría a cuestionar si le gustaría de la misma manera. Eso es un detalle a destacar: hacia cuál genero se sienten atraídas las personas en la condición de Nitori y Yoshino. Como dije desde el principio, la sexualidad humana no es siempre binaria: algunos transexuales pueden gustar de un género o ambos, no porque Yoshino desee ser chico necesariamente le gustarán solo las chicas, y del mismo modo, hay otras variedades, aunque es fácil afirmar que parte del elenco sea bisexual (Saori, Yoshino y Chi serían las más notorias). Guiado por el conocimiento del manga , Yuki es bisexual, ya que la sexualidad no cambia de acuerdo a la relación que establezca alguien con otra persona: una bisexual seguirá siendo bisexual sin importar el género de su pareja actual.

Debo hablar un poco de Maiko,  la joven modelo con actitud descarada para hablar de sexo y convencer a Anna de enfrentar a Nitori, como hizo su hermana, aunque Maho no debe haberse preocupado tanto sabiendo de antemano los resultados. Sus participaciones fueron cortas pero ahí mostró una madurez tan grande como la de Chiba y carisma para llevar a Chi a confesarse entusiastamente a ella, aunque en forma inocente como suele ser. Vean que por su participación podría confirmar que Maho también es bisexual debido a su fascinación por ella al comienzo, eso antes de enganchar seriamente su relación con Seiya. Hablando de este último: decepcionante trabajo como trap-sirvienta ya que como Ayumu Aikawa, es demasiado masculino para eso, contrario al resultado de Fumiya que incluso luce más convincente que Nitori travistiéndose en una actitud de Haters gonna hate al caminar por el festival .

Por otro lado, el “te odio” de Nitori a Dori no fue lo suficientemente fuerte para alejar a este enigmático muchacho. Debió dolerle, pero no es tan débil para dar el paso atrás que sería alejarse. Tampoco que la forma como lo dijo Shu sonara tan filosa e hiriente: es un “te odio” que los jóvenes dicen de boca para fuera sin que hubiera una emoción real ya que ninguno de los dos se sintió tan incómodo como para trabajar juntos. Que Nitori lo reafirme de manera mucho más dramática sonó distinto: como si mantener lo que dijo fuese una expresión de torpeza juvenil. Del mismo modo, el “idiota” que le dijo discretamente Dori fue algo de boca para afuera y Shu lo interpreto más en serio. Dori merece un pulgar arriba ya que al final apoya toda la obra teatral sin ningún lío o dudas, siendo colaborador en su guión. En este punto podía recordarme al esposo de Yuki, Shi-chan, que era así de inexpresivo como Dori pero daba apoyo incondicional en los momentos decisivos, por lo que Dori sería un gran apoyo más adelante. Para mayores especulaciones, nótese que Yoshino y Saori pasan bastante tiempo juntas, un indicador del acercamiento romántico que podría ocurrir entre ellas. Todavía sienten afecto por Shu, un sentimiento que no va a desaparecer, sino transformarse, de ahí que lo vean por la ventana, peroen lugar que irrumpieran los celos, pareció que esperaban que se arreglara con Anna para luego llamar su atención hacia el festival. Que Chiba practique cosas mas elaboradas con Yoshino es un signo de que su cercanía aumentado.

El deseo de Nitori hacia aquella simbólica estrella fugaz significa dos cosas: primero, que el festival necesitaría más ese deseo, pues por más fantasiosa que sea en su visión, era real y que todos saldrían beneficiados por eso; como también implica su intención de lograr el cambio corporal por sus propias fuerzas. Ahora irónicamente los alumnos entusiastamente se integran a la obra de genderbender olvidándose del caso de Nitori, ya que en esta obra serán vistos como chicas por tantas personas como nuestro muchacho, pero para hasta entonces el polvo abajo y deben recordarlo como una curiosidad que ocurrió en un día ordinario, contrario a la obra que realizan en nombre del entretenimiento. Y con el opening como insert song, la serie se despide con imágenes de la actuación en un ambiente optimista. Todo continúa sin nuestra compañía.

Comentario Final

Esta serie expuso una declaración audaz del tema (la disforia de género y el travestimo) sin ridicularización ni torpeza: las personas con esta condición son sujetos muy interesantes, tanto ellos como las personas que los rodean y cómo actuaran frente a este hecho. Es un drama que tiene increíbles giros sutiles en su trama: los personajes son verosímiles tanto en sus cualidades como en sus defectos. Que sean entrañables dependerá de cuánto llegue a apreciarlos el espectador: Chiba y Chizuru son las chicas que mayor impacto han dejado, una por brutalmente honesta y la otra por vivir en su mundo inmune a prejuicios, pero el resto del elenco no se queda atrás teniendo sus grandes momentos cada uno. Gracias a la animación, el entorno cobra vida y pocos son sus errores. Si hay algo que sorprende sería que los personajes son retratados con una madurez mayor para su edad. Pero ¿y qué? Este es un maravilloso relato de crecimiento.

preocuparsę

Una respuesta

  1. lnn

    Nitori cerró su capítulo con Anna rescatando lo positivo, mostrando que su relación fue importante y nada superficial. Lo mismo Saori se mostró conmovedora en su afecto por Shu, justo en el momento en que está haciendo espacio en su corazón para Yoshino. Como dice la canción: “no se puede cambiar de corazón como de sombrero…”
    Nitori y sus deseos hubieran sido una buena presa para Kyuubey. Pero finalmente asimiló que así como su estatura y su voz, muchas cosas van a cambiar y que no pude convertirse en chica así como así. Lo que depende de él es su actuación, en el escenario como el la vida, tanto en la interpretación como en el libreto. Y no tiene que hacerlo solo. Aunque Anna no pueda verlo como quien es, Doi parece que no tiene ese problema. Ya llegará el día, supongo, que Nitori le diga a Doi que no lo odia. Saori también le dejó en claro a Yoshino que la acepta tal como es, así que las dos relaciones pendientes quedaron bien encaminadas.

    Hubiera sido toda una declaración de principios si, tratándose de una obra gender bender en que todos las chicas visten como chicos, Nittori hubiera salido a escena usando atuendo masculino, ¿no?

    4 abril 2011 en 13:44

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s