Tu pasaporte en español para disfrutar de un fuwa fuwa time intelectual

K-ON!! 27 Pre-reseña: Day Tripper

Delicious cake

Mientras aguardamos la normalización de la vida diaria en Japón y, con ello, que varias series suspendidas retomen su transmisión después de las suspensiones, echemos un vistazo al reciente episodio extra de K-ON!! lanzado como bonus del noveno y último DVD/BD. Por desgracia, todavía no aparece una RAW de calidad, retraso que podemos atribuir también al terremoto y el estado de incertidumbre que impide a muchos “proveedores” encodear y subir una buena versión en crudo para que trabajen los fansubs. Por ahora, solo podemos intuir el contenido y realizar algunos comentarios marginales y fanboyísticos (Yui-senpai engrish, yeah!). Nuestros lectores más frecuentes lo encontrarán habitual.

Al parecer, las reinas del moe-rock estudiantil se preparan para emprender un viaje de vacaciones, probablemente como recompensa al cuarteto original por haber culminado sus estudios y haber ingresado a la Universidad, aunque también Azu-nyan se integra al batallón para infundirle el sello Houkago Teatime a su travesía y porque será divertido llevar una mascota. Visitan una agencia turística para definir su destino y según se escucha, se barajan múltiples opciones como Nueva York, Hawaii y Finlandia, pero no llegan a un acuerdo y deciden meditarlo. KyoAni retoma el enfoque característico de K-ON!: un retrato de hechos comunes y corrientes embellecidos por la candidez y frescura de sus protagonistas que transfiguran los sucesos simples en eventos anecdóticos. Por ello, el capítulo se concentra en los prolegómenos del viaje, en cómo el grupo de amigas disfruta incluso planificando sus vacaciones y cómo surgen chispazos de humor ridículo o dulzura infantil de situaciones que cualquiera calificaría de banales, como, por ejemplo, sacarse un pasaporte.

-Me encanta el estilo de Yui-senpai y Azu-nyan:entre todas son quienes mejor saben combinar su vestuario manteniendo su propia identidad (o contagiándosela). Mérito para los diseñadores de KyoAni que proyectaron la personalidad de los personajes también sobre su ropa y sus tendencias. Cualquiera creería que Yui-senpai es quien menos interés manifestaría en temas tan “teenager”, pues suele razonar con la espontaneidad y agilidad de una niña, pero si bien recordamos, es ella quien dedica un episodio entero al fashion emergency acerca de su peinado. Esta ocasión me fascinaron sus vestidos primaverales y sus minifaldas de jean con casacas de manga corta. A Azu-nyan le sienta mejor este atuendo casual con esa camiseta roja con un curioso corte en la espalda. Mio-tan tampoco se queda, aunque creo que su preferencia por la moda urbana le resta el aura de princesa moe, a menos que pretenda tomarse en serio su papel como ídolo yuri. Ricchan sigue perfecta con su onda sport y Mugi-oujosama con modelos más lady-like. According to keikaku, podríamos decir.
-Desde luego, no faltaron las candorosas ocurrencias de la guitarrista, producto de su inagotable y caótica creatividad instantánea, aunque esta ocasión también Mio-tan se convirtió en foco de comedia cuando rechazan su foto en la oficina de Migraciones, aparentemente porque su estrambótico moño vertical no se amoldara a las regulaciones. Pobre Mio-tan, siempre preocupada por no llamar la atención o sobresalir ante las miradas públicas y ahora la burocracia se vuelca en contra suya. Pocas veces hemos visto funcionar el tandem cómico YuiMio, la primera en plan de payasa y la segunda como chica seria. La escena del fotomatón es típica, tanto que quizá muchos vivimos circunstancias similares, tratándonos de tomar unas fotos mientras nuestros amigos complotaban del otro lado de la cortina para distraernos.
-Como anuncié en Facebook, el episodio hace publicidad gratuita al turismo en Perú en dos escenas distintas. Primero, cuando Azu-nyan y Mio-tan revisan los brochures de destinos en oferta y aparecen varios folletos de viajes a Cuzco y las líneas de Nazca, para mayor precisión, el famoso colibrí. En otro momento, Nodoka-chan y la gatuna guitarrista conversan sobre destinos culturales famosos y se menciona Stonehenge, Angkor y Machu Picchu. Azu-nyan no puede pronunciar correctamente el nombre del famoso sitio arqueológico construido por los incas y de tanto repetirlo parecería que estuvieran confabulados con Promperú o el consulado de mi país para practicarle un lavado cerebral a los obsesionados otakus e invitarlos a visitar la serranía peruana. Funcionó con Cuenca, ¿no? Al parecer los intereses turísticos de Nodoka-chan se decantan por lo cultural: seguro me divertiría bastante viajando con esta clase de chica.
-El engrish de Yui-senpai es antológico: ninguna como la dueña de Gitah para estructurar anacolutos en inglés pronunciados con un acento tan erróneo como dulce. “Okay. No nihongo”. “Where very delicious cake shop?”… ¿Y dónde quedó el verbo? “Where my hoteru?” De cualquier forma, hay varios problemas graves si Yui-senpai pretende hacer turismo en Estados Unidos: primero, sus prioridades. Se preocupa por dónde queda la pastelería antes que su hotel. Segundo, su gramática. Tercero, su incapacidad para distinguir entre [r] y [l]. Al final, siempre podrá recurrirse al infalible… ¿juego de la charada?

Sin duda, el hoax de Mio is dead que comenzó a circular en este blog ha llegado a oídos de KyoAni que empieza a soltar testimonios visuales que demuestran que Mio Akiyama falleció en algún momento entre el episodio octavo y el noveno de la primera temporada. Solo habría grabado Fuwa Fuwa Time en su primera versión y luego fue sustituida por una impostora tras un elaborado concurso de dobles. No adelantaré más información: la reservo para la reseña pero esta toma en Abbey Road es bastante reveladora pues parecería que Mio-tan ha sido abandonada por el resto de Houkago Teatime.

-A pesar del deficiente inglés de Yui-senpai, su frase “No rice, no life” merece un sitial entre las grandes citas de la historia del anime por su concisión y eficacia para transmitir un mensaje sencillo de vida simple y campechana regida por el disfrute de la buena comida. Algunos apuntarán que tanto Yui-senpai como sus compañeras de elenco están obsesionadas con el arroz por canciones como Curry nochi rice o Gohan wa Okazu, e incluso durante un capítulo discuten cómo tomar el desayuno, si estilo continental o con arroz, “como corresponde porque somos japonesas”.
-No sorprende que Mio-tan anhelase viajar a Inglaterra o Azu-nyan tuviese fantasías jazzísticas en la Gran Manzana, pero Ritsu participando en un luau superó todas mis expectativas. Quienes suelen argumentar que pese a su comportamiento, la baterista es la integrante más hot de HTT ganaron un punto a favor.
-La última toma es un cierre memorable si consideramos que será el último capítulo de K-ON! que veremos durante buen tiempo, hasta el estreno de la película en diciembre. Solo podremos contar con camrips durante varios meses hasta que aparezca el DVD. Por suerte, pronto se relanza el manga -excelente noticia para los fans más acérrimos- y este último montículo de fotografías (o mejor dicho, lomografías, pues Mio-tan es adepta a esta marca de cámaras) nos recuerda la unidad del quinteto a pesar de las circunstancias y los caminos que emprendan sus integrantes y cómo expresan esa hermandad decidiéndose a pasar juntas esos ritos de paso como ingresar a la Universidad o incluso realizar papeleos trascendentales porque en grupo todo parece más divertido y adquiere un brillo más sentimental.

Desarrollaré algunos de estos puntos apenas cuente con una versión subtitulada del episodio. Ojalá no debamos esperar demasiado, pero -insisto- todo depende de las condiciones en Japón y solo podemos responder con paciencia y comprensión. En otras noticias, me informan que este 2011 fue nombrado en Perú “Año de Machu Picchu para el mundo” en conmemoración del centenario de su descubrimiento por la arqueología moderna: en consecuencia, las sospechas de un presumible acuerdo entre Kyoto Animation y algún oscuro ministerio en Lima no deberían descartarse.