Tu pasaporte en español para disfrutar de un fuwa fuwa time intelectual

Puella Magi Madoka Magica 10 (Parte I): Breve historia del tiempo

Volver al pasado

En nuestra página de Facebook, he iniciado una discusión abierta consultando a los lectores qué serie consideran la mejor de la temporada Invierno 2011. Todos están invitados a participar con sus opiniones (no importa si creen que Rio Rainbow Gate! o Onii-chan no Koto merecen algún reconocimiento), aunque tengo la leve sospecha de que cualquier encuesta entre aficionados del mundo arrojará el mismo resultado: Puella Magi Madoka Magica es un fenómeno imparable y quizá solo la desgracia del terremoto de Sendai aminorará el éxito comercial que haría eco del consenso crítico.

Tiempo del relato, tiempo de la historia y tiempo de la narración son cosas distintas para quienes nos dedicamos al estudio de la ficción. Como estamos acostumbrados a consumir novelas, películas o series predominantemente lineales, solo nos percatamos de estas diferencias cuando una obra decide abandonar el molde y exponer los sucesos de manera contraria al orden cronológico. Cuando un autor de ficciones decide cómo encarar el asunto del tiempo, en realidad, establece criterios sobre qué información revelar y cuál mantener en secreto. Por ejemplo, una novela de detectives no puede ser lineal, porque entonces sabríamos quién cometió el crimen y luego conoceríamos las investigaciones. Lo mismo ocurre en esta serie que deconstruye el mahou shoujo: escoger la perspectiva de Madoka y este plano temporal específico permitió a Urobuchi “engañar” al espectador desviándolo de los verdaderos puntos de referencia privilegiados. La verdadera protagonista de este gran drama sería Homura-chan, que conoce, como mínimo, a cinco Kaname-san distintas, y cuyo pasado (si cabe llamarlo de esta manera) explica los sucesos tormentosos de este presente que tampoco le pertenece.

Un poco de análisis literario, necesario para esclarecer los conceptos que presenté y pienso desarrollar. En principio, diferenciar entre historia (el contenido narrativo, las cosas que suceden), relato (el enunciado narrativo, la forma como se cuenta) y narración (el acto de narrar). Para los productos audiovisuales ocurre casi lo mismo, pues la exposición de eventos es estructurada de manera funcional, e incluso cuando no haya un narrador siempre podrá distinguirse puntos de vista y personajes que suelen llevar eso que denomino “responsabilidad narrativa”. Respecto de este episodio, podemos establecer que, para Puella Magi Madoka Magica:

1. El tiempo de la historia está formado por (cuando menos) cinco líneas temporales. Es probable que nuestro “presente”, donde acaban de morir Sayaka y Kyouko, sea el quinto. Sin embargo, la historia completa está formada por la sumatoria de todos los pasados y la línea actual. Las cuatro sucesiones de tiempo anteriores existieron. La prueba de su existencia es que Homura puede recordarlas, a la manera de Yuki Nagato en el Endless Eight. Ella ha vivido y sufrido los mismos días hasta la Noche de Walpurgis, cuando activaba sus poderes para regresar a la mañana cuando salió del hospital. Kyouko también refirió experiencias anteriores al inicio del capítulo 1, lo mismo que Sayaka y Mami. Luego volveremos sobre estos casos porque generan un extraño conflicto.
2. El tiempo del relato está organizado de manera distinta. El primer hecho es el sueño y el despertar de Madoka una mañana cualquiera cuando conoce a Homura y Kyuubey. En este tiempo del relato, el episodio 10 es una especie de racconto que recopila las experiencias de Homura. Su inserción en este momento del relato tiene una razón: crear intriga. Hasta ahora, Akemi-san era una figura misteriosa, elegante y rígida, que parecía actuar de forma calculadora y despiadada. Esta impresión era producto de nuestra carencia de datos relevantes. Otro motivo para no presentar los hechos con rectitud cronológica y aportar la información clave faltando dos episodios se debe a la necesidad de alcanzar el punto máximo de ocultamiento: a estas alturas, es imposible negar que Homura tiene el poder para manipular el tiempo a su antojo, por tanto, revelar sus secretos se tornaba inminente. Como constatamos, el tiempo del relato depende de la funcionalidad.
3. El tiempo de la narración. ¿Quién cuenta Puella Magi Madoka Magica? ¿Existe un enfoque neutro? He aquí un tema de debate particular: obviamente no existe un narrador, pero ¿quién se encuentra en el núcleo del relato? A juzgar por los episodios anteriores, todo parecía recaer en Madoka, el personaje que otorga su nombre a la serie, sin embargo, ahora todos los sucesos tienen su origen en el intento de Homura por rescatarla, trasladando a la ex-meganekko a una posición central. Madoka-1 es una chica muy distinta a la actual Madoka-5, pero Homura sigue siendo la misma persona (ha cambiado su personalidad tras una evolución emocional y una maduración a costa de golpes y muerte). Además, Akemi-san es la única que conoce (casi) toda la historia.

Este análisis sería meramente descriptivo si no extrajéramos alguna conclusión de valor. En principio, esta multiplicidad de pasados nos confronta con el problema de la existencia. Para citar un ejemplo que todos deben conocer: en Back to the Future, la famosa trilogía de películas de Robert Zemeckis, los viajes a través del tiempo se realizaban sobre una sola dimensión temporal. Si alguien cambiaba drásticamente un elemento, el futuro se vería alterado generando una línea paralela que sería posible reorientar corrigiendo el “error” que provocó las alteraciones. En Puella Magi Madoka Magica, cada vez que Homura emplea su habilidad para regresar a aquel fatídico día 16 marcado en el almanaque, se traslada a una dimensión temporal distinta. Por ejemplo, en las líneas primera y segunda, Madoka y Mami eran puella magae con anterioridad a la llegada de Homura al colegio. Quizá ocurra lo mismo en la línea tercera, pero no sucede así en las últimas dos. En la primera línea, Sayaka no participa del proceso, mientras que en la tercera, incluso Kyouko forma parte del escuadrón de mahou shoujo que, como ansiaba Madoka, luchaba en grupo contra las brujas. Homura no viaja en el tiempo cuando desea salvar a su amiga pelirrosada: realiza viajes dimensionales. O quizá, provoca modificaciones dimensionales. La única que continúa siendo plenamente ella misma es Homura. Del resto, solo Madoka parece preservar un recuerdo en forma de sueño. Por tanto, en cada “viaje” o “retorno”, Akemi-san conoce a chicas iguales, pero a seres diferentes. He allí el dilema, porque, si hubo cuatro Madokas que perecieron en diversas circunstancias al llegar la noche de Walpurgis, ¿quién es esta quinta? Obviamente, Madoka Kaname, pues nadie podría negarle esa identidad; sin embargo, ¿es la misma Madoka Kaname que conoció Homura en su línea del tiempo original, la Madoka Kaname que la rescató del ahogo psicológico convirtiéndose en su única amiga?, ¿o acaso la tercera Madoka Kaname a quien le prometió “retornar” cuantas veces fuese necesario para frustrar las artimañas embusteras de Kyuubey? Si Homura cumple su anhelo de rescatarla de las garras del mefistofélico extraterrestre, ¿a quién habría salvado? ¿Qué sentido tendría el sacrificio de las anteriores Madokas? ¿Estaría negándoles su valor como sujetos?

Estas revelaciones redefinen el sentido del relato: a partir de ahora, sabemos que la verdadera historia de esta serie consiste en el intento desesperado de Homura por socorrer a esa chica llamada Madoka. Quizá la mejor manera de definirlo, por ahora, sería como relato de una obsesión, como persecución de un sueño tan imposible que gradualmente se agrava hasta transformarse en la peor pesadilla. Otros comentaristas han demostrado que cuando Homura pretende arreglar algo siempre ocurre una tragedia mayor y cada “viaje” culmina de manera más desastrosa: en su tiempo original, Madoka y Mami mueren como grandes heroínas y consiguen detener la Walpurgisnacht inmolándose, no metamorfoseándose en brujas. Entonces Kyuubey, atento a la necesidad de continuar recabando su “cuota” de energía, encuentra rentable engatusar a otra adolescente abrumada por la desesperanza. Al intentar enmendar el destino de su amiga, esta vuelve a derrotar a la Gran Bruja, pero su Soul Gem degenera en Grief Seed. Durante la tercera línea temporal, atestigua la muerte de varias mahou shoujo y además de Madoka, ahora ella también termina contaminando su gema. Finalmente, tras la cuarta tentativa, vuelve a fracasar sonoramente pues Kaname-san se revela como la bruja más poderosa, capaz de destruir en pocas horas el planeta entero. Entonces, cuando Kyuubey, con su acostumbrada indiferencia, se apresta a despedirse desentendiéndose del problema, Homura se encarga de anular su triunfo utilitarista. Por tanto, pese a sus frustrantes resultados, Akemi-san sería la única puella magi cuyos poderes pueden interponerse en los planes del bicharrajo.

La clave de toda Puella Magi Madoka Magica podría reposar sobre la escena de la primera línea temporal donde Home-run-chan y QB pactan entre las ruinas. El animalejo, ignorando las consecuencias de otorgarle semejante poder a quien debía ser su instrumento o fuente de materia prima, podría sentenciar su propio fracaso. El deseo de Homura sobrepasa la entropía y, como ocurre con Sayaka y Kyouko, busca el provecho de otros en lugar del interés personal. Sin embargo, la habilidad de nuestra meganekko de trenzas tiene una particularidad que comprenderemos mejor quienes hemos crecido bajo una cultura del videojuego: el reset, la capacidad de replantear el universo e iniciar bajo un escenario distinto el mismo juego. Ello la habilita para continuamente trollear a Kyuubey, pero a medida que lucha por salvar a Madoka, más fatalista, oscura y hermética se torna. Concluye que nadie, sino Kaname-san, es digna de confianza. Homura ha perdido su presente: incluso si retornara cientos de veces al punto de inicio, su condición de puella magi es irrenunciable y ninguna línea o dimensión temporal le pertenece. Ella es un elemento ajeno a cualquier contexto y en estas circunstancias, la existencia se torna irreal mientras el sufrimiento es real. Como recordaremos, Homura declara haber presenciado cómo perecieron “incontables” puella magi: no sabemos cuántas iteraciones hubo además de las cuatro primordiales, pero aunque las muertes de esas chicas pudieran desahecerse mediante el reset, para la experiencia vital de Akemi-san, ese holocausto será imborrable.

Como la anterior reseña, he dividido este episodio en dos entregas porque lo exige la complejidad del episodio. Hemos tratado en esta primera parte las implicancias de la temporalidad planteada por la serie. La segunda sección abordará el plano de los personajes: la evolución de Homura, la actitud de Madoka como heroína de acción y la relación de complicidad sentimental entre ambas. La transmisión de Puella Magi Madoka Magica será suspendida esta semana (jueves 17) debido a la delicada situación que atraviesa el Japón (ha ocurrido lo mismo con muchas otras series, entre ellas, GOSICK y FRACTALE).

10 comentarios

  1. lnn

    Ya sabemos por qué Madoka es la más poderosa chica mágica en esta línea temporal: tiene que ser así para que se cumpla su deseo de proteger a Homura de Walpurgis, la bruja más fuerte. Su deseo de proteger a Homura es tan grande que su poder se vuelve enorme. Pero no fue así en todas las líneas temporales. En líneas temporales anteriores, Madoka tiene mucho menos poder, resultado de que su deseo fue otro, y el contrato resultado de su “estupidez”. Entonces el deseo de Madoka, es que Homura, que puede viajar en el tiempo, la salve de su propia estupidez y evite que haga el contrato.

    En realidad Homura no viaja atrás en el tiempo, viaja atrás en la historia, que no es lo mismo. Es como cuando el inexperto juega ajedrez con el maestro, que le da mate y después le indica la jugada donde cometió el error, y arrancan de nuevo la partida desde allí. No vuelven en el tiempo, sólo retroceden la partida hasta una situación particular desde la cual reinician el juego. El principiante ha adquirido experiencia y es de esperar que mejore su juego evitando cometer los mismos errores.

    La “estupidez” de Madoka tal vez tenga que ver con lo que mostraron en los primeros capítulos, cuando llenaba las páginas de su cuaderno con diseños de chicas mágicas. ¿Su motivación para hacer el contrato, en una línea temporal anterior, fue simplemente verse espléndida como chica mágica? Como no fue el resultado de una situación límite o de vida o muerte como en el caso de las otras chicas, sería lógico que Madoka se sienta tan estúpida ¿no? Independientemente que a la larga todas se sientan estúpidas por ser manipuladas por Kyuubey, Madoka se sentiría especialmente estúpida en ese caso, tanto como para pedirle a su amiga que renuncien a morir juntas románticamente como brujas y le cumpla su deseo de salvarla de su propia estupidez.

    Suponiendo que de alguna manera le salga todo bien a Homura y alcance su objetivo, el resultado será hacer imposible la relación entre ambas, como la de Sayaka y Kamijo. Mientras las dos fueran chicas mágicas podrían estar juntas, incluso convertirse juntas en brujas y juntas destruir el mundo para no dejar rastro de maldad o dolor, como era el romántico deseo de Homura, un poco al estilo Thelma & Louise. Pero si cumple el deseo de Madoka, Homura seguirá siendo una chica mágica, por lo tanto no tendrá cuerpo con que expresar el cariño que siente por su amiga (es lo que arruinó la relación de Sayaka y Kamijo); como futura bruja deberá alejarse lo más posible de Madoka para no hacerle daño y seguramente la muerte antes del deshonor de ser bruja será el camino que le quede a Homura. Por su actitud huraña, parece que Homura es consciente de este hecho y ha asumido el autosacrificio.

    ¿Es ésta la clase de happy end que podemos esperar de esta serie?

    Lo otro que puede pasar es que, habiendo Homura destruido a Walpurgis y eliminado la necesidad de Madoka de protegerla, Madoka haga igual el contrato, pero esta vez reflexiva y conscientemente, por amor a Homura y no por estupidez, liberando a su amiga de cumplirle su deseo y así, juntas como brujas destruyan el mundo.

    Para mí, ese sería el mejor final y más coherente con el estilo de la serie. Y el peor final , el que menos me gusta y más improbable sería resolverlo todo con un deseo: que Madoka haga el contrato deseando que se pierdan las emociones humanas. Entonces se encontraría en la situación anticipada por Kyuubey: la especie humana se uniría a los incubadores; Madoka y Homura viajarán a algún planeta lejano a tentar a chicas inocentes con deseos mágicos a cambio de mejorar la entropía del universo con energía emocional.

    16 marzo 2011 en 11:01

  2. davidvfx

    Inn… es mi imaginacion o no te cae bien Modoka, por que usates tantas veces el adjetivo “estupida” (y derivados) para referirte a ella que casi apostaria a que tecleabas eso con mucha euforia… LOL

    Pero fuera de eso parece que no podremos saber mas de la serie y este episodio parce ser el ultimo en trasmitirse ya que los detractores de la serie, los mismos que pedian su cancelacion por la “brutalida contra los infantes”, tubieron el empujon y la escuza (injustificada) para lograr que la cancelaran… ya como esta un beto no oficial de no trasmitir anda que recuerdes los monetos doloroso del terremoto toda serie que muestre desastre para la humanidad o imagenes apokalitikas sera censurado.

    Modoka fue la primera, realmente fue primero la de Oniichan no Koto Nanka Zenzen Suki Janain Dakara ne—!! pero fue un capituloq que se prohibio retrasmitir por que hay un chiste que incluye la imagen de una ola engullendo a los protagonista… pero en el caso de modoka quedo Out!! cancelacion ya oficial….. no se cuantos episodios eran los que faltaban pero parece que tendremos que esperar a las versiones dvd y BD

    16 marzo 2011 en 17:18

    • David, ninguna cadena ha hablado de cancelación definitiva, solo de suspensión del capítulo 11. La noticia publicada en Sankaku Complex es una exageración digna de sus redactores. Según ANN, “The official website of the Puella Magi Madoka Magica television anime series announced on Wednesday that the Japanese television stations CBC, MBS, and TBS will not air their scheduled broadcasts of the anime this week due to “self-restraint.” ”

      Esto significa que oficialmente solo habrá un retraso del episodio 11. Incluso el equipo de SHAFT manifestó sentirse tranquilizado por la noticia porque contarían con tiempo extra para pulir al máximo los últimos dos episodios, pues, según anuncian, sus gráficos eran muy complejos y la versión que estaban a punto de lanzar no los satisfacía.

      Por lo visto estudio y canales están de acuerdo, pues ahora a esperar que las horas de tensión pasen en Japón y comprender la dolorosa circunstancia que atraviesan. En un contexto tan terrible, sería irresponsable y absurdo transmitir un episodio como el último de Onii-chan no Koto donde un tsunami es parte de una escena de comedia.

      16 marzo 2011 en 17:49

    • lnn

      Inn… es mi imaginacion o no te cae bien Modoka, por que usates tantas veces el adjetivo “estupida” (y derivados) para referirte a ella que casi apostaria a que tecleabas eso con mucha euforia… LOL

      Me encanta Madoka y no creo que sea estúpida. Se siente estúpida, que no es lo mismo. Madoka tiene la encantadora ingenuidad propia de su edad, que cuando es aprovechada por Kyuubey para engañarla le provoca un doloroso sentimiento de estafa, eso es lo que ella llama su “estupidez”. El adjetivo no está usado como insulto, agradezco la oportunidad que me das para aclararlo. Y tampoco hay euforia, las tantas repeticiones sólo son producto de la limitada capacidad que tengo para expresarme.

      Ya que sacaste el tema, los personajes que mejor me caen son:
      1.Homura en todas las líneas temporales
      2.Madoka la encantadora ingenua
      3.La mamá de Madoka (espero algo de protagonismo para ella en lo que queda de la serie)
      4.Mami en el episodio diez
      5.Hitomi

      Los que menos bien me caen son:
      1.Sayaka en todas las líneas temporales ( sé que tiene muchos fans, los respeto pero a mí nunca me gustó, encima es anti-Homura)
      2.Mami de los primeros episodios (en su fase anti-Homura)
      3.Kyouko (otra anti-Homura)
      4.Kamijo (¿no tendría que pasarle algo malo a este tipo por beneficiarse con el deseo de una chica mágica, como le sucedió a la familia de Kyouko? encima ahora está con Hitomi, no me gusta, que le pase algo pronto)
      5.el resto de la familia de Madoka (no aportan nada de nada)

      Me gusta mucho el equipo que hacen Madoka y Mami salvando a Homura en el ep 10, y me gusta muchísimo la parejita de Madoka y Homura, cuando están por transformarse en brujas y salir juntas a destruir el mundo.

      …y Kyuubey? Kyuubey no es ni bueno ni malo, es incorregible. No, quiero decir que ya recuperé la idea de que el bicho no tiene importancia en sí mismo como personaje, sólo es algo que está ahí para que las cosas pasen: tentar a las chicas, otorgar el deseo, recolectar su cuota de energía. No creo que un deseo otorgado por Kyuubey se le pueda volver en contra, la prueba está en que haga lo que haga Homura su cuota de recolección de energía se cumple sin problemas. El asunto tiene que pasar por otro lado. En los capítulos que faltan deberíamos ver a Madoka justificando por qué le pusieron su nombre a la serie, Homura ya dió todo en 10 capítulos, no se le puede pedir más. Por lo pronto, el incubador ya sabe todo sobre Homura y aunque no creo que mueva un dedo para impedir el “reset” (Kyuubey no hace así las cosas), algo seguramente le tiene preparado para que las cosas se den como le conviene, como siempre, y Madoka se va a tener que poner as pilas por Homura.

      Una cosa más: los engranajes oscuros de Walpurgis se parecen mucho al mecanismo de relojería del “aparato” que usa Homura para manipular el tiempo ¿casualidad?

      18 marzo 2011 en 07:49

  3. Juan Mario

    Bueno la gente de Sangaku Complex lamentablemente varias veces ha pecado de sensacionalista, y esta ocasion no es la excepcion, que posterguen el episodio 11 es normal con todos los problemas que estan teniendo estos dias en Japon por la desgracia que acaban de pasar, y que penosamente aun no termina, ojala que el puedan controlar el problema en la central nuclear, y que no tengamos un segundo Chernobyl en ciernes, seria muy triste y tragico para Japon. Y como ya dije eso no deberia sorprendernos mucho ya que el capitulo semanal otras series ya han sido postergadas en estos dias como Kore Wa Zombie y Beelzebub.

    16 marzo 2011 en 19:18

  4. cataliz

    No hay que confiar mucho de Sankaku Complex =S pero en fin, la suspensión del capitulo también dara más tiempo para pensar de como seria el posible final de esta serie, habria que fijar el manga Kazumi Magica que según en wiki y en 4chan seria la secuela de Madoka y tambien de la proxima salida de Oriko en abril (por lo que se ve en la portada a Mami y Kyoko).

    16 marzo 2011 en 19:38

  5. mdq

    Llevaba buen tiempo pensando que QB era algun tipo de automata dedicado enteramente a la recoleccion de energia; pero hoy dia de pronto me puse a persar… y si QB sabia de las consecuencias del deseo de Homura? si no es un automata sino un ente capaz de analizar incluso los resultados de multiples lineas temporales… podriamos preguntar ¿pero y que hay de su cuota de recoleccion? ¿habia triunfado y lo perdio todo poco despues? recordemos: el no tiene emociones, a su especie no le importa donde esten guardadas sus almas, ¿por que habria de preocuparle quien salve el universo de la entropia? podria ser el mismo QB o el QB de otra linea temporal o el otro universo, no le importa simplemente… con tal de que el objetivo se alcance cualquier cosa puede ser sacrificada… por tanto, el QB que le concedio el deseo a Homura lo hizo porque sabia que de una u otra forma el QB de la ultima linea temporal encontraria la manera de triunfar al final…

    En primer lugar, el deseo de Homura es proteger a Madoka; pero eso hasta el momento no ha sucedido… pero sabemos que mientras mejor mahou shoujo se vuelve la primera, Madoka se vuelve mas inutil… podriamos decir que estan cambiando de lugar poco a poco y al llegar a un cierto numero de repeticiones Homura estaria en condiciones de salvar a Madoka asi como esta lo hizo en la linea de tiempo original… es mi imaginacion o QB esta cobrandole a Homura antes de concederle su deseo… sospecho que al final o Homura sera la que este muerta o se estara convirtiendo en bruja (e imagino una muy poderosa despues de haber pasado por tanto trauma), de ser este el caso Madoka tendria 2 opciones hacer el contrato con QB y salvar a su amiga o destruir la Soul Gem de Homura… si aprendio la leccion, hara lo ultimo y QB habra perdido…

    Espero que alguien me diga que estoy equivocado!

    16 marzo 2011 en 21:56

  6. O de la nada, aparece Kamijou y rompe las ilusiones de todos, pero hay mucho trabajo todabia contra monjas y exper enloquecidos

    18 marzo 2011 en 09:40

  7. mijogo

    Primero que todo fuerza a Japón en este momento tan difícil que están pasando.
    Segundo , ojala que con el tiempo extra que tengan, nos entreguen un gran final de Madoka y quedemos todos satisfechos.

    Homura entro a mi olimpo personal de personajes que se han sacrificado tanto para lograr un objetivo noble, que han pasado tanto tiempo en un infierno que realmente a dañado a sus corazones, en ese que aunque gritaran no serian escuchadas, aunque este olimpo no es muy grande, ya que había un solo personaje antes que era Misaka por las sister, si sale una segunda temporada de Railgun se va a saber porque. Homura cambio 180 ° su forma de ser, paso de una chica tímida a una verdadera Bad ass, realmente no es un cambio fácil, pero las experiencias que sufrió , hicieron tanto eco , que el único camino que le quedaba era este , el de enfrentarse cara a cara al problema, ahora estoy con Homura , tienes que derrotar a Kyubei.

    18 marzo 2011 en 11:46

  8. Una pregunta ¿ Cuan tas veces Homura retrocedio el tiempo?

    26 octubre 2013 en 20:49

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s