Tu pasaporte en español para disfrutar de un fuwa fuwa time intelectual

Toaru Majutsu no Index II: Un cierto arco italiano (Un estate italiana)

Un'avventura in piu

No olvidaba a Toaru ni pienso droppearla aunque las inconsistencias de este arco afectaron tanto a la verosimilitud del relato que casi provocan que cancele su bloggeo. En concreto, me sorprende que la cauta y recelosa Iglesia Anglicana se permitiera poner en riesgo con semejante facilidad un capital mágico de inmenso poder como los 103.000 grimorios que memorizó Librorum Prohibitorum (porque esos son sus nombres, Index es su apellido). ¿Acaso ese conocimiento no motivaba la persecución de miles de magos y organizaciones maléficas alrededor del mundo? ¿Cómo pudo pasársele el dato a Laura Estuardo? Si Italia es territorio enemigo controlado por la Iglesia Católica Romana, ¿nadie pensó que exponían a Touma y Librorum a una trampa mortal? Con mayor razón si entre los mismos Amakusa se comenta que el Papa está interesado en Kamijou después que derrotara a las fuerzas de Agnèse. ¿Cómo podrían haberse enterado un grupo disidente afiliado al Anglicanismo de aquello que piensa el líder máximo del bando contrario? Obviamente, por espionaje. Pero eso significa que Touma estaba en la mira de Benedicto XVI, digo, del Sumo Pontífice, y probablemente ahora les interese más que Librorum. Entonces, ellos mismos eran conscientes de la gravedad del asunto: creer que Kamijou podía pasarse unos días de vacaciones en plan turístico en plena esfera de influencia del Papa es absurdamente ingenuo y cuesta creer que sabiéndolo y siendo conscientes de esa peligrosidad (ayudaban a Orsola a mudarse brindándole resguardo), los dejaran solos en una calle desierta librados a su suerte. Si continúan cometiendo esta clase de errores, los anglicanos merecerían perder la guerra por inconsecuentes. Sin embargo, tampoco podría premiarse la increíble ineficiencia de los católicos, expertos en crear planes fallidos. Al final, ganará el menos tonto, es decir, el menos soberbio, pues los antagonistas que Touma suele derrotar rebosan de este defecto y poseen un perfil egocéntrico y fanático que nubla su capacidad de percibir la fortaleza de sus rivales. Así ocurre con Biagio, tan obsesionado con atacar e imponer sus dogmas que no concibe la posibilidad de fallar y termina transtornado, camino a la autodestrucción.

La “mala suerte” de Touma

Respecto de su opinión sobre la vida, la suerte y las mujeres, Kamijou-kun es un personaje ambiguo, proteico y fluctúa entre dos posiciones antagónicas que, aunque suene paradójico, compaginan a la perfección cuando se contrasta comedia y acción. Touma suele presentarse como un desencantado a quien la vida maltrata reservándole pequeñas desgracias cotidianas. La grandilocuencia le desagrada, en especial, cuando interfiere con su calma de estudiante mediocre, obligándolo a asumir su excepcionalidad como héroe. Sin embargo, en Touma coinciden dos discursos: el primero, pesimista, reduce su existencia a la rutina, la fatalidad y los gestos apáticos; el otro, idealista, épico, emerge al confrontar a quienes sublevan su sentido de la justicia. Por tanto, mientras en la superficie predomine la desilusión, el personaje no carece de anhelos y deseos, solo los oculta bajo una pátina de quejas y sarcasmo. Los afanes justicieron son incompatibles con el nihilismo, no cabe duda, pero Touma todavía defiende un núcleo básico de valores: no queda claro si aspira a vivir como cualquier everyman o disimula sus ansias de aventura, sin embargo, en ambos casos, las circunstancias le exigen transformarse en adalid de cierta moral idealista y entonces, cumple el papel de héroe rescatador y suena más impostado, menos auténtico, como si escucháramos al típico paladín de shounen. A diferencia de otros personajes en roles similares, a Touma le desagrada pelear, detesta considerarse un peleador, no busca incrementar su poder de lucha, en resumen, las situaciones donde debe comportarse como el salvador de la Humanidad le causan harta incomodidad. Frustrar el evento del Tiempo del Rosario le cuesta sus vacaciones en Venecia. La primera ocasión que gana un premio termina volviéndose una carga extra y debido al excesivo desgaste físico, deberá regresar a Ciudad Académica sin haber pasado siquiera veinticuatro horas en Italia. En cuanto a mujeres, las integra al harén derrotándolas o rescatándolas, asumiendo una actitud caballerosa y desprendida hacia quienes considera más débiles, pero apenas ellas tienen la oportunidad, se olvidan de los agradecimientos y proceden a maltratarlo sin contemplación. Esta combinación entre gravedad épica y comicidad ridícula con tintes románticos permiten que la serie sobreviva a sus errores.

… E un figlio de troia in Venezia…

Ahora, en lugar de golpear mujeres, Touma se dedica a pegarle a ancianos: es un progreso. Admito que ciertos despropósitos de esta serie deberían achacarse al material original (la colección de novelas ligeras), cuyos lectores constituyen la enorme mayoría de fans de la versión animada. Sin embargo, algunos priorizamos el anime como nuestra vía de consumo para acceder a ciertos relatos, por tanto, tenemos igual derecho a criticar la historia que se narra, sus inconsistencias y cómo su traslado a la pantalla puede desnudar ciertos agujeros en la construcción narrativa. Por ejemplo, aunque la isla de Choggia había sido retratada durante las escenas diurnas como un lugar de intensa actividad turística y donde circulaban muchas personas, cuando un barco gigantesco surge del interior de un canal destruyendo veredas, puentes, edificios y generando un gran estruendo, las calles están vacías, nadie se asoma a mirar, de repente, nos transportamos a una ciudad desierta. Una novela puede obviar este detalle (dándolo por sobreentendido), pero un anime necesita forjar su verosimilitud en las imágenes, requiere mostrar los efectos de cada acción de manera creíble. Ojo: esto no significa realista, sino consistente. Si algún personaje hubiese mencionado que existe un hechizo para desaparecer a los habitantes de una ciudad entera o hipnotizarlos para que no reaccionen, entonces la escena sería impecable. Además, Italia posee un gobierno, policía, ejército, prensa: estos villanos de la Iglesia Católica son demasiado desequilibrados para ponerse al descubierto frente a medio mundo y quedar en evidencia como si fueran un grupo terrorista. Tampoco se explica que construyeran un barco en hielo y cuando se menciona que atacando a Venecia, se atentaba a larga distancia contra Ciudad Académica porque toda forma de tecnología está ligada, además de arbitrario e injustificado, la jugarreta suena a absurdo si consideramos la cronología, pues apenas han transcurrido unos días luego del incidente del certamen deportivo. Si toda la ciencia está ligada, entonces: o 1. Ciudad Académica y Venecia son los únicos lugares del mundo con desarrollo científico mientras el resto de países continúan en la edad media o 2. vale lo mismo atacar cualquier ciudad. Si habían planeado dominar in situ el territorio enemigo apenas unas horas atrás usando la Croce di Pietro, ¿cuál era la verdadera estrategia del catolicismo? Gracias a estos detalles descubro por qué prefiero a Railgun sobre Index. Cuando se comete un crimen en la esfera esper, hay civiles involucrados, los delincuentes son conscientes de la existencia de fuerzas del orden como Judgement o Anti-Skill y los malhechores son públicamente arrestados y escarnecidos. Hasta ahora, las actividades del bando de la magia se mantenían ocultas, subterráneas, por tanto, era comprensible que nadie se percatase de su presencia. Cuando exhibes pomposamente un barco de tamañas dimensiones, lo secreto se vuelve público (a menos que nadie pueda verlo).

¿Qué desafíos narrativos planteaba revelarle al mundo el poder de la magia? Muchísimos. Para empezar, que muchos detalles ignorados por la gente saldrían a la luz: que existe una guerra entre religiones, y un enfrentamiento entre las iglesias y la ciencia; que las instituciones religiosas funcionan no como hermandades espirituales, sino como ejércitos o, peor aún, como mafias; que emplear la magia podría resultar más peligroso que cualquier bomba atómica. En otras palabras, se alteraría de manera sustantiva la vida común y corriente, las personas se sentirían amenazadas por sus propios líderes religiosos. Esto no ocurría hasta ahora porque se empleaba algún subterfugio para mantener el combate mágico fuera de los ojos del hombre simple. Pero después de este episodio, tendrán que borrarle la memoria a los 50.000 habitantes de Chioggia para preservar estos acontecimientos en el olvido. Aunque parezcan asuntos menores (en especial para los fans que prefieren concentrarse en la acción, el hot-blood, la intriga), estos detalles pueden afectar la credibilidad y la funcionalidad del arco. Como siempre, el elemento épico en Toaru es irreprochable, aunque esta ocasión Touma requiriese de poco esfuerzo para vencer a Biagio y sobresaliese la actitud valiente de Orsola, Agnèse y Angelene por confrontar sus limitaciones. Aunque suene a broma, también Librorum colaboró gracias a sus encantamientos codificados. Al menos le evitaron el enojo de presentarla como damisela en peligro concediéndole otra oportunidad dorada de demostrar sus habilidades defensivas, independiente de Touma. A diferencia de otras integrantes del elenco de heroínas femeninas de Toaru, Librorum ejerce una función pasiva, menos propensa a la acción directa. Sin embargo, enciende mi curiosidad saber exactamente cómo la pequeña Sister-chan consiguió escapar del batallón de soldados gólem que la perseguían.

Sin duda, el personaje revelación de estos episodios fue la hermana Angelene, no porque debutase pues la conocíamos desde el arco del Libro de la Vida, sino porque desplegó los mejores y más diversos aspectos de su simpática personalidad. Siempre en contraste con una alta, malhumorada y estricta hermana Lucia, la diminuta, tímida, inocente, pero amistosa Angelene puso en vitrina su coraje para defender a sus aliados y enemigos (aunque entre estos últimos se cuenten sus antiguas colegas de lucha), arriesgándose para salvar a una monja cuando falló su hechizo de los cuatro sirvientes. Por naturaleza, es tranquila, pero al encontrarse en una situación desesperada y necesita llamar la atención, recurrirá a las técnicas de Ruiko Saten. Una figura interesante y multifacética que pese a su retraimiento e ingenuidad reclamó su momento de heroísmo. Objeto lolitesco de elevada cuota de moe-ness como abundan tantas en Toaru (Uiharu, Komoe, Librorum), Angelene resume el tenor general de un arco donde las monjas guerreras cobraron un protagonismo mayúsculo con una deliciosa e inteligente Orsola y una indómita Agnèse. Esta mezcla de chicas lindas y audaces con un héroe solvente permiten que Index destaque no necesariamente por su argumento, sino por cómo la trama favorece al lucimiento de sus carismáticos personajes.

4 comentarios

  1. mijogo

    Este arco dejo algunas cosas.

    Touma parece que va dejar de ser heroe de fin de semana, ya que lo tienen tachado como peligro, recordando el caso del azteca, lo que significa , que lo van a buscar a el, el va a ser el objetivo, ademas de que la orden la firmo el papa, lo que significa que es una cuestion de organizacion y van a ir con todo por el, va a ser malo para Touma pero bueno para el.

    Lo del viaje, fue claramente un plan de alguien , ya que es muy dificil que Touma gane algo que requiera suerte, el objetivo de la flota era ciudad academica y Aleister hace rato que esta utilizando a Touma.

    Hay un nuevo integrante para el harem de Touma , Itsuwa, la chica de los pañuelos, segun lo que he escuchado, se va a transformar en un personaje importante.

    2 febrero 2011 en 18:54

  2. Juan Mario

    Intentando quitarme la careta de fan, aunque uno nunca se la puede quitar del todo, tengo que coincidir parcialmente contigo SerioussMan, este arco a pesar que me parecio bastante interesante, pues tiene algunas inconsistencias argumentales, sin embargo no son tantas como parecieran, ni tan garrafales como las estas presentando.

    En cuanto a que Touma haya podido salir de Academy City no hay mucha incoherencia, de hecho dicho asunto tiene mucho sentido, es posible que Aleister a proposito arreglara todo para que Touma coincidentemente apareciera en el momento y lugar indicado con el fin de oponerse al plan de la Iglesia Catolica en Venecia, ya varias veces ha hecho uso de Touma para hacer su trabajo sucio (sin que este por supuesto se entere), y para Laura pues Touma simplemente lo considera como alguien que convenientemente puede usar en su beneficio gracias a que este es el guardian de Index, no tiene una preocupacion especial por el como si la tiene por Index, lo que si considero incoherente es que esta haya dejado salir a su biblioteca andante lolificada de ciudad academia, pero supongo que fue una cesion argumental que se hizo en el anime (y las novelas en las cuales sabemos este se basa), con el fin de no dejarla muy relegada a la sister de cabello azul plateado.

    Otro fallo argumental fue el haber presentado a la isla como un lugar poblado por bastantes turistas de dia, pero completamente desprovista de gente de noche (y pudieron haberlo arreglado facilmente con un hechizo, que se yo, una version a mayor escala del que uso Styl para alejar al tumulto de curiosos que se acercaron a ver a Aisa cuando esta habia sido herida mortalmente por Orianna).

    Ademas mencionas a las autoridades de Italia, pues en Toaru las autoridades civiles tienen poco valor, en el mejor de los casos ignoran los hilos que se mueven detras de ellas, en el peor de los casos son simples marionetas de las distintas facciones en conflicto que se nos muestran, a riesgo de mandarme algunos spoilers importantes mencionare algunos ejemplos:
    Primero el caso mas obvio de todos, para que un pais nacionalista como Japon haya permitido la creacion de una ciudad estado dentro de su territorio es que alguien, digase Aleister, tiene mucha influencia en el gobierno.
    Algo que se venia ver, Italia es controlada por la Iglesia Catolica, la cual tranquilamente tiene el poder de censurar y alterar la verdad “oficial” de incidentes como la ruptura de puentes por parte de una de las naves de hielo, recuerda que el mundo real es muy facil usar la represion estatal en algunos casos, o la prensa comprada por intereses particulares en otros, para manipular la opinion publica, como detalle adicional agregare que cada vez sus acciones tendra un cariz mas descarado y publico, para efectivamente afectaran a millones de personas a nivel mundial.
    Tres cosas que se confirmaran en las siguientes novelas, Francia es controlada por una maga que se hace llamar la Doncella de Versalles, en Inglaterra el parlamento fue cerrado en parte por una metida de pata garrafal y en parte por una jugada de la Iglesia Anglicana y de los Caballeros Reales y la Iglesia Ortodoxa tiene una

    Ahora por que primero intentar convertir a la mala Academy City para luego de poco menos de una semana intentar destruirla, pues este detalle no lo explicaron muy bien en el anime mas si en las novelas, Lidvia a diferencia de Biagio es bien intencionada, cierto no deja de ser una fanatica, pero en su vision del mundo quiere salvar a los pecadores, mientras que la de Biagio es querer purgar a los infieles, el intento de usar la Croce de Pietro, fue hasta cierto punto una accion semi-independiente y aceptada a regañadientes por las altas esferas de poder de la Iglesia Catolica, de hecho si no fuera por su capacidad formidable para conseguir nuevos creyentes y seguidores de Lidvia, y por la simpatia que tiene le tiene el Papa (a pesar que como ya se mostro de forma indirecta, con la forma irrespetuosa como se comporta Vento con el sumo pontifice, en el universo de Toaru el Papa no detenta el maximo poder en el Vaticano), pues ya se habrian desecho de ella.

    Por otro lado no es que Venecia tenga en el tiempo presente dentro del universo de Index un desarrollo cientifico excepcional, lo que pasa es que tal como explican la flota data de un tiempo pasado donde las relaciones entre Venecia (mas concretamente la Serenissima Republica de Venecia, ahora absorvida dentro de la Italia moderna) y los Estados Papales fueron tirantes en las mejores epocas y abiertamente beligerantes en las peores, tambien mencionaron (aunque tal vez se debio haberle hecho mas incapie a este punto) que a la flota magica se le puso una suerte de candado magico, solo podria ser usada contra Venecia, con el fin de evitar que fuera capturada por los enemigos de la Iglesia Catolica y usada en su contra, lo que estaba intentando hacer el obispo mediante el sacrificio de Agnese es romper dicho candado para convertirla en un arma de destruccion masiva de uso irrestricto.

    En cuanto a Index poco a poco avance la historia sera cada vez menos pasivo su papel que desempeña, recordemos que los libros que lleva dentro de su mente, tienen el potencial para convertirla en un peligrosisimo arsenal andante de magia.

    En resumen a mi criterio hubieron huecos argumentales medianamente visibles, sin embargo como ya dije no son tan dramaticos como los mostraste en un principio, cierto tal vez de lo que adolece el anime es explicar dichos detalles finos que sirven de pegamento a la coherencia de la historia, que si se observan en las novelas, es obvio que cuando se hace una adaptacion de un texto a medios audiovisuales, tiene que por fuerza mayor darse una simplificacion, sin embargo a veces obviar detalles importantes puede dejar la sensacion que la trama esta incompleta.

    2 febrero 2011 en 20:04

    • Tuve que eliminar tu comment previo, pero supongo que tuviste un problema al momento de postearlo y solo aparecieron las primeras oraciones.

      Respecto de Toaru, me parece genial que aclares muchos de los huecos argumentales que deja el anime, pero como bien indicas en ciertos párrafos, has tenido que recurrir a la novela para justificarlas. Esta clase de intervenciones son útiles para quienes, como yo, no hemos leído la obra en cuestión, sin embargo, revela un grave problema: un espectador normal no tendría por qué buscar respuestas en otro producto textual, de lo contrario, el anime solo serviría para satisfacer el interés de los fans de la saga novelesca, lo cual restringiría mucho su público. Por decirlo de otra manera, los errores residen en la adaptación y no tienen por qué afectar a la novela donde -me imagino- las explicaciones se mantendrán dentro del marco de coherencia que el relato propone. Hay mangas, visual novels o light novels que satisfacen la prueba de la adaptación e incluso hay algunos que al pasar a la pantalla son enriquecidos, pero respecto de Index como anime (no me ocurría lo mismo con Railgun por los motivos que mencionaba), sigo sosteniendo que sus mejores aportes son las escenas de acción y el carisma de los personajes.

      2 febrero 2011 en 22:12

  3. mijogo

    Hay nuevo opening http://www.youtube.com/watch?v=VKuvF7F5708 , promete mucho , aunque la musica no es tan buena como no buts! , la animacion del opening es mejor.

    4 febrero 2011 en 19:16

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s