Tu pasaporte en español para disfrutar de un fuwa fuwa time intelectual

Hourou Musuko 3: Brindo por Romeo y Julieta

De seguro tienen una excelente explicación para este momento embarazoso, aunque sería más divertido que no lo tuvieran.

Cuando nuestros protagonistas estaban en primaria, representaron en el teatro a Lady Oscar, tan popular en Japón. Ahora, Nitori y Saori deben cooperar para convertir sus obras, inicialmente escritas por separado, en una, donde los famosos Romeo y Julieta deberán cambiar de papeles que seguro será una idea deliciosa para los admiradores del genderswap, con problemas aparte como el cambio de voz, usar un sujetador por primera vez y contagiarse resfriados por culpa de un beso.

El travestismo es una práctica muy antigua en el mundo del teatro. Existe desde las épocas del Imperio Romano aunque se destacó con mayor frecuencia del Renacimiento para adelante, aunque la mayoría de las veces se empleaba en personajes cómicos. Este hábito se debía a que las leyes prohibían a las mujeres actuar (curioso que siendo en épocas tan machistas, el teatro se valiera de este genero). En Japón, es muy común que varios mangas se conviertan en piezas de teatro siendo la de Lady Oscar una de las más populares. Incluso existe un manga, W Juliet, que trata el tema de Romeo y Julieta en posiciones inversas, pero es casi unánime que lo llamativo sea el chico travestido ya que la aceptación de una chica vestida de forma masculina es tomado con naturalidad por el factor propio de la moda. En concreto, uno de los atractivos de este cambio de rol es ver al individuo masculino en una posición mas sumisa o receptiva al cortejo femenino. Siguiendo esta idea puede encontrarse algunos títulos eróticos en que el protagonista es travestido para sastifacer los deseos de su compañera que teniendo una actitud más contundente puede controlarlo a su antojo. Podemos citar, por ejemplo, las ovas de Aki-Sora, aunque sea una historia más tormentosa por el tipo de relaciones que envuelve. Una pequeña muestra de esto en Hourou Musuko puede encontrarse cuando Saori le ofrece un vestido a Nitori solo porque quiere verlo lindo. El cambio de roles es interesante, de chicos a chicos y viceversa: esto se refleja en parte en Internet donde es bastante común que en blogs, foros, etc. los individuos usen avatares y nombres opuestos a los que corresponderían sus géneros. Claro, no es comparable al hecho de travestirse que un numero menor aceptaría hacerlo, por otra parte, estará el publico al cual le gustaría ver obras como Romeo y Julieta interpretado por personas del mismo género,  pues muchos apreciarían el aire a relación a homoerótica. Un ejemplo sería la obra de teatro en K-ON!! que tan popular se volvió entre su fandom. Entrando al campo BL, no recuerdo un ejemplo de Romeo y Julieta aunque si buscan romance entre traps, el manga Reversible School Life retratan esas extrañas relaciones que ha de gustarle a más de uno.

Ooops: para los espectadores sedientos de yuri, esto se entendería como una confesión, aunque en un ambiente no romántico. Solo destacamos que a Chizuru le están dando bastante más tiempo al aire, esto en favor del tiempo que se dedicaría a Saisho-sensei que ocupaba un papel con monólogos cómicos. Es obvio por qué decidieron darle más tiempo a Chizuru: siendo una dojikko, su actitud despreocupada rompe tensiones principalmente cuando su amiga Momo se muestra tan a la defensiva frente a una gruñona Saori.

El cambio de voz normalmente ocurre tan lentamente que no nos damos cuenta, salvo en casos cuando el cambio ocurre de manera muy brusca incluso causando dolores en la garganta, más para Makoto que para Nitori. Este cambio se volverá preocupante para el jovencito, ya sea porque no podrá parecer tan femenino como le gustaría o porque no podrá ver a su amigo teniendo una actuación tan fina. Desde luego, los buenos actores pueden cambiar sus voces a tonos irreconocibles, pero nuestros jóvenes todavía no sabrán hacerlo por lo que ahora se dedican a guardar memorias. Mientras tanto, su jugueteo hace pasar un instante vergonzoso a la hermana de Shu, una malhumorada Maho, que posee un noviazgo tormentoso con Seya, causado en parte por el antiguo lío de haberse enamorado Seiya de Shu al confundirlo con una chica dejando a Maho frustrada, que persiste todavía dándoles golpes de rabia, celos y tsunderismo que deben haber contribuido en su resfrío, aunque el descargo emocional de un primer beso sea la última pieza para su estado. Es probable que ella sienta más presión por tener un hermano con gustos distintos que el propio Shu. Maho desearía tener un hermano con gustos más ordinarios aunque menos interesantes para el público. Ya el caso de Yoshino es incluso gracioso: desear un busto plano, contradiciendo la voluntad de casi toda chica con senos minúsculos. No es porque Yoshino tenga deseos de convertirse en chico -por ahora no-, sino por el gusto de lucir como le antoje: con suerte, será una joven plana por lo que Chizuru no le podrá jugar más bromas.

Una respuesta

  1. Tomoya

    El enfoque que se le dan a las temáticas es serio y muy interesante.
    Este episodio me hizo acordar mucho a dos episodios de Sakura Card Captors, en los que la clase de Sakura hacen una obra de la bella durmiente, con personajes invertidos, Shaoran de la princesa y Sakura del príncipe.
    Los problemas que muestra el anime a través de sus personajes son como bien dijiste. Son muy simples, no tienen un grado de complejidad ni de locura, que es a lo que se acostumbra en una serie escolar. Tampoco hay una personalidad ultra-activa.
    Está re equilibrada la serie, tanto en personajes, como en situaciones, como en animación. Al principio tenía mis sospechas de Nitori como un personaje excesivamente reprimido. Lograron encajar un perfil tímido, pero que se anima, precavido, austero, pero muy interesante.

    Muy linda reseña, saludos!

    31 enero 2011 en 17:06

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s