Tu pasaporte en español para disfrutar de un fuwa fuwa time intelectual

GOSICK 2: Cuando el moe y la perspicacia se unen

Hasta de vitivinicultura sabe esta loli

Bien, tal parece ser que la semana pasada solo vimos la punta del iceberg ya que por lo mostrado en este episodio aún quedan piezas sueltas de este puzzle. Además en esta ocasión se desvelaron nuevos contrastes de la personalidad de “Victorica”. Por un lado tenemos a una sagaz y estoica desentraña-enigmas; tan sólo para luego tornarse en una caprichosa y soberbia lolita. Mientras que por parte de Kujo se mostró un atisbo de lo que será, de seguro, una constante en su comportamiento que es su sentido de compromiso y responsabilidad inculcada por su severo padre. De esta manera se ha colocado el primer ladrillo en la relación Vicotorique-Kujo.

Esta clase de formula de las dualidades ya es harto conocida en el anime; por mencionar algunos casos como: Index-Touma, Shana-Yuuji. Lo curioso del caso es que casi siempre la fémina, de apariencia núbil, es la portadora de una habilidad, peculiaridad o don especial (aunque existen excepciones como en GunXsword: Van-Wendy, donde Van asumía el rol principal). Y como suele ocurrir con este binomio: El compañero, infortunada persona común o con una habilidad no tan notable, termina convirtiéndose en suerte de soporte emocional. Esta es la actitud de Kujo al percibir el resquemor de Victorique cuando se dirigen al cuarto de radio a pedir ayuda, aunque claro con rabieta de la loli de por medio.

GOSICK, francamente no se anda con rodeos. El episodio avanzó a un ritmo trepidante y no escatimó en muertes, y a pesar de todo esto aún no concluye el caso. Por lo expuesto  en este capítulo me aventuro a conjeturar a un posible culpable. Y es sin duda Julie Guile -la única dama de vestido de gala – ya que su comportamiento se presta mucho a suspicacias y por tanto me lleva a creer que está detrás de toda esta maraña. De modo que citó los cinco los motivos que llevan arribar a esta -precipitada quizás- conclusión, que son los siguientes : el primero, que fue ella la primera en percatarse de  que la puertas no abrían y curiosamente nadie se molestó en cerciorarse de ello; segundo, cuando ocurre el apagón también fue la primera en advertir las letras pintarrajeadas en la pared, las mismas que sembraron el caos y pánico de los tripulantes;tercero ,pasó lo mismo al descubrir el cuarto cambiado y sin la presencia del cadáver; cuarto, la empatía que le suscita Kujo al observar  a éste socorrer a “Victorica”, de seguro le trajo recuerdos de una situación similar; quinto y definitivo, su increíble parecido con unos de los niños  o denominados liebres que “supuestamente” perecieron en el hundido Queen Berry. Lo único que genera una complicación aquí es el hecho que trasladaron a las personas a un cuarto distinto, luego de ceder a los efectos de la droga que les pusieron a los alimentos. En consecuencia, Julie podría tener un cómplice (quizá sea el sujeto Ned Baxter, el rubio de traje blanco). Sin embargo, esto será revelado en el próximo capítulo, que probablemente finalizará este primer arco, y como dije sólo estoy conjeturando.

También vale mencionar  el actuar de Victorique ya que mientras todos sucumben a la conmoción y psicosis-inclusive Kujo-, ella  repara en cuanto de verdad tiene el relato del Queen Berry. Todo de manera sobria  y circunspecta. Y cómo será de parca ella, que hasta su sobriedad se denota en el sentido del humor que afloró con una risa un tanto apagada y hasta cansina podría ser (Ja-ja-ja) . En resumidas cuenta fue un buen episodio pues ya comienzan a vislumbrarse atisbos sobre las bases de los personajes, en esta oportunidad con una reminiscencia de la relación de Kujo con su padre, mientras que  por parte de Victorique quedó de manifiesto con su manera caprichosa y hasta desdeñosa  de tratar a Kuyo, además de delatar  cierto temor con sus trémulas manos; temor acaso bien fundado ante la posibilidad “genuina” y hasta inminente del hundimiento del barco en comparación al relato de terror y ficción con matices reales de el Queen Berry . En general GOSICK avanza de manera sólida argumentalmente , sin necesidad de ir  muy deprisa o con parsimonia, esto sumado al plus que le da  “Victorica” la convierte en una serie  cautivante hasta el momento; y Bueno por  ahora aguardaré con expectativa la resolución de este caso para así al fin comprender la manera en cómo se engranarán  las piezas aún sueltas de este enigma, aunque claro ya muchos deben tener una noción de cómo será.

Una respuesta

  1. adrianitiko

    La historia se sitúa en los años veinte, cuando el militarismo imperial japonés, tergiversando las enseñanzas del bushido, estaba metido de lleno en la mente del japonés de a pie, en ámbitos como la educación y la familia, la sociedad entera, como pasara en todas las dictaduras fascistas. De allí, creo yo, viene el fuerte sentido del deber de Kujo, más allá de ke su propia personalidad lo predisponga a ello, junto con la inherente fragilidad de Victorica (“parece una muñeca” en palabras de Kujo) ke refuerzan este sentimiento. Y aún, como soporte emocional y nueva manera de ver el mundo para el personaje, deduzco ke aislado de la realidad más sentimental, para Victorica, de manera similar como bien dices a las contrapartes de Shana o Van (a pesar del protagonismo de este último, recordemos la descarga sentimental en Wendy por mediados de la serie). No sé si incluir a estas alturas el dúo Touma-Index pues ultimamente ha sido desplazada a un rol más secundario (casi anecdótico en verdad). Si bien se le ha catalogado de “useless” según he leído, su rol es tan importante como complemento del otro personaje, siendo necesario para el devenir de eventos.
    PS: ke sea una goth loli le suma +5 de moeness, es verdad, pero no deja de ser agradable.

    20 enero 2011 en 13:21

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s