Tu pasaporte en español para disfrutar de un fuwa fuwa time intelectual

Level E 1: Mi roomate caradura

Aleluya

Alienígenas con apariencia humana o humanoide son un tópico clásico en la ficción, tan antiguo que incluso existen teorías de ciertos ufólogos que afirman que varias mitologías consisten, en realidad, en encuentros con seres de otros mundos. Que los aliens tengan apariencia humana o humanoide, indica frecuentemente un ser social y de convivencia pacífica, pues lo contrario sería un indicio de agresividad: los humanos se identifican más con una criatura que se les parezca, razón porque, en algunas producciones como Men in Black se postula que los aliens emplean disfraces humanos e incluso que pueden tener familias. Level E sigue la idea de un alien con “máscara” de humano que inmiscuye a un terrícola en sus enredos y confusiones.

Level E es un manga creado por Yoshihiro Togashi, más conocido por Hunter x Hunter, llevado a la pantalla por Nippon Animation entre 1999-2001. Se había planeado que Level E también pasaría al anime durante su publicación en los noventa pero fue cancelada por entonces. Ahora vuelve para cobrarse su revancha con excelentes resultados. Siguiendo el  estilo de amistad masculina, creada inesperada y forzosamente, una forma de relaciones no muy comunes en los arquetipos de animes actuales, donde lo mas común es boy meets girl y se reserva este tipo de relaciones a series yaoi y a las producciones gringas donde es más común, fijense en películas como Shreck o Era del Hielo, donde lo primero es una relación de amistad creada de improviso, con frecuencia tormentosa por parte de uno para luego ceder espacio a la parte romántica con la inclusión de un elemento femenino. Aquí tenemos al entusiasta  jugador de baseball, Yukitaka Tsutsui, que debe soportar compartir la habitación con su caradura y bromista nuevo amigo, Prince, quien afirma ser un alien extraviado que perdió su nave, pero lo máximo rasgo de rareza, a primera vista, sería su largo pelo rubio que le da cierto look andrógino. Aunque la premisa luce familiar, ha sido poco usada entre personajes masculinos, y menos cuando son personajes más maduros, sin las inseguridades y torpezas de un teenager, como en ToLOVEru. Esto deja espacio para una discusión entretenida, donde Prince ofrece respuestas extravagantes cuando Yukikata las quiere mas creíbles y pruebas de que es realmente un alíen, porque el famoso toque de ET le resulta insuficiente.  Después de la discusión y las continuas expulsiones de Yukikata, a las que Prince reaccionaba con persistencia y tranquilidad ante la rabia del jugador, Yukikata acaba permitiendo que el rubio viva con él, primeramente porque este lo avergonzaría, para luego, consentirlo por altruismo al ver que necesitaba ayuda, y por descubrir su verdadera identidad: al salvar a un gatito se había lastimado y derramado su sangre azul. Prince exhibe entonces sus poderes regenerativos, otro detalle común en obras similares.

Para algunos, el capítulo debió recordar al humor de Arakawa under the Brigde, un tipo de comicidad estrafalaria o bizarra, potenciada por las reacciones exageradas de un protagonista gritón, aunque Yukikata no llega al nivel de Riku. En la serie animada de Men in Black, los extraterrestre mantenían un gran grado de diplomacia y vínculos políticos con los seres humanos, ya sea por cuestiones de salvar la galaxia o la mera convivencia entre especies. El opening muestra escenas de gente convirtiéndose en aliens asi como mostraba el intro de Men in Black por lo que se esperaría un cierto grado de acción, aunque más llama la atención que Prince luzca bastante femenino incluso con ropa masculina. Al final, la verdadera forma de Prince resulta una criatura con apariencia primitiva (una especie de babosa que lanza grandes gritos), con capacidad de cambiar su forma: la cuestión es saber si lo hace de manera consciente o toma la forma de lo primero que encuentre o contacte, etc. Para finalizar, el ending emplea las típicas imágenes de ovnis que tanto se cita en ufología, que nunca serán conclusivas por insuficiencia de pruebas, así como el secuestro de vacas y otros animales, por lo que arriban preguntas como ¿por qué si los aliens son tan avanzados necesitan hacer autopsias de animales? No parecen haber desarrollado las tomografías.

Una respuesta

  1. davidvfx

    Como muy pocos yo lei el manga hace 9 años y se me hiso lo mas original esos años, y reconoci lo multifacetico que era Yoshihiro Togashi; que de um YuyuHakusho y despues nos dio un HunteXhunter para despues crear esta obra reconoci que la imaginacion de este mangaka era superior al de sus contemporaneos como akira toriyama kurumada que no salen de los mismos temas y tramas; ademas de no cambiar su estilo de dibujo acorde a la historia a diferencia de Yoshihiro que a pesar de nor santo de mi debocion le reconos su multifacetico arte e imaginacion

    Esta serie la recomiendo y espero que inventen rellenos por que el manga era muyyy corto solo tiene 4 arcos: 2 mas o menos extendidos y otros 2 muy cortos por lo que quedo corto el manga; espero que extiendan con ms arcos si no esto terminara en 13 ep.

    12 enero 2011 en 19:11

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s