Tu pasaporte en español para disfrutar de un fuwa fuwa time intelectual

GOSICK 1: Una cierta loli detectivesca

Elemental, mi querido Kujo

Bueno: para comenzar, me presento. Soy el nuevo colaborador de Seriousman y escribiré bajo el seudónimo de Dupin André. Aprovecho esta oportunidad para agradecerle al administrador por confiar en mí y darme consejos sobre algunos puntos. En fin, trataré de ser constante y de hecho aportar con mi punto de vista. Dicho esto comencemos. Como bien nos tiene acostumbrados el Estudio Bones, sus trabajos casi siempre cuentan con un buen nivel en promedio. siendo éste el caso de GOSICK o, por lo menos, esa es la impresión que nos deja este episodio.

Cuando Edgar Allan Poe concibió  a Auguste Dupin, no creo que imaginara la gran repercusión que tendría en el género de novela policiaca –una cuestión un tanto similar al fenómeno del vampirismo con Bram Stoker-, ni del rosario de detectives que se diseminarían a partir de allí. Todos, claro está, con el común denominador de la agudeza de intelecto, la perspicacia como máximo exponente. Y así como el anime contiene arquetipos recurrentes, la novela detectivesca también cuenta con tópicos comunes; por ejemplo, Victorique, la menuda, grácil y garbosa Lolita (cuya figura nos evoca ineludiblemente a Shinku de Rozen Maiden) sería el racionalista y analítico detective; Grevil de Blois encaja como el agente del orden incrédulo e ineficaz para armar las piezas del misterio, y finalmente Kujo el excluido por sus compañeros se convertiría en el acólito quién secundará en los diversos casos a “Victorica”, más o menos como una suerte de Watson. A estos arquetipos podría agregarse un antagonista – así como el Dr. Moriarty fue el némesis de Sherlock- que directa o indirecta tenga que ver con las distintas incidencias, porque por lo visto parece que el anime constará de arcos, los que al final desembocarán en un crucial y decisivo enfrentamiento, en esto puede ser un tanto similar a Index o Railgun en cuanto a su composición.

En este episodio la clarividencia de Victorique queda manifiesta no solamente con la resolución del crimen, sino desde el “vaticinado” primer encuentro con Kazuja, propiciado por Cecile–sensei, que en realidad no es más que producto de una deducción lógica, una inferencia tomada a partir  del hecho de que un estudiante de cabello negro estuviera rondando desde la primavera: esto generó en los demás estudiantes el recuerdo de la leyenda del “Shinigami de primavera”, lo que inevitablemente condujó a Kujo a investigar en la biblioteca el origen de la historia. Del mismo modo en el caso del asesinato de la adivina, sin necesitar de evidencias o de muchos datos, más que el relato de Grevil, Victorique arribó a una certera conclusión. Esto dista un poco del modo de obrar  de series del mismo porte como Meitantei Conan donde luego de acaecido el homicidio se recaba información y pruebas, para luego conjeturar distintas formas en que ocurrió el siniestro y quién lo cometió.

Aunque claro, la similitud entre una y otra serie más que en el modo de obrar para resolver el meollo está en cómo se determinan las circunstancias o coartadas, de tal manera que solo una ruta puede ser la acertada. Por ejemplo, observamos esto en la particularidad de que el jardinero se encuentre devolviendo las liebres a sus corrales justo debajo de la habitación donde se ejecutó el crimen; o el hecho de la sirvienta solo sepa hablar árabe; o que las ventanas estuvieran cerradas desde dentro y no se encontrará arma alguna; o en la actitud suspicaz de la nieta al no permitir forzar la puerta; todas éstas son situaciones que delimitan y restringen las opciones, están encaminadas a arribar a una única y concluyente verdad; o simplemente para sintetizar, como diría Conan: Shinjitsu itsumo hitotsu.

Al contrario de muchos detectives, “Victorica”  no se muestra como una máquina deshumanizada dedicada a pensar de manera lógica y racional ya que durante el capítulo vislumbramos parte de lo que es su personalidad, que parece ser un tanto caprichosa y veleidosa sin llegar al punto de tornarse en una tsundere; más bien tuvo ligeros atisbos de moe. Asimismo se dejó entrever que el confinamiento de esta “ratoncita de biblioteca” la ha sustraído de su entorno, tan es así que fácilmente se impresionó por cuestiones triviales en la excursión que tuvo con Kazuya. Y aunque desconocemos el motivo de su aislamiento  parece ser que la aflicción que entraña Victorique es de conocimiento de Grevil. En cuanto a Kujo Kazuya, a pesar de que la transición de desconocido a camarada fue algo abrupta concibo que esto radica en el hecho de que el eje predominante de la serie es la resolución de enigmas, por ello prescinde un poco del desarrollo y formación de lazos de confianza (aunque quizás sea algo precipitado aventurarme a decirlo); sin embargo, si observamos desde la óptica de Kujo, tampoco es que tuviera muchas opciones, digo. Es un paria, por decir lo menos, excluido por sus compañeros, un día se dirige a la biblioteca y se topa, nada menos que con una púber de resplandecientes cabellos dorados… una tentadora oferta, ¿no es cierto?

En retrospectiva, la conjugación de los elementos de novelas detectivescas (como son: la resolución de las incógnitas de los casos a tratar) y la encarnación de la perspicacia en la púber de Victorique no va nada mal, de momento. Si bien es cierto la primera parte del caso en cuestión no fue tan compleja, en realidad éste sirvió de antesala para un transfondo algo más intrincado. Y aunque las piezas del puzzle aún están sueltas lo más probable es que el enigma se dilucide en el siguiente capitulo. Por lo pronto GOSICK con este episodio como carta de presentación y prolegómeno a lo que está por venir, termina dejando una grata sensación, y de seguro conforme transcurra la serie los casos se harán  más dificultosos y, claro, “Shinku” tendrá que valerse de otros recursos para su comprensión, además quizás comience a aflorar entre ellos uno que otro sentimiento de “cercanía”.

Una respuesta

  1. selhael

    Y pensar que decidi ver la serie debido a un fetiche hacia la interprete del OP de la serie, que dicho sea de paso tiene un futuro prometedor x3

    8 febrero 2011 en 01:21

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s