Tu pasaporte en español para disfrutar de un fuwa fuwa time intelectual

Otome Youkai Zakuro 4-5: Zorritas

Si me quiere, no me quiere...

Entre las relaciones secundarias de la serie pueden distinguirse dos clases: la primera sería del tipo “los opuestos se atraen“: Riken de apariencia imponente y Hotaru que mantiene una postura baja aunque sus habilidades de exorcismo sean más útiles en las misiones. Personalmente es una chica que no logra encarar humanos. En cambio, la relación de Ganryuu y las gemelas se sostiene en poseer cosas en común como la infantilidad y el buen humor. Curiosamente, la primera relación tiende a ser más romántica, mientras la otra no tanto, principalmente porque acabaría en poligamia, y esto es un shoujo y no Big Love.

A pesar de mi casi inmediato favoritismo por la pareja RikenXHotaru -me había emocionado por el episodio que les dedicaron-, debo decir que me ha dejado algo frustrado, por algo que sentí como una indirecta machista, pero me contengo para hablar de otros aspectos. La habilidad de la chica de sentir sentimientos y recuerdos al tocar objetos o personas me recuerda en parte al protagonista de la serie “The Dead Zone’’ donde este podía ver el futuro y pasado de un objeto y personas por apenas tocarlos, no importando cuán ínfimo sería o fue su importancia en el tiempo. Un ejemplo más cercano al anime sería “Uragiri wa Boku’’ donde el protagonista, Yuki, también podía sentir sentimientos aunque solo de personas. La característica que comparten Yuki y Susukihotaru es que ambos tenían un aspecto débil, aunque tengan habilidades para defenderse (Yuki sabía autodefensa) pero normalmente son emparejados con personas que le compensan en fuerza y presencia (Uragiri es un yaoi, para aclarar). Riken es el punto que compensa la debilidad de la semi-youkai, sin embargo no es un beneficio unilateral ya que Riken es compensado: su personalidad de pocas palabras se verá menos exigida con la habilidad de la youkai. Ahora viene lo malo, y es algo que tengo que aclarar: sin querer desmerecer, Kaichou wa Maid-Sama tiene un buen ejemplo de lo que quiero decir. La serie presentaba a la ruda kaichou Misaki, que logró mucho a base de su esfuerzo -y tendrá defectos pero sus cualidades los superan-. Su vida corría con naturalidad hasta la aparición del galán carismático Usui. Entonces, su vida toma un giro que me pareció raro, Misaki que supongo podía librarse de grandes problemas perdía esas habilidades en pro que Usui venga a salvarle. Indirectamente se siente un mensaje “Una mujer fuerte debe ser protegida por un hombre’’: tal vez me esté metiendo en problemas pero es algo que siento al leer shoujo, y se siente bastante machista. En Otome Youkai se representaría por la escena en que Hotaru apenada por la forma como la mira la multitud. Riken le dice “You’re welcome to walk behind me’’. No dudo que su intención fuera buena e incluso admito que su intención no era ser machista, servir de protección a Hotaru pero sus palabras fueron incorrectas, hubiera preferido a que se pusiera a su lado, así la gente no podría ver a Hotaru y habría sentido un acto mas caballeroso, afortunadamente puedo sonreír al ver las otras relaciones, donde tanto Zakuro y las gemelas son las que protegen  a sus compañeros.

Ya la relación de Ganryuu y las gemelas, Bombori y Hozuki, es mas de coolness y amistad, aunque con toques sentimentales que podíamos llamar románticos, sin embargo no llegan a ser profundos o tan elaborados. La razón de esto es que resulta inconcebible que un shoujo termine dando a un chico dos parejas, peor aún siendo estas hermanas, algo no tan descabellado en las producciones shounen. Además, noten que en los romance shoujo donde incluyen triángulos amorosos normalmente son dos chicos enamorados de una chica: trasladando esta idea a la serie, las gemelas se harían grandes amigas de Ganryuu pero difícilmente veo que tendrían lazos románticos, excepto claro, que una de las hermana se haga más cercana del joven soldado. Es algo interpretable, pero observen que Bombori era la que hablo más de Ganryuu en este capítulo. Así como fue la que peleaba contra el enemigo de turno, de todos modos, lo más probable es que todas las relaciones románticas queden flotando en lo extra-oficial pero a la vez en el canon. Hasta ahora, fueron las chicas que lucharon más contra los enemigos y como dije anteriormente, es un detalle en que la serie no sigue la línea general en que chicos protegen chicas, aunque lo ideal para mí, sería un trabajo en equipo.

2 comentarios

  1. se ve interesante esta serie, ya e visto varios comentarios pero no e tenido la oportunidad de verla, abra que esperar los siguientes episodios para ver cual sera su desenlace, por lo pronto empesare a ver de que se trata

    12 noviembre 2010 en 16:57

  2. Ciertamente, estoy al 100% de acuerdo contigo. Ame este anime, es realmente genial y las parejas son un encanto. Sinceramente, el tsundere no es el tipo de personalidad que mas me atrae, así que diría que la pareja de Zakuro no me entusiasma. Sin embargo adoro la pareja (Si es que así se le puede llamar) De las gemelas y Ganryuu :33 (En especial por mi gran obsesión y aprecio por los personajes gemelos xD) Por otra parte, la que a mi parecer es la pareja mas romántica y mi segunda favorita es la de Hotaru y Riken. Todo en esa pareja me parecía bonito, pero en el momento en que el le dijo que se pusiera detrás de ella, me pareció algo inapropiado… Mas que nada, recordé que en algunos países las mujeres deben andar por detrás de los hombres. Evidentemente, como tu dices, Riken lo hizo al 100% con buenas intenciones, pero sigo pensando que así es como lo muestran, parece un acto machista… Y esto sucede en la mayoría de los mangas y animes Shojo: Las chicas necesitan la protección de los hombres, incluso si ellas son fuertes, siguen dependiendo de ellos… Pero en realidad, no es solo en el anime, eso sucede en todas partes, libros, películas… Un claro ejemplo son las películas Disney, donde las princesas necesitan un príncipe que las rescate… No es hasta hace poco que ese echo ha comenzado poco a poco sufrir ligeros cambios… Pero bueno, las mujeres somos fuertes, e incuso un hombre hay momentos en el que necesita la protección de otra persona, así pues, sigo pensando que este es un anime maravilloso~ Una gran entrada n.n

    Byes~*

    7 abril 2013 en 14:41

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s