Tu pasaporte en español para disfrutar de un fuwa fuwa time intelectual

FORTUNE ARTERIAL: Akai Yakusoku 5: Love Hina

La cabalgata deportiva Kouhei

Para mantener el espíritu de confraternidad y sana competencia, pasaremos revista a la evolución argumental de las cuatro candidatas al corazón de Kouhei Hasekura, quien, como protagonista, viene superando escollos con eficiencia y humildad. Incluso consigue aguantar pacientemente el acoso yaoi de su probable cuñado y comenzar a quebrantar el témpano que aprisiona a la dark tall bishoujo Kiriha Kuze. A diferencia de otras series de la temporada que adaptan bishoujo games, esta serie se basa sobre una ruta específica, es decir, determinará una única ganadora, excluyendo al resto de potenciales finales felices. Aunque los indicios apuntan hacia Erika Sendou, como público activo, nos encanta jugar a la especulación.

Les planteo, entonces, una pregunta teórica que no contestaré todavía, pues falta bastante para juzgar con sustento y ofrecer una respuesta asertiva. Este otoño 2010 hemos asistido a una confluencia de series que adaptan o tematizan el universo de las visual novels, eroge, date-sims, y demás estructuras narrativas de interactividad limitada cuyo entorno original son las consolas de videojuegos o PCs. Desde OreImo y The World God Only Knows, que problematizan, caricaturizan o simplemente extraen de su espacio habitual el lenguaje, los referentes y las rutinas del juego, pasando por adaptaciones como FORTUNE ARTERIAL o Amagami SS, hasta el discutible planteamiento de Yosuga no Sora por intentar reproducir circunstancias propias de la experiencia de jugar. Estas últimas tres representan tres maneras distintas de trasladar la dinámica de múltiple elección, sea anulándola en favor de una estructura lineal unívoca o traduciéndola al anime, optando por reseteos totales o reinicios a partir de “puntos de restauración”. ¿Cuán acertadas resultan estas últimas alternativas de trasladar la multiplicidad de posibilidades del juego a la pantalla en desmedro de una narrativa tradicional que enfatiza el desarrollo de tramas paralelas alrededor de un tronco principal?

La retaguardia de Hina lleva la delantera

Aunque suene a burla, Haruna “100% waifu” Yuki estuvo a pocos minutos de hacerle perfect al resto de contendoras. No habrá ganado ninguna banderola, pero además del abundante airtime, incluyendo tomas fanserviceras, supo aprovechar la ocasión propicia para plantear su ataque desde el flanco más vulnerable para cualquier hombre: el estómago. No bastó con preparar un almuerzo suntuoso para toda la pandilla y empalidecer los intentos de Shiro por colársele en su feudo, allí donde Hina es ama, dueña y señora: la economía hogareña, si quieren usar eufemismos. Suficiente para reclamar su derecho exclusivo a seducir el paladar de Kouhei, por tanto, las demás deberán recurrir a otras armas. Como suele ocurrir en muchas comedias románticas, la deuteragonista, la llamada segundona o tercera arista del triángulo amoroso básico, cocina mejor que la protagonista, quien además de tsundere (o quizá exista una relación proporcional), no sabe ni freír unos huevos. Si Erika es primer puesto en todas las materias, es probable que también destaque entre las cacerolas, pero Haruna posee una mano de okaa-san, los secretos de la abuela. La hermana de Kanade llega bien posicionada sin siquiera haber desvelado su arma secreta: las cartas de infancia que Kouhei le escribió. Su lesión la pintó como víctima inocente del Destino e incluso se permitió domar a Kuze-san demostrando su inmunidad ante los celos. Codificada como la idiosincrática chica buena, Haruna intentará apostar por enésima vez a la opción osana najimi.

Patos y globazos

La serie puede permitirse ridiculizar un poco a Erika porque los paratextos (opening, ending, publicidad, etc.) la presentan como la protagonista indiscutida y salvo contadas excepciones (por ejemplo, Akaneiro ni Somaru Saka), esta función en el relato equivale a emparejarse con el lead masculino; además, la vampiresa posee un carácter equilibrado, con chispazos de tsunderismo sin llegar a ser tsundere, voluntariosa y entusiasta sin parecer atolondrada, estricta pero amigable. Tampoco pretendo ocultar el limitado, sino pobre, despliegue guionístico de FORTUNE ARTERIAL, que continúa manteniendo en suspenso su prometida vertiente épica (los vampiros son consustanciales al peligro, la acción, el combate), y quizá un personaje del perfil de Erika mereciera un desarrollo argumental que explotara mejor su carisma. El enfoque sobre Hina y Kuze-san le restó airtime, a pesar de sus triunfales intervenciones, primero, tumbando a Kouhei por atreverse a compararla con un caballo de hipódromo y después, al saltar al ruedo disfrazada de pato gordo. Para mi sorpresa, un sector del público la consideró kawaii. Sin embargo, mientras Erika se aparta moderadamente de los estereotipos, Shiro reincide con persistencia en su esquemático guión de imouto indefensa, que provoca la reacción de su grandulón hermano mayor, con quien forma una suerte de binomio coincidentia oppositorum. A favor de la pequeñuela, merece destacarse su perceptibilidad para captar de inmediato que Haruna está interesada en Kouhei, mientras que Erika todavía adolece de ceguera selectiva pues carece de radar sentimental para advertir la presencia de rivales amorosas a pocos metros de distancia. No obstante, Shiro continúa siendo el filón más débil de FORTUNE ARTERIAL, imperdonable cuando te propones relatar una historia simple, sustentada en arquetipos, porque tendría que funcionar de manera mecánica. Quizá la dinámica clásica onii-chan-imouto no volverá a percibirse de la misma manera después de OreImo y esta relación de dependencia lolitesca parezca pasada de moda.

Freeze and Dry at your service

Aunque Kiriha continúa siendo un hueso duro de roer, bastante del hielo alrededor de su impenetrable personalidad se derritió durante sus interesantes diálogos con Kouhei que parecían pujas verbales para medir la inteligencia y rápida reacción del atareado galán. Un acierto de FORTUNE ARTERIAL es proyectar a Kiriha como una anti-Erika, una figura diametralmente opuesta pero equivalente, cuya colisión provoque una contienda de egos, pero también permita el acercamiento. El nimbo enigmático que rodea a Kuze-san contrasta con la sociabilidad de una Erika que expresa en voz alta su indignación. Kiriha prefiere herir con sarcasmo y comentarios tan desdeñosos como misteriosos e incompletos. A nivel iconográfico, mientras la identidad vampírica de Erika apenas se manifiesta exteriormente, Kiriha es envuelta en referentes que sugieren, además de su propio carácter hermético, un aspecto oscuro y oculto que preserva en secreto. Por ejemplo, la insistencia en el color negro (del cabello y sus pantyhoses) sobre los colores brillantes y claros de Erika, pero también la reiteración simbólica del gato, animal misterioso, elegante, taimado, que provoca ternura pero también sensualidad. Si existen los vampiros en el universo ficcional de FORTUNE ARTERIAL, no podemos descartar que Kiriha posea alguna clase de poder o pertenezca a determinada casta sobrenatural, digamos, una bruja (la presencia del gato sugiere la figura del familiar). Aunque todavía Kuze-san demora en integrarse a la carrera, cuando lo haga, poco importará la ventaja de Haruna y Sendou-san, pues ella impone el ritmo cuando se plantea la competición y según se entiende, le gusta ganar cuando le entra en gana. Por mientras, le bastó con ubicarse en una posición expectante y luego retirarse con su sintomático minino a dormir mirando al ocaso legándonos un poético encuadre. Mucha atención a este cronotopo del atardecer porque se repite con puntual frecuencia en todos los episodios de FORTUNE ARTERIAL y alguna importancia tendrá en la imaginería habitual de la serie.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s