Tu pasaporte en español para disfrutar de un fuwa fuwa time intelectual

Shitsurakuen 16-17: Perdidas

 

No importa el tamaño, sino la sastifacción

Mientras el altruista aunque despreciado Akane hacía intentos de aportar su grano de arena, Sora sufre una gran pérdida. Su esfuerzo a base de sangre y lágrimas, que la había recompensado con felicidad y belleza, es arrebatado de una manera tan sencilla que fue como ver un taza de cristal rompiéndose con un mero golpe.

Akane representa el potencial romántico en el lado masculino para Sora, cosa muy recurrente en series yuri. Ciertamente, muy pocas obras de este género tienen un eje en que las chicas protagónicas no causen interés en personajes masculinos externos. Sasameki koto tiene a Akemiya, aunque Sumika Musarame no es lenta como es la chica caballero y junto con otros motivos hacen que Akemiya sea reducido a mero recurso cómico (y de moe-trap para sus admiradores). Sin embargo, Akane, aunque tenga el infortunio de ocupar el lugar de un fracasado, abriga unas intenciones sentimentales más sólidas, en parte porque desconoce el tipo de afecto que profesan las chicas de Sora hacia ella. Tampoco significa que Sora se muestre cerrada a relaciones heterosexuales. Otra vez: ella no es Sumika, que se muestra celosa y tampoco es Kanako Miyamaye, cuya personalidad pervertida la lleva a reafirmar su preferencia hacia las chicas repetidas veces, aunque tenga el efecto casi mecánico de reaccionar con el trap de su serie por ser simplemente muy femenino. Entiendo que a muchos le moleste Akane, sobre todo porque podría terminar con el yuri del manga y que suframos la frustración de presenciar otra Utena (para los que no saben, Utena sí ha tenido relaciones con chicos, lo que, de hecho, es repudiado por sus fans), aunque Shitsurakuen en términos de yuri lleva la delantera a su antecesora. No quiero desmerecer la importancia de la chica revolucionaria pero como leí en algunos foros, las relaciones yuri eran cubiertas o ensombrecidas por las relaciones heterosexuales, lo que comparado a las obras recientes es desilusionante para el publico actual que disfruta del género.  Sin embargo, no supone un hecho grave de temer que Sora termine en una relación heterosexual, ya que el mangaka debe conocer el disgusto para sus fans de eso, por otro lado, podemos esperar algunos sustos que surgirían como resultado de esta relación.

 

El hecho más relevante en el último par de capítulos fue la pérdida en casi su totalidad del equipo de Sora en un arrebato de cólera al querer enfrentar al consejo estudiantil cuando descubre que retienen a su amiga Tsuki. Ocurrió de manera tan fácil que casi se tomaría como broma, pero ahí esta: cuatro de sus cinco chicas (enigmático numero, ¿no?) ya no están bajo su ala, sino en posesión de las garras del consejo. No digo que Sora, por estar con estado de espíritu molesto, fuera la causa de su derrota. Shoujou debe haber tenido una gran ventaja (por conocer el sistema del juego, tal vez) que un ataque preparado pudo tampoco haber sido de utilidad. Aunque por el momento las chicas no sufren un peligro real, Tougyu ya no es más la oveja negra de la familia, por lo que ante su presencia Hiyo y Tomoko están por ahora a salvo, también el gigante Sumita al tener aprecio por Reiko y ser vicepresidente del consejo tampoco representa un peligro para la tsundere. Los miembros están esperando órdenes acerca de quiénes recibirán en transferencia a las tres, aunque no dudo si se trata de una orden que perjudique a estas chicas. Sus respectivos defensores van a actuar. Por otro lado, está Yuki, que pese a sus heridas todavía no podía actuar como un arma, sin embargo, el casi-beso que da a Sora (que por un lado era como una referencia a la bella adormecida) podía ser indicios de una traición por parte de ella. Teorizando, los sueños de Sora tenían como visión a una Yuki niña, que además en uno de esos sueños el brazo es tragado por la aparición de un cráneo. Esto puede no ser una visión de cómo fue Yuki en su infancia, sino una especie de recuerdo: supondría que Sora, en una de sus varias aventuras infantiles, conoció a Yuki y como consecuencia se convirtió en otra de sus princesas, hecho olvidado por el tiempo y que solo Yuki lo recuerde, tal vez una promesa del pasado la esté volviendo de cierta manera egoísta, algo como “Sora solo me pertenece a mí”. Aunque no descartaría alguna estrategia  que podría librar a las chicas, así fuera por un alto precio, antes de esto, Yuki estuvo bastante ausente en el circulo argumental y en ese medio tiempo pudo haber ideado algún plan.

Claro que esta teoría es uno de los varios etcéteras que se llega a especular: el casi-beso de lejos fue el acto mas yuri que ha dado la obra, y el primer beso real que podrá ocurrir puede ser motivo de discusión para algunos grupos. Al final, Shitsurakuen tiene una muy buena combinación de elementos, y en algún momento será gracioso que toda la angustia y el dolor que el manga nos ha brindado se convierta en un gran respiro.

3 comentarios

  1. awyn

    Kyaaaa! he conocido este manga, gracias a esta web, pero no se donde descargar los capitulos actuales, ya que en mcanime, solo está hasta el 15, alguien me hecha una mano? :/

    27 octubre 2010 en 14:13

  2. Por si podias encontrarla en submanga donde ademas de leer online te dejan los links de descarga

    27 octubre 2010 en 15:09

  3. awyn

    Bueno, dejo por aquí, la página del único blog que lo fansubea:

    http://belverit.blogspot.com/

    31 octubre 2010 en 03:52

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s