Tu pasaporte en español para disfrutar de un fuwa fuwa time intelectual

Shitsurakuen: La Nueva Utena

Princesas y caballer@s

Hola a todos, mi nombre es Kitsu, uno de los nuevos colabores de este magnífico blog, que con lágrimas y risas, escribiré lo que pienso y deseo. Esta será mi primera contribución al blog, donde espero serles de utilidad,  entretenerlos y pasar un buen rato. Como carta de presentación, quisiera introducirles Shitsurakuen, un manga de notables cualidades, pues no por menos tiene como principal influencia otra gran obra como Shoujo Kakumei Utena. Aunque sus semejanzas podían inducirnos a llamarla imitación o copia, Shitsurakuen demuestra que, a pesar de tener una raíz en común, este árbol producirá frutos diferentes y tan distinguibles, según su propia personalidad, sin ser sombra de nadie.

La historia nos lleva a conocer al “príncipe’’ de la serie, Himoto Sora, una chica con fuerte sentido de justicia y que gracias a historias contadas a su madre, desea ser un caballero que salva a princesas. Sora es transferida al Instituto Utopía, con la razón principal de poder volver a estudiar junto con su amiga desde la infancia, Aoi Tsuki, una chica madura y seria que, como posteriormente descubriremos, fue la “princesa’’ salvada por Sora. Llegando al instituto, descubre que las chicas están bajo un régimen de fuerte machismo, donde, a partir de un juego virtual, llamado Exaclan, son usadas como “armas’’ por los estudiantes masculinos, quienes se disputan como premio a las propias alumnas. Una vez obtenidas, las muchachas deben obedecer las órdenes de su dueño, sin importar cuán dolorosas sean estas órdenes. En consecuencia, las chicas acaban formando parte de harenes donde son aterrorizadas y lastimadas, ya que cuando son empleadas como armas, acaban lastimándose de verdad (a pesar de participar en un juego virtual). Sora se pone obviamente furiosa, pero no está permitido a mujeres participar como guerreros, hasta que cierto día, Sora intenta salvar a una chica de su dueño y recibe la ayuda inesperada de una chica enmascarada, que revela que ella sí puede participar en las batallas gracias al símbolo en su guante, y le permite usarla como arma, salvándola y convirtiéndose en la primera mujer en Exaclan. Como a muchos les sonará familiar, recordando a Utena, la chica revolucionaria, la influencia en Shitsurakuen es obvia, pero solamente eso: una influencia, porque a lo largo del manga se notarán sus diferencias, sus virtudes y sus defectos sin despreciarla por sus referencias. Ante todo, fijémonos en la demografía básica de las obras: Utena, primariamente, es un manga shojo; Shitsurakuen es un shounen, y esta diferencia afecta las formas varias en que el manga debe presentar sus demás elementos: la acción, la comedia, el romance y, por supuesto, en una obra tan explícita, el yuri.

Tomemos  como ejemplo la acción, que en Utena habrá tenido toques de danza y elegancia, pero en Shitsurakuen asumirá otra forma: el impacto será su mayor cualidad, y para esto, el manga proporciona muchas más armas, que dependiendo de cuál chica combata serán diferentes: aquí habrá no solo espadas, sino lanzas, guadañas, armas de fuego, entre otras. Pero tal vez la diferencia más notoria, es que, a medida que Sora logra salvar a las mujeres, forma su propio equipo, si es válido el eufemismo, porque el término correcto sería harem, convirtiendo el manga en un caso de único de yuri harem, tanto deseada por los fans del género, incluso por las chicas, congregando las personalidades que componen a los harenes que conocemos: la madura, la tierna, la amiga de la infancia y el más notable, la tsundere. Sin embargo, podemos recordar algunos casos en que el yuri harem se había aplicado, aunque en menor medida como el manga H, Shoujo Sect, donde una de las protagonistas junta su propio harén de jovencitas en su casa. Tambien cabría citar la novela visual yuri, Sapphism no Gensou, donde la chica protagonista, llamada Anri, que curiosamente tambien es llamada de “príncipe’’ tiene la posibilidad de relacionarse con otras chicas durante su investigación en un crucero sobre alguien que ha cometido crímenes en el barco. Claro que este término raramente se mezcla con el yuri, por lo que sería fácil argumentar que son apenas un círculo de amigas, ¿como si no se dijera acaso lo mismo en harenes ordinarios? Pero el punto que confirma el yuri harem del manga es la atracción romántica hacia la heroína, Sora, de parte de todas las chicas que lo componen, en mayor o menor medida.

En contraste con los bellos uniformes, buenos gráficos y chicas monas, Shitsurakuen es, en verdad, un manga muy violento. El machismo exhibido por los hombres llega a extremos coléricos y cuenta con el apoyo del consejo estudiantil, formado (como es de esperar por hombres) y encabezado por un Presidente llamado L  (sí, referencias a la libreta de la muerte), que por cierto, es dueño de Tsuki, obviamente causando la desesperación de su amiga. Sora había salvado a Tsuki en su infancia de algo no especificado. En agradecimiento, recibió una cinta para sujetar su pelo, la marca distintiva de su look. En el instituto, la primera rescatada es Izuki Koharu, una rubia de pelo largo, una de las más maduras del equipo de Sora junto a Yuki, su segunda princesa a salvo, y siguiendo este orden figuran Oashi Tomoko, Date Reiko, y posteriormente, esperemos que sea Hiyo, en términos simples, una loli que en los últimos capítulos está dándole a Sora dolores de cabeza. A cada chica se le consagrará un capítulo o arco para, por fin, aceptar a Sora como su caballero, siendo el dedicado a Reiko el más intenso y, como consecuencia, el más gratificatorio, pues ella será quien establecerá, justamente o no, la relación más cercana y especial con Sora-sama. No podíamos esperar menos de la tsundere del grupo. Sora podría adquirir a todas las chicas del instituto, pero junto con Tsuki ha considerado obtener a las chicas que poseen determinado símbolo indicando que son armas especiales, para acortar, de esta manera, lo que sería una larga batalla.

Este artículo es meramente introductorio. Cuando vengan los nuevos capítulos traducidos, los bloggearé, sin hacer referencia a hechos anteriores, por lo que será de mayor utilidad para personas que quieren conocer más el manga o ya lo conozcan y quieran compartir su opinión sobre el contenido de los episodios. El último capítulo publicado, el 14, trata del arco de Hiyo, que nos ofreció revelaciones muy chocantes. Y claro, quien disfrute del manga esperará su adaptación tan lejana en anime, pero con tamañas cualidades necesitaría de buenos recursos: es solo cuestión de esperar al futuro.

P.D. Gracias a Serious man por las recomendaciones, los demás artículos tendrán tus consejos llevados a pie de la letra.

4 comentarios

  1. RaGeDZai

    Bueno… de decir que tu articulo fue lo suficiente bueno para que le de una revisada a este manga xD
    Por cierto. Bienvenido! Estaré pendiente de tus futuras recomendaciones o criticas

    19 septiembre 2010 en 02:53

  2. gerad_manutd

    buen comienzo

    19 septiembre 2010 en 03:23

  3. cataliz

    Saludos Tsuki hiciste buen comentario, aunque nunca conoci ese manga pero de todas formas estoy motivado a leerlo :3

    19 septiembre 2010 en 06:28

  4. Gracias por los comentarios, estare a vuestro servicio apartir de adelante

    19 septiembre 2010 en 13:49

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s