Tu pasaporte en español para disfrutar de un fuwa fuwa time intelectual

K-ON! Revolver

Tomorrow Never Knows

Semanas atrás The Non-Prolific-Anonymous, El-Digivice y este blogger comentaron unas citas de canciones de The Beatles que había utilizado como leyenda para las imágenes que ilustraban mi reseña de K-ON! 13. Para quienes no captaron todas las alusiones, los fragmentos pertenecían a “Obladi-oblada”, “Don’t let me down”, “I want to hold your hand”, “Hey Bulldog”, “Lady Madonna” y “Hello Goodbye”. Entre los disparatados paralelos, deseos o preguntas que fuimos formulándonos recordaré las siguientes:

“…no quisiera que Ritsu corriera la misma suerte que Pete Best [el primer baterista].” (seriousman)
“sería mucho peor que Mio tuviera el trágico final de Stuart Sutcliffe… Pero yo creo que más que a Stuart, Mio se parece a Paul: los dos bajistas son zurdos y el principal objetivo de los fans… Y siguiendo con las similitudes, no veo yo a Sawako como el Brian Epstein o el George Martin de las Fab Five… o seria mejor llamarlas las Moe Five?” (The Non-Prolific-Anonymous)
“Sería chévere un concierto en la azotea.” (El-Digivice).
“No me extrañaría que el primer CD de las chicas en la serie tuviera como portada a las cinco asomando por las escaleras y se llamara “Fuwa Fuwa Time” (que sigue aliteración parecida a “Please Please me”).” (The Non-Prolific-Anonymous).

Este súbito brainstorming me aportó diversas ideas de cara a la próxima temporada, pero el intercambio no hubiese pasado de la anécdota risueña si esta mañana, buscando material gráfico para un post anterior, no hubiese tropezado con esta imagen en Minitokyo, atribuida a Shin Nagasawa, que, según se indica en la nota informativa “matched each starlet to her Fab Four counterpart”. De esta forma, quedarían dispuestas: Mio Akiyama (bajo) x Sir Paul McCartney; Yui Hirasawa (guitarra) x John Lennon; Ritsu Tainaka (batería) x Ringo Starr; y Tsumugi Kotobuki (teclados) x George Harrison. Según comprendo, esta formación solo podría ser válida mientras fuesen cuatro (sorry, Azu-nyan) porque luego Yui-senpai pasa a ocupar el puesto de primera guitarra (según parece desprenderse de un episodio). Sin embargo, la nota se extiende pidiendo a los lectores que:

Before you comment, remember/consider what this could mean (these all reference tracks from “Revolver”):
-Tsumugi as lead vocalist on “Taxman”
-Ritsu as lead vocalist on “Yellow Submarine”
-Mio taking the lead on “Eleanor Rigby”
-Yui taking the lead on “And Your Bird Can Sing””

Con esta provocación en mente, bastaba nomás ordenar algunas canciones de Houkago Teatime sobre la parrilla de 14 temas en Revolver (la versión británica, la oficial del catálogo) y puesto que K-onificar está de moda, les presento a continuación mi versión moe-moe-kyun~ del álbum que revolucionó la música popular:

Houkago Teatime eran cinco chicas es un escenario mal iluminado

1. Dear my keys ~Keban no mahou~ (Tsumugi)
2. Hello Little Girl (Mio)
3. Sunday Siesta (Yui)
4. Watashi ha watashi no michi wo yuku (Azusa)
5.  Don’t say lazy (Mio)
6. Mezase Happy 100% ↑↑↑ (Ritsu)
7. Fuwa Fuwa Time (Yui)

8. Heart Goes Boom (Mio)
9. Curry nochi rice (Yui)
10. Tsubasa wo Kudasai (todas)
11. Gitah ni Kubittake (Yui)
12. Humming bird (Tsumugi)
13. Sweet Bitter Beauty Song (Mio)
14. Happy!? Sorry!! (Yui)

Para quienes se preguntan cómo ordené las canciones, es sencillo: en lugar de “Yellow Submarine”, un tema de Ritsu con efectos sonoros y bastante en onda cómica; las canciones más “serias” de Mio por “Eleanor Rigby” y “Here, there and everywhere”, mientras que las más ligeras suplen a “Good day sunshine” y “Got to get you into my life”. Por “For no one”, elegí un tema poco conocido cantado por todas, pero donde Mio tiene el rol principal. George tiene 3 canciones en Revolver, pero de Mugi solo hemos escuchado dos, que irían por “Taxman” y “I want to tell you”. En lugar de “Love you to”, coloco la canción de Azu-nyan para darle participación y porque, a similitud de la pieza de Harrison, es marcadamente distinta en comparación al resto. Sobre las canciones de Yui, “Sunday Siesta” aparece en el sitio de “I’m only sleeping” por razones obvias, “Fuwa Fuwa Time” por “She said she said” por la aliteración en el título (tomo la idea de The Non-Prolific-Anonymous), “Gitah ni Kubittake” por “Doctor Robert” porque ambas van dirigidas a un tú específico y “Curry nochi rice” es una canción absurda y ligera como para “And your bird can sing”. Sobre “Tomorrow never knows”, pues no hallé analogía posible y puse mi tema favorito de Yui.

Como apéndice, me saldré de las reglas para colocarles este fragmento de lujo de Anthology 5, que recoge los pormenores de los Beatles en Japón: hallaremos de todo, desde engrish y fangirls hasta Budokan:

↑↑↑

9 comentarios

  1. Espero que esto se convierta en un meme

    12 febrero 2010 en 08:10

  2. The Non Prolific Anonymous

    Gran artículo!
    Primero de todo, gracias por mencionarme!
    Después, creo que ya tengo wallpaper para mi ordenador. La portada de Revolver keionizada es fantástica: las posturas y miradas de Yui , Mio y Ritsu son idénticas a las de John, Paul y Ringo; y sobretodo los detalles de sus orejas. De Tsumugi no puedo decir lo mismo, aunque la postura de la Sawako de su pelo si está clavada al álbum.
    La relación entre los componentes de las Moe Five y los Fab Four es ideal, aunque la pobre de Azusa se quede fuera (pero bueno, si aceptamos a Billy Preston como “quinto Beatle”, podemos hacer un arreglo: Tsumugi por Billy y Azusa por George).

    Por otra parte, coincido bastante con el track listing propuesto del “Moe Revolver”. Sin embargo, en mi opinión, el equivalente de “Eleanor Rigby” seria “Watashi no koi wa hocchikisu” (por la armonía vocal que hay entre Lennon y McCartney, perdón, Yui y Mio). Por la misma razón a “Good day sunshine” y “And your bird can sing” les corresponderían “Fuwa fuwa time” y “Fude pen Boru pen” respectivamente.
    Y a “Love to you” le asignaría “Jaja uma way to go” (otra de Azusa) y a “Watashi wa watashi no michi wo yuku” yo la pondría a hacer las veces de “Tomorrow never knows”, por sus efectos sonoros. Aunque esos efectos están lejos de los de los Beatles, como dijiste, les falta LSD para ser Fab…

    13 febrero 2010 en 23:28

    • Pensé en colocar “Watashi wa watashi…” por “Tomorrow never knows”, pero quería respetar el orden de los vocalistas en Revolver. Y ahora que lo medito, es verdad que “Fude pen boru pen” iría mejor en el lugar de “And your bird can sing”, pero es una canción algo romántica que asocio más con la voz de Mio que con la interpretación de Yui en studio. “Curry nochi rice” tiene la ventaja de ser hilarante por su irresistible letra que cae perfecta para Yui. Puedes hallar una traducción aquí.

      Sobre Billy x Mugi, podría funcionar pero Mugi es miembro fundadora así que gana por antigüedad y porque ella es quien introduce al grupo en la droga, digo, en los bocaditos y el té. Por cierto, Billy Preston pudo ser realmente el quinto beatle: Lennon quiso introducirlo como miembro permanente, pero creo que Paul no aceptó.

      14 febrero 2010 en 16:59

      • The Non Prolific Anonymous

        Últimamente estoy encontrando algunas coincidencias entre los Beatles y las Houkago Tea Time:
        Aparte de ser ambos grupos en sus inicios bandas de instituto, y ser unos “chico/as en un escenario mal iluminado”; los dos tomaban pastas y té en los ensayos (como cuenta Lennon en el minuto 8:45 de este vídeo de las antologías

        )
        También, en “I’m only sleeping”, Lennon rima “lazy” con “crazy”, como Mio en “Please don’t say lazy”.
        Claro que todas estas coincidencias son meras casualidades. Me empezaré a “preocupar” cuando vea a Mio con un Höfner y a Yui con una Rickenbacker.

        Por cierto, hay un manga, “Kami nomi zo shiru sekai” (“The world God only knows”), cuyo autor es un confeso beatlemaníaco y títula capítulos con canciones de los Fab Four o hace referencias como estas:
        http://www.mangafox.com/manga/the_world_god_only_knows/v04/c054/2.html
        http://www.mangafox.com/manga/the_world_god_only_knows/v04/c054/7.html

        15 febrero 2010 en 18:19

        • The Non Prolific Anonymous

          Se me olvidó añadir que tanto los Beatles como las Houkago Tea Time tienen una canción con el mismo título: “Hello little girl”.
          Merece destacar que es la primera canción que compuso Lennon cuando aún eran los Quarrymen, un grupo de instituto.

          16 febrero 2010 en 21:37

  3. El uniforme escolar de las chicas sería el equivalente del traje de saco y corbata de The Beatles

    16 febrero 2010 en 00:40

  4. @The Non Prolific Anonymous
    No había notado la coincidencia de crazy y lazy pero es cierto: yo me comenzaré a preocupar más cuando vea a Mugi trayendo un citar de su último viaje a la India. Ojalá la próxima temporada explore el lado más musical, no necesariamente en el sentido sonoro, sino en el mundillo de las bandas y sus problemas como hicieron en el capítulo especial.

    Me encantaría bloggear The world only god knows pero con Girl Friends y Nazo no Kanojo es suficiente manga por cada mes. En el capítulo donde imitan la portada de Abbey Road hay una alusión a K-ON!

    @El-Digivice
    La preocupación de Sawa-chan por el vestuario de las chicas la convierte definitivamente en la Brian Epstein de Afterschool Teatime.

    16 febrero 2010 en 02:20

  5. Imaginé esto al oír la canción Helter Skelter: Mio asustada al escuchar la frase “tengo ampollas en los dedos”

    16 febrero 2010 en 04:12

  6. RafaElvisTek

    Hola bro que tal, un poco tarde, 8 años tarde pero me gustaría saber si aún conservaste algún respaldo de este proyecto pues en YT ya no existe por el copyright, me encantaría ver este crossover pues amo los Beatles y a las chicas del K-gon, espero si no es demasiado tarde tu respuesta, gracias

    18 junio 2018 en 17:29

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s