Tu pasaporte en español para disfrutar de un fuwa fuwa time intelectual

Anime Saimoe Tournament: Larga vida a la Reina (parte 2)

El podio final de 2005 se invirtió en 2006

Continuamos con nuestra restrospectiva de las campeonas de Anime Saimoe Tournament (J-Saimoe). La etapa auroral del torneo, caracterizada por una tibia afluencia de electores, termina en 2004 con la exigua victoria de Rosemary Applefield en una magra final que apenas superó la sumatoria de votos de la edición precedente, que había coronado a Riku Harada. Ambas reinas provenían de series populares, aunque poco publicitadas respecto del moe-ness (basta con googlear en busca de imágenes) y carentes de fanbases acérrimas diseminadas en internet, con capacidad de difundir y publicitar a sus personajes favoritos en foros, clubes de fans, redes sociales. Este panorama cambia radicalmente en 2005 por diversos factores. La vulgarización del fenómeno fansub, del streaming gratuito vía Youtube o Veoh, de las descargas directas o vía torrent, permitieron expandir el acceso inmediato a un mayor número de producciones, cimentando una subcultura global, una minoría repartida por el mundo que reconoce su actualidad en eventos como Saimoe. Se funda una rivalidad clásica entre Mahou Shoujo Lyrical Nanoha y Rozen Maiden (y sus respectivas secuelas), que condensa los principales de esta nueva etapa: institución de personajes icónicos que redefinen el concepto de moe (por ejemplo, Fate, Yuki Nagato, Rin Tousaka, Nagi Sanzenin) y mayor repercusión de internet como espacio de discusión y plataforma de divulgación.

nanoha h r2005: Nanoha I de la casa Takamachi, Demonio Blanco, Maestra del Divine Buster, Señora del Raising Heart, Patrona de las Amistades Forzosas, por la Gracia del Público y para la dicha de Fate Testarossa Harlown. Nanoha ganó su primer Saimoe y siempre que regresó al torneo ingresó en calidad de favorita indiscutible. La emblemática final ante Souseiseki (1087-952) le permitiría inscribir por partida doble su nombre en la historia del torneo al convertirse en la primera candidata en superar los 1000 votos en cualesquiera de sus etapas. Antes, había derrotado a otro personaje de Rozen Maiden, Shinku; a Kanna, de AIR TV; y ganado su final de grupo ante Hazuki de Tsukiyomi: Moon Phase. Aunque mi personaje favorito de la franquicia es Hayate Yagami (una niña inválida que termina superando los poderes mágicos de sus amigas es, por necesidad lógica, una epic winner), Nanoha tiene el mérito de haber salvado de la monotonía al género de magical girl, después de que CardCaptor Sakura parecía haber agotado las posibilidades de explotar esta vertiente del heroísmo femenino tan grato al animé. Aunque, valgan verdades, en sus primeros episodios, Nanoha parece una descarada epígono de Sakura, la mezcla de tecnología, magia, conspiración, y una larga lista de poderes empleada por una protagonista de carácter y buen corazón (no quiero mencionar la larga tradición de dojikkos que sobrepuebla las historias de chicas mágicas) convierten la extensa saga de Nanoha en un clásico contemporáneo, imperdible para quienes deseen trabar una larga Amistad con el animé.

39c7f79038091144daed1d51zg2006: Suiseiseki I de la casa Rozen-desu~, Señora de las muñecas, los autómatas y las jardineras del alma-desu~, Baronesa del Jade Dream, Condesa del Álgebra-desu~, Protectora de la Rosa Mística y Soberana de la heterocromia-desu~, por la Gracia del Público y para conforte de Souseiseki-desu~. La famosa final de 2006 entre Suiseiseki y Fate Testarossa Harlown resalta por múltiples motivos. Primero, porque por única ocasión, una serie (MSL Nanoha) pudo repetir el plato de manera consecutiva. Segundo, porque la serie que impidió esta conquista fue la misma que cayera derrotada el año pasado, en resumen, porque por primera y única vez, hubo una revancha en la final del torneo. Y porque esa revancha fue pavorosamente simétrica: la hermana mayor venga a la menor venciendo a la mejor amiga de la campeona vigente. Se quebró la barrera de los 2000 votos (2306-2236), estableciendo un récord de puntaje acumulado para una final, hasta la fecha no superado. La victoria de Suiseiseki fue la prueba definitiva de la influencia mediática de internet en la popularidad de un personaje de ficción: es imposible explicar este triunfo sin considerar entre sus factores publicitarios el meme del desu~. Sin desmerecer al resto de campeonas y haciendo un balance general, Suiseiseki sería la ganadora que representaría con mayor precisión, sin fisuras, la esencia del moe como categoría estética, esa noción inexplicable cuyo gran consenso sería esta muñeca caprichosa y malhablada que reniega de pelear. Su mera presencia es sinónimo de moe-ness, por tanto, sus ojos heterócromos seguirán amadrinando el banner de este blog.

rikafurude (22)2007: Rika I de la casa Furude, soberana de las miko yandere, sacerdotisa de Oyashiro-sama, regente del truco disimulado, por la Gracia del Público y para alegría de Hanyuu Furude. El torneo de 2007 reunió a una enorme cantidad de series y candidatas provenientes de variados ámbitos de la esfera moe y coronó en una reñida final (1521-1499) a Rika Furude por encima de la carismática y multimillonaria Nagi Sanzenin. La pequeña protagonista de Higurashi había derrotado a Shana de Shakugan no Shana, Louise de La Vallière de Zero no Tsukaima, y en su final de grupo a Sayuri Kurata de Kanon 2006. Este fue el último torneo que presenció enfrentamientos entre las rozen dolls y las chicas de Nanoha (ahora bajo el rótulo de StrikerS), aunque todos en primeras rondas: Barasuishou vs Carim Gracia; y el épico Suigintou vs Fate, sendas victorias para las muñecas. Rika se benefició de la enorme popularidad alrededor de Higurashi (aunque la favorita de la serie siempre fue Rena), de su presencia mediática y del innegable potencial moe de una niña inocente enfrascada en un laberinto de suspenso místico, asesinatos, venganzas ancestrales y alucinantes giros argumentales que, arco tras arco, narraban historias distintas en un universo de múltiples posibilidades. Rika continúa siendo, para la historia de Saimoe, el personaje de menor edad ficticia en ascender al trono, aunque contando todas las repeticiones de junio de 1983, sería la segunda más vieja en hacerlo (Suiseiseki tendría unos 400 años, Kagami 16-17, Riku 14-13, Rosemary 13-12, Sakura 10, Nanoha 9). En cualquier caso, la victoria se celebro con ingentes cantidades de alcohol y repitiendo eternamente el festival de Hinamizawa.

Continuará…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s