Tu pasaporte en español para disfrutar de un fuwa fuwa time intelectual

Anime SaiMoe Tournament: Larga vida a la Reina (parte 1)

La final de 2006, quizá la mejor de todas

God save the Queen. Desde 2002, de manera ininterrumpida, Anime Saimoe Tournament ha coronado a diferentes personajes con el favor del público votante. Siete candidatas han sido, hasta la fecha, acreedoras al instante de gloria proporcionado por sus fanáticos. El reinado es corto y suele durar apenas doce meses, pero a medida que el torneo ha ganado repercusión en la esfera de internet, es imposible ignorar a quienes alguna ocasión se ciñeron la corona y ostentaron el cetro de esta competencia virtual. Desde aquella primera edición que se definiera en una final poco concurrida entre el encanto nato de Sakura y la simpatía avasalladora de “Osaka”, centenares de personajes han llegado a disputar el torneo principal, algunos regresaron gracias a series de largo aliento o sucesivas secuelas. Se gestaron rivalidades históricas (por ejemplo, entre Rozen Maiden y Mahou Shoujo Lyrical Nanoha), hubo resultados sorpresivos e incomprensibles (como la racha de triunfos de Question Fairy y la derrota de Rika Furude ante Haruka Minami por apenas un voto, ambas en 2008), surgieron y cayeron leyendas (como la maldición de KyoAni) y muchas volvieron a casa antes de lo previsto (como suele suceder con Maria, de Hayate no Gotoku!). A continuación, como antesala a nuestra cobertura total del campeonato, una semblanza de cada ganadora, sus princesas y el evento que las consagró.

scctitle2002: Sakura I de la casa Kinomoto, Cazadora de Cartas, Regente de Clow y Señora de las Comarcas de Tomoeda, por la Gracia del Público y para la alegría de Nadeshiko. Reina por derecho propio, la magic girl más famosa de la historia fue también la primera en conquistar Saimoe, después de una reñida pelea electoral contra la carismática “Osaka” Ayumu Kasuga. Sakura representa al moe-ness menos controversial, que parece recoger el consenso general de la teleplatea: una chica tierna y amigable que ingresa a la pubertad con inquietudes sentimentales, valores fuertemente arraigados, un discurso idealista, una amiga con tendencias lésbicas diseñándole el vestuario y una inagotable fortaleza moral para afrontar una responsabilidad demasiado desproporcionada para su edad. Paradigma, desde su aparición, del concepto de mahou shoujo (que Nanoha luego reescribiría, sin embargo, bajo la influencia de los arquetipos fundados por Sakura), nuestra heroína ganó la final por 580-534, un marcador entonces alto para un campeonato recién en aparición y donde una concursante en primera ronda quedó en 0 votos. Antes había vencido a Doremi Harukaze de Magical DoReMi, Tsubasa Shiina de Figure 17 y Yuri Otani de Alien9. Por primera vez pudo suscitarse un capote en la final, pero Osaka lo impidió al vencer a Tomoyo Daidouji en la segunda semifinal, evitando la que hubiera sido la única final entre dos mejores amigas.

Riku2003: Riku I de la casa Harada, Soberana del interregno de las Tomboys, primera dama del deporte, por la Gracia del Público y para la felicidad de Daisuke Niwa. Además de robarle la plaza como protagonista romántica a su hermana Risa en D.N.Angel, Riku la eliminó de competición en la tercera ronda del torneo principal, previa a la final de grupo, sentando un precedente a la final de 2008. Hasta entonces había sido la única confrontación entre dos hermanas gemelas. La carrera de Riku hacia el cetro fue imparable y cayeron sucesivamente mi chica de trenzas favorita Mikaze Honjou, de Stratos 4 (una victoria que quizá jamás le perdone, disculpen este arranque de parcialismo); Hiyono Yuizaki, de Spiral; y, en la final, Motoko Hara, de Gunparade March, con el nimio y estrecho resultado de 161-147, quizá la final de SaiMoe menos votada y con menor diferencia de votos entre ambas finalistas (apenas 14 en una época que podía distorsionarse con mayor facilidad los resultados). Quizá Riku sea la reina menos recordada de todas, pero los motivos expuestos en cada imagen o fotograma comprueban su riqueza como personaje melodramático. Los ingredientes mezclados en su combinación de moe-ness aún convocan a buena parte del público: una chica atlética y sensata, pero inocente y sentimental, de cabello corto, enamorada secretamente del protagonista.

rosemary22004: Rosemary I de la casa Applefield, Princesa de las Villanas, Baronesa de Preminger, Gloria de Austria e Inglaterra y Señora de las Estafas, por la Gracia del Público y para su propia dicha. La final de 2004 será recordada por muchos motivos: porque por primera vez, dos personajes de una misma serie (Ashita no Nadja) disputaban la corona. Porque por razones argumentales (no porque fueran hermanas), ambas llevaban el mismo apellido. Y porque, por primera y única ocasión, hasta la fecha, una villana se sentaba al trono (para mayor mérito, superando a la mismísima protagonista). La conjura de Rosemary para ocupar el lugar de Nadja como heredera de los Preminger suplantándola con un despliegue de histrionismo e hipocresía y apropiándose de su identidad para cumplir su sueño imposible de convertirse en una princesa aunque sea por medios ilegítimos había fracasado al develarse su verdadera proveniencia y su humilde extracto (había sido incluso criada de un aristócrata sevillano). Sin embargo, el triunfo en Saimoe, con obvio sabor a revancha, además de concederle, ahora con entera legitimidad, el título nobiliario, revirtió una injusticia para quienes seguimos creyendo que Rosemary, un personaje perverso, sarcástico y ambicioso, pero con múltiples matices psicológicos poco valorades, tenía un potencial moe tan imponente que impedía odiarla. Entre sus muertos y heridos se cuentan Eleonor Baker de Madlax y Maia Mizuki, de Daphne in the Brilliant Blue.

Continuará…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s