Tu pasaporte en español para disfrutar de un fuwa fuwa time intelectual

Nazo no Kanojo X: Saliva barroca

Nazo no Kanojo X - Vol 1_027

La mayor impresión que retengo de mi primer beso fue lo chocante que resulta saborear la saliva ajena. Supongo que muchos experimentaron la misma sensación de extrañeza sin importar cuán placentero o disgustante nos parezca. Ese breve instante de pasmo producido quizá porque nos sintiéramos desfamiliarizados con una sustancia invasora que pertenece, paradójicamente, a nuestro objeto de deseo circunstancial, ese momento de desasosiego gustativo que rompe la monotonía de nuestro paladar, es cuando nuestro cuerpo adquiere una noción primigenia y bastante emotiva de la alteridad, es decir, del Otro (para mi caso, del sexo opuesto). No existe amor platónico ni amor idealizado con besos: cuando interviene la corporalidad, la materia se convierte en el canal privilegiado de la transmisión de los sentimientos. Suena cruel, pero para amarse es necesario intercambiar fluidos. Nazo no Kanojo X (Mi misteriosa novia X) de Riichi Ueshiba aprovecha esta premisa materialista para revisar sus implicancias en clave de comedia. El primer episodio (o prólogo) de este manga se publicó como one-shot en 2004. Dos años después, el autor decidió retormar la historia serializándola mensualmente en la revista Afternoon, donde sigue publicándose hasta la actualidad. De estructura episódica y centrada en eventos cotidianos, Nazo no Kanojo X relata las vicisitudes que atraviesa la relación de Akira Tsubaki y Mikoto Urabe, quienes deciden hacerse novios al comprender que comparten un exclusivo vínculo comunicativo a través de la saliva. Desde entonces, ambos podrán transmitir sus emociones y más íntimos pensamientos con unas gotas de líquido salival.

Nazo no Kanojo X - Vol 1_104Todo comienza cuando Tsubaki encuentra durmiendo sola a Urabe en el salón de clases y decide despertarla porque está atardeciendo. El muchacho queda prendado por su hermoso rostro que aparece descubierto del flequillo que suele esconderlo y porque un hilo de baba pende de sus labios. Cuando la chica se marche haciendo gala de su acostumbrada indiferencia, Tsubaki cederá a la tentación de probar los restos de saliva que quedaron sobre la carpeta. Días después, cae enfermo de una extraña fiebre que Urabe curará haciéndole chupar su dedo cubierto de saliva. Tsubaki presentaba un cuadro de abstinencia, es decir, que la sabrosa baba de Urabe había generado dependencia en su organismo y requería una dosis para mantenerse en equilibrio. Desde entonces, su relación viene evolucionando hasta alcanzar una sorprendente compenetración, siendo la saliva el nexo privilegiado (aunque en otros episodios se experimente con el aroma y el sudor) para compartir sus alegrías y padecimientos, desde los celos, la angustia, la excitación, la vergüenza. Ueshiba reactualiza el mito de la enfermedad de amor situándolo en un marco más contemporáneo y neofantástico. Las emociones y sentimientos no son ideas abstractas que emplean el cuerpo como herramienta comunicativa: son materia, fenómenos biológicos, químicos. Amar es enfermarse, no del espíritu, sino orgánicamente y para remediarlo, habrá de suministrarse al paciente una sustancia adecuada. Entre el tópico del remedia amoris clásico y su versión postindustrial media una transformación de lo metafórico en literal. Tsubaki no está “como enfermo”, se enferma de verdad.

Nazo no Kanojo X - Vol 3_114Sin embargo, el punto fuerte de Nazo no Kanojo X es su limitada pero eficaz galería de personajes. En especial, Urabe, bella gracias a su vocación de rareza, y hábil en el manejo de las tijeras, tanto que puede cortar letreros publicitarios o podar arbustos con un ataque de tajadas múltiples. En una ocasión, al descubrir que Tsubaki ha comprado el álbum de una famosa modelo, solo porque se parece a su novia, la corta en pedazos como destruirá después toda la colección de porno del muchacho. La ternura que predica Urabe está también corporalizada o es incomprensible mientras sigamos asumiendo que los sentimientos no son materia. No existe ternura sin visos de chispa o perversidad, porque el verdadero amor implica posesión. Cuando renuncie a participar en el club de atletismo, Urabe le explicará su decisión a Tsubaki pegándose en el muslo una etiqueta con el nombre del chico anunciándole que, desde entonces, sus piernas solo serán suyas.

Colabora en crear este ambiente de fantasticidad inserta en lo cotidiano el maravilloso estilo gráfico que tienen algunas páginas del manga. Los sueños de Tsubaki suelen ocurrir en una ciudad de juguetería, grotesca y barroca, pero festiva y luminosa. Estos shots de psicoanálisis que entremezclan los elementos más dispares y valdrían sentarse a interpretarlos son tratados con una minuciosidad extraodinaria que complace mirarlos sin voltear la página por varios minutos. En otros momentos, este mismo esmero se traslada hacia tomas de la ciudad, del salón de clases, de las recámaras de los personajes, su vestimenta o artículos. Los personajes incidentales tienen rostro propio y rasgos distintivos que los diferencian del resto. Gran parte de los cuadros parecerían trabajados con una obsesión por los detalles poco frecuente en comedia.

Nazo no Kanojo X - Vol 1_202

Nazo no Kanojo X merecería un análisis más extenso que rebasa los propósitos de esta introducción. Desde luego, la recomendación implica una advertencia sobre los márgenes genéricos. Probablemente, varias escenas comprometan una temática calificable como ecchi, sin embargo, el discurso de los personajes desbarata esa  simplificación (las imágenes tienen relativa utilidad narrativa); por tanto, quienes busquen una típica historia picante sin sesos se llevarán una decepción. De igual modo, los exquisitos que exijan un grado de profundidad mayor al pretendido solo encontrarán una historia divertida, anómala, original y, por ende, una excusa perfecta para reírnos de nosotros mismos.

2 comentarios

  1. Pingback: Nazo no kanojo X : Enthousiasme

  2. Pingback: Miss Anime Tournament 2013. Jornadas 12-13 de Preliminares: GRACIAS… ¡Muchas gracias! | Serious Moe Business

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s